últimas noticias
Cultura
jueves, 10 de septiembre de 2020

Artesanía tradicional siria para el mundo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Artizana es un proyecto de artesanía patrimonial que reúne los productos de manos creativas sirias y los conecta con el mercado comercial.

Fuente: SANA

A pesar de las muchas dificultades que enfrentan los creadores de artesanías para vender sus productos, y la abstención de muchos jóvenes de aprender oficios tradicionales en los últimos tiempos, el proyecto Artizana, continúa recolectando artesanías tradicionales grabadas con las yemas de los dedos sirios para preservarlas como patrimonio cultural en una imagen atractiva y moderna que transmite la creatividad siria al mundo.

El proyecto Artizana, fundado en 2010 en Damasco, parte de la operación de pequeños talleres artesanales que fabrican productos distintivos que llevan el patrimonio nacional y atraen a los compradores locales y extranjeros.

Sus creaciones incluyen una amplia gama de artesanías en madera, vidrio, cerámica, cobre, bronce o textiles, con el objetivo de apoyar a las industrias artesanales y protegerlas de la extinción como un valor económico de producción local y presente en los mercados globales, según explicó la fundadora del proyecto, Hala Al Kinayeh.

Hala

Según comenta Hala, el proyecto también incluye el diseño y fabricación de obsequios orientales y artesanales distintivos, como cajas de madera con incrustaciones de conchas o mosaicos, telas de brocado, cerámica y alfarería, así como el arte del calado y dibujo en madera, la fabricación de piezas artesanales de vidrio con diseños y grabados en cobre y cerámica.

Por otro lado, ha brindado muchas oportunidades laborales para artesanos y personas talentosas que dejaron de trabajar durante los años de guerra en Siria, especialmente mujeres y personas con necesidades especiales que pueden trabajar y producir desde sus hogares. Hasta allí se acerca el personal de Artizana para tomar sus productos, hacer algunas modificaciones y darles salida comercial.

Pero el proyecto no se limita solo a brindar apoyo y seguimiento a los artesanos, sino que busca crear un mercado de venta de productos a través de una plataforma electrónica que se considere un vínculo entre los artesanos y los mercados de destino, para llegar al segmento más amplio posible de interesados en el patrimonio sirio. De esta forma, por ejemplo la empresa se preocupa por fomentar la presencia de sus productos en todos los hoteles y puntos destacados del circuito turístico para extranjeros.

Gracias al gran esfuerzo, seguimiento y gestión entre los talleres artesanales incluidos en el proyecto, se pudo lograr numerosas distinciones locales e internacionales, la más importante de las cuales fue el premio obtenido en la exposición “Surajkund Mela” en India.

Para conocer más de Artizana, puede visitarse su página web en este enlace, así como su perfil de Facebook, aquí .

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada