últimas noticias
Cultura
lunes, 20 de febrero de 2017

7° Encuentro Nacional de Dabke

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Entre el 14 y 16 de octubre se realizará en la ciudad de Comodoro Rivadavia una nueva edición del evento que reúne a bailarines y agrupaciones de dabke del país.

Tras seis ediciones exitosas, y con un público en crecimiento, se realizará una nueva edición del Encuentro Nacional de Dabke (END). Fabio Talibs, miembro del Comité END, y Sandra Gálvez, responsable por la organización de esta nueva edición, charlaron con esta redacción y a continuación se comparte lo más importante.

-¿Cómo surge el END?

FT: El END surge con la idea de unir a todas aquellas personas que aman el folclore árabe, y con el propósito de difundirlo a lo largo y ancho de la Argentina. También se buscaba crear un espacio donde intercambiar conceptos de las danzas árabes, todos tomados de las manos mostrando y compartiendo los conocimientos.

SG: Hoy vamos por la séptima edición en Comodoro Rivadavia, luego de recorrer gran parte del país teniendo como sedes a: Mar del Plata, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Rosario y Santiago del Estero.

-¿Qué obstáculos debieron vencer?

FT: No sé si ha habido obstáculos. En los comienzos, sólo hubo un poco de incertidumbre. La gente se entusiasmaba y preguntaba todo sobre el Encuentro, pero no se inscribieron sino hasta el último momento.

El Grupo Folclórico Mabruk era un grupo poco conocido a nivel nacional, y desconocíamos a muchos del mundo del folclore árabe en la Argentina, pero de ningún modo fue eso un obstáculo para llevar a cabo el primer encuentro en Mar del Plata.

Estábamos convencidos que el único obstáculo a las ideas de unión, son nuestros prejuicios y egocentrismos, que no nos permite compartir y creo que con nuestro lema –Compartir no competir- permitió superar ese obstáculo sin darnos cuenta de su existencia.

-¿Qué conclusiones sacaron tras la primera edición?

FT: El primer encuentro cubrió ampliamente las expectativas, y marcó un antes y un después para el folclore árabe en la Argentina, y gracias al esmero de los organizadores, cada encuentro es diferente año tras año.

Los grupos y personas que se aventuraron a lo nuevo y desconocido no fueron muchos, pero sí los necesarios para para encender la llama, demostrando que su amor por lo que hacen es incondicional.

Los participantes, aprendieron que compartir lo que hacen, y aman, es posible y sobretodo hemos logrado una unión que nadie creía posible.

-¿Cuál fue la respuesta de la colectividad árabe y el público en general?

SG: Respecto de la recepción, la colectividad árabe mostró un gran entusiasmo en torno a la propuesta. El público en general es cada día mayor, y muestran un particular interés por una actividad a veces desconocida como lo son las danzas folclóricas de los países árabes.

-¿Reciben algún apoyo desde las instituciones sociales u oficinas gubernamentales?

SG: El END, no recibe ningún tipo de ayuda o apoyo, gubernamental o institucional. Recién este año solicitamos ante la secretaría de Cultura de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, los espacios para el dictado de las clases, la realización del acto de cierre, y ante la secretaría de Turismo, asistencia con el diseño de recorridos turísticos.

Además, el END no integra organismo político o religioso alguno, y es un evento de carácter solidario y social, no competitivo.

-¿Qué objetivos se plantea el END?

SG: El fin del END difundir el dabke. Y a través de esta danza, fortalecer los lazos de amistad entre todos quienes la practican, también se busca compartir conocimientos y experiencias entre conciudadanos y vecinos de la región.

A continuación, se comparte una agenda tentativa de actividades.

16602283_10208499336417271_11929524916425660_o

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada