últimas noticias
Cultura
miércoles, 16 de octubre de 2019

“Por Amor a Siria”: Susana Oviedo en Argentina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La activista internacionalista cordobesa, radicada en España, ha realizado un documental sobre Siria que se estrenó en Madrid. En exclusiva, compartimos entrevista con la realizadora recién llegada al país.

Tras arribar recientemente al país, la activista y documentalista argentina compartió un almuerzo en la sede Saavedra del Club Sirio Libanés de Bs. As., el sábado 12 de octubre, con el director del Diario Sirio Libanés y su equipo, junto a directivos de la institución.

En compañía del Sr. Encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de Siria, Safwan Barakat, quien presentó a la invitada con quien ha estado en contacto durante su misión en Madrid, Susana brindó una nutritiva entrevista a esta redacción, en la que repasamos su historia personal, su conexión con Siria, su reciente realización fílmica y los proyectos en desarrollo.

Nacida en Córdoba donde estudió magisterio, teatro y trabajo social y a partir de una cultivada sensibilidad política y social, por haber vivido en su temprana juventud la dictadura militar argentina, Susana Oviedo se trasladó en 1977 a España.

Allí completó un doctorado en Teatro Contemporáneo y continuó su militancia internacionalista a partir de las temáticas latinoamericanas y europeas que con el tiempo se amplificaron a la cuestión del Cercano Oriente y el Mediterráneo.

ENTREVISTA

- ¿Cómo surgió su conexión con la temática de Siria?

- La conexión parte del análisis político de la situación porque hemos puesto en marcha la “Plataforma Global Contra las Guerras ”. Cuando empezaron en 2011 todos los eventos, primero con la guerra contra Libia y luego la guerra en Siria, inmediatamente tomamos la postura de que no era una guerra civil sino una invasión.

Tenemos un compañero en la plataforma que tiene mucha experiencia política ya que fue secretario del Partido Comunista, y ha estado varias veces en Siria incluso en épocas del presidente Hafez Al Asad, y con él hemos compartido la necesidad de preservar una sociedad plural, multi-religiosa, con principios socialistas, con la educación gratuita desde la primaria hasta la formación profesional, en la cual la convivencia es única.

Entonces, en estos años, con nuestras posibilidades a partir de aportes voluntarios, hemos llevado adelante en España, innumerables actos en favor de Siria, su pueblo, su ejército y su gobierno.

Más allá de todos los matices que alguien pudiera considerar, lo que hemos considerado fue que era imperativo llevar adelante la lucha anti-imperialista para defender a un Estado soberano. Y también, desde que comenzó el tema de los kurdos, que ahora ha reflotado, nosotros nos hemos manifestado siempre a favor de la integridad territorial y no de la fracturación de Siria.

Esto entendido a partir de un conflicto global en el cual se busca restar poder a los Estados nacionales para empoderar a las corporaciones, a partir de la creación de zonas económicas.

Nuestro trabajo nos ha costado mucho porque lamentablemente la izquierda española está engañada ya que ha estado defendiendo a los kurdos y se ha expresado contra el gobierno sirio, en consonancia con los intereses de Washington.

En ese sentido nos hemos mantenido firmes durante todos estos años, y la última actividad que a mí se me ocurrió para abonar a nuestro proyecto esclarecedor, fue el de hacer un film documental.

- ¿Cómo desarrolló el proyecto?

- Hemos tenido mucho apoyo del embajador y la sede diplomática siria en Madrid en todo lo que fue visado y documentación de viaje para el equipo que viajó, pero como toda tarea por los ideales, hemos costeado el emprendimiento de nuestro propio bolsillo.

En concreto, viajé en junio de 2018 junto a la reconocida periodista italiana Marinella Correggia , que apuntaba a investigar datos del Ministerio de reconciliación Nacional y del Centro para la Reconciliación que maneja Rusia, con el objetivo de presentar luego todo eso en la ONU.

Por mi parte, a partir de mi formación actoral, buscaba hacer algo que a la gente le llegue al corazón de una manera sencilla, entonces hicimos el documental que titulamos “Por Amor a Siria”.

El mismo es de una hora de duración y contiene entrevistas a civiles de variadas extracciones y orígenes, mayormente mujeres, que han vivido todo este conflicto mientras estudiaban o trabajaban el campo, para mostrar como el conflicto afectó su vida normal y golpeo al pueblo sirio.

A su vez, recibimos el apoyo de destacadas personalidades como Sor Agnes Mariam de La Croix , la monja que fue la primera en denunciar que las fotos de los atentados eran falsas, así como del profesor Michel Collon y en España del profesor Pablo Sapag , que me aconsejó mucho para los contenidos del documental.

-¿Qué colaboración recibieron del gobierno sirio?

- Contamos con el apoyo del Ministerio de Comunicación que nos facilitó los accesos y la seguridad, así como nos envió un intérprete. A su vez trabajó con nosotros una joven cineasta siria, que se encargó de la filmación y nos facilitó la movilidad.

Desafortunadamente no pudimos visitar todos los lugares que queríamos. Por ejemplo Alepo, que ya estaba liberada, o Maalula, fueron lugares que nos quedaron pendientes, porque el camino todavía estaba difícil en ese momento, y por cuestiones de seguridad y logísticas.

Sin embargo, si pudimos ir a Douma y la Ghouta Oriental. Cuando estuvimos en Douma fue una semana después del supuesto “ataque químico”, llegamos con todos los cuidados requeridos y pudimos dar testimonio luego en una entrevista para RT , de que no habíamos visto indicios de ataque químico alguno.  

- El documental está recién estrenado, ¿es así?

- Exacto, se estrenó con una proyección y ágape, el pasado martes 8 de octubre en Madrid, en el palacete que nos cedió la Sociedad General de Autores, de la que yo formo parte como autora de obras teatrales.

Fue un encuentro muy especial con autoridades y público en general que pudo disfrutar del estreno de nuestro trabajo, el cual a la vez contó con la edición y posproducción aquí en Argentina, en la ciudad de Córdoba, de la mano del Ing. Juan Rahme, de origen sirio, y un equipo de posproducción.

- ¿Cómo sigue el camino de la obra fílmica?

- Esperamos poder presentarlo aquí en Buenos Aires y otras ciudades del país, especialmente Córdoba. Para ello ya estamos trabajando con nuestros contactos de medios, así como de la colectividad y sus instituciones.

Me gustaría que se pudiera seguir trabajando en la difusión de esta mirada que al ser situaciones casi domésticas, tiene una cercanía que muchos videos políticos no logran, y a la vez es un video con un mensaje político a favor de Siria y su pueblo ya que está relatado a partir de la resistencia y el sufrimiento de la gente, y muestra otra cara de la guerra que azotó a la República Árabe Siria.

- ¿En qué otros proyectos está trabajando?

- A partir de los contactos en España con figuras diplomáticas, la intención es continuar con documentales similares referidos al caso iraquí y palestino, para brindar una mirada completa de la zona y ayudar a visualizar el foco de la problemática que en el fondo es el mismo, a partir de distintos capítulos de una misma gran crisis que afecta a una nación histórica que ha sido desgarrada por la injerencia imperialista extranjera.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada