últimas noticias
Cultura
jueves, 13 de enero de 2022

10 grandes libros de escritores palestinos que realmente querrás leer

Por Redacción Diario Sirio Libanés

¿Buscas comprender la experiencia palestina a partir de fuentes de primera mano en lugar de libros de historia? Aquí una excelente guía recomendada.

Fuente: EsquireME

Siendo honesto, ¿cuántos libros de historia y explicaciones enciclopédicas están sentados en tu estantería o, aún más imponente, en tu mesita de noche, sin leer? Todos los compramos con la mejor de las intenciones, pero por mucho que lo intentemos, tenemos vidas increíblemente ocupadas, y rara vez se lee este tipo de libros, ya que su voz de autor resuena en nuestra mente como nuestro profesor de primer año, arrullándonos para dormir en la parte trasera de la sala de clases.

Aquí hay 10 libros para arreglar eso, todos bellamente y vitalmente escritos, mezclando memorias y ficción (e incluso un poco de poesía). Palestina ha producido algunos de los mejores escritores de la región, y este es un lugar maravilloso para comenzar. No están en un orden específico, así que siéntete libre de reservar uno impreso o toma uno al instante en tu e-reader.

1. En busca de Fátima de Ghada Karmi
01

Este aclamado libro de memorias de Ghada Karmi cuenta la historia de sus primeros años en Palestina antes de tener que huir a Londres, con reflexiones íntimas y sinceras sobre sus sentimientos de desplazamiento y desesperación, y toda la agitación interna que le ha causado su situación. 

Karmi también escribió una continuación, Return, sobre su viaje de regreso a Palestina con agudas observaciones sobre la pérdida mientras compara lo que una vez vieron sus ojos jóvenes con los de los adultos.

 

2. Mi padre era un luchador por la libertad por Ramzy Baroud
02

Hay muchas memorias en las que los hijos reflexionan sobre la vida de sus padres. No hay ninguna como esta. 

El relato de Baroud sobre la historia de su padre, un hombre que fue expulsado de su pueblo en Palestina a un campo de refugiados, que luego se convirtió en un luchador por la libertad contra la ocupación mientras equilibraba eso con su vida como esposo y padre, no es una hagiografía sino un interrogatorio, una inmersión en la complejidad y las duras verdades que ofrece su historia, con una empatía y una perspicacia que pocos tienen.

 

3. Un niño en Palestina por Naji al-Ali
03

El trabajo de uno de los más grandes caricaturistas del mundo árabe, Naji al-Ali, se recopila aquí en Un niño en Palestina, trazando su carrera después de ser descubierto por el poeta palestino Ghassan Kanafani en la segunda mitad de la década de 1950 hasta las décadas siguientes, con caricaturas publicadas en toda la región y el mundo, que fueron a veces controvertidos pero siempre esenciales, llamando la atención tanto sobre la humanidad del propio artista como del pueblo palestino, con un fuerte sentido moral y una mirada inquebrantable.

 

4. Murales de Mahmoud Darwish
04

Esta aclamada traducción de los conmovedores últimos poemas de Mahmoud Darwish es una maravillosa introducción a su obra, tan conmovedora y perspicaz como el día en que se escribieron. 

Darwish es una voz esencial en la literatura palestina, un poeta cuya estatura en la región es imposible exagerar, un hombre que rastreó la tragedia y el desplazamiento del pueblo palestino para alcanzar un nivel de éxito que pocos poetas en la historia han visto jamás.

 

5. Presencia ausente de Mahmoud Darwish
05

Ninguna lista de literatura palestina está completa sin el aclamado poeta Mahmoud Darwish, y esta lista tiene dos. Para mostrar la amplitud de su obra, hemos incluido un libro de poesía y un libro de prosa.

Presencia Ausente es una pieza de prosa fascinante, con un Darwish envejecido que reflexiona sobre su juventud y traza el viaje al que lo llevará su vida, infundido con la voz poética por la que Darwish es famoso.

 

6. Los niños de Palestina: el regreso a Haifa y otras historias de Ghassan Kanafani
06

Ghassan Kanafani fue asesinado en 1972 en un coche bomba, pero antes de morir escribió algunos de los relatos breves más esenciales de la segunda mitad del siglo XX. 

Regresando a Haifa, la historia mencionada en el título del libro, sigue a una pareja palestina que regresa a su hogar para encontrar al niño que dejaron atrás y que se ha convertido en soldado del otro lado del conflicto.

 

7. Vi Ramallah de Mourid Barghouti
07

Esta aclamada memoria sigue a Barghouti regresando a Ramallah después de 30 años, saltando de infancia en época en el exilio a un regreso agridulce, además de reflexionar sobre su vida como esposo y padre, y la reconciliación del hogar imaginado con el real ahora de repente frente a tus ojos después de años solo en tu memoria.

 

8. Mañana en Jenin por Susan Abulhawa
08

Una novela profundamente personal rastrea la experiencia palestina desde la Nabka de 1948 hasta la guerra civil libanesa, el libro sigue a Amal, que quedó huérfana en la guerra de 1967 y experimenta numerosas tragedias a partir de entonces. Amal también tiene dos hermanos gemelos, uno criado en Israel y el otro en Palestina, lo que traza la dualidad de las dos identidades. El libro es tanto una celebración de la cultura palestina como una elegía a lo que se ha perdido.

 

9. Fuera de lugar de Edward Said
09

Said puede ser más famoso por su crítica cultural encabezada por el histórico libro Orientalismo, pero estas memorias son esenciales tanto como una ventana a la mente de uno de los pensadores más importantes del mundo árabe como a la propia experiencia palestina. 

Said escribió el libro después de que le diagnosticaran una condición fatal en 1991, y se convierte en su registro vital de la vida que estuvo a punto de perder, rastreando sus primeros años en Jerusalén, a través de sus años en El Cairo, Beirut y EEUU. Un libro también de la diáspora, se muestra cómo uno de los que dio forma a la cosmovisión del afamado intelectual.

 

10. Paseos palestinos por Rajeh Shehadeh
10

Paseos palestinos es un título tan literal como se puede imaginar, rastreando las excursiones de un hombre por Palestina durante un lapso de décadas, con reflexiones sobre el paisaje y sus muchos cambios desgarradores durante ese tiempo, así como las intuiciones íntimas que uno solo encuentra cuando descubre al aire libre despejando la mente, explorando tanto las fronteras literales entre Israel y Palestina como las que el escritor ha establecido en su propia mente. 

Profundamente personal, es una meditación conmovedora y fácil de leer sobre Palestina.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada