últimas noticias
Cultura
jueves, 03 de mayo de 2018

Cine Fértil galardonado por UNESCO

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Cine Fértil ganó el Premio UNESCO Sharjah de la cultura árabe 2018, junto con la curadora libanesa Christine Tohme.

La Asociación Civil del Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural ha ganado el Premio UNESCO-Sharjah de la cultura árabe, otorgado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El prestigioso galardón recompensa cada año a dos personalidades, grupos o instituciones que mediante su trabajo contribuyan a un mejor conocimiento del arte y la cultura árabes. El mismo está dotado con la suma de USD 60.000 que se reparten a partes iguales entre ambos premiados.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, hará entrega del premio UNESCO-Sharjah de la cultura árabe a la organización no gubernamental argentina Asociación del Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural y a la gestora cultural y curadora libanesa Christine Thomé.

Un jurado internacional recomendó a los dos premiados por su compromiso para promocionar la cultura árabe alrededor del mundo. La ceremonia de entrega del premio, que cumple este año su 15ª edición, tendrá lugar el 15 de mayo a las 11 en la Sala II de la Sede de la Organización, en París, Francia.

Los galardonados

La Asociación Civil del Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural es una organización no gubernamental argentina que promueve la cultura árabe en América Latina a través de festivales de cine árabe, producciones culturales audiovisuales y programas regionales que promueven la diversidad cultural. 

Bajo la dirección de Edgardo “Pipo” Bechara y un dedicado y profesional equipo, Cine Fértil  da así a conocer al público los contextos social, cultural y artístico del mundo árabe, y se ha convertido en un referente en la región por sus iniciativas encaminadas a forjar relaciones culturales estables y duraderas entre América Latina y la región árabe.

Desde 2011, Cine Fértil ha organizado las ediciones anuales del Festival latinoamericano de Cine Árabe “LATINARAB”, que hasta ahora ha presentado numerosas películas contemporáneas de calidad producidas en países árabes.

Christine Tohme es gestora cultural y curadora libanesa. En 1994, fundó la Asociación Libanesa de Artes Plásticas Ashkal Alwan, que apoya la producción artística contemporánea y promueve la libertad de pensamiento y el discurso crítico. Gracias al fomento de la literatura, la edición, la documentación y la creación de archivos, Tohme apoya la investigación y el debate, así como el intercambio regional e internacional. Su trabajo contribuye además a la existencia de un entorno creativo en la que jóvenes generaciones de artistas y pensadores pueden desarrollarse.

Ex curadora de la Bienal de Sharjah 13, fue la iniciadora de Home Workspace 2011, un foro multidisciplinario que se celebra cada dos o tres años en Beirut (Líbano) y se ha convertido en uno de acontecimientos culturales más dinámicos de la región árabe y de la escena internacional.

Testimonio

“Hace 10 años soñamos con más Diversidad Cultural y generamos una secuencia: Una primera Muestra de Cine Árabe. Luego un Festival LatinArab. Luego un Banco de Proyectos Latino-Árabes de Cine & Tv. Para tener el núcleo duro de películas que justificaran un 1er Foro de Coproducción Latino Árabe -primero en MDP y este año en Túnez”.

“Mover el festival con programa LatinArab Gira desde Río a Barranquilla, desde Córdoba a Sevilla. De Rosario a Túnez. Soñamos con acercar el cine árabe para la infancia & la juventud con el programa El Cine va a la Escuela. Soñamos igualdad y cultura, y parimos tormentas de narrativas que nos nutren el alma. Y tenemos ya delineados y programados nuevos desafíos. Pero no imaginamos nunca éste momento”, declaró emocionado Pipo Bechara.

Felicitaciones

Desde el Diario Sirio Libanés felicitamos a Pipo y el gran equipo que lleva adelante Cine Fértil y compartimos con ellos la alegría y orgullo para nuestro país y nuestra colectividad, que implica este importante y merecido reconocimiento internacional, que sin duda significará un nuevo impulso a la fértil tarea cultural que desarrollan.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada