últimas noticias
Cine
jueves, 15 de febrero de 2018

Vuelve el cine a Tiro, Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Kassem Istanbouli  y su equipo reabren el cine Rívoli.

Después del cierre de Al Hamra y AK2000,  la ciudad de Tiro, en el Sur de Líbano, se había quedado sin cine. Pero esto va a cambiar pronto. Kassem Istanbouli ha tomado en 2017 el abandonado Cine Rívoli de Tiro para su restauración y apertura como espacio cultural para la ciudad.

Este es el tercer espacio recuperado para la cultura desde el año 2014 por el equipo de Istanbouli. Al Hamra Cinema, Stars Cinema de Nabatiyeh y ahora el Cine de Rivoli en Tiro. "Estamos muy contentos de regresar a Tiro, ya que la mitad de los miembros del equipo provienen de Tiro y estamos muy contentos de traer eventos de teatro, cine y música a nuestra ciudad", dice Kassem Istanbouli.

Istanbouli señala que de 1959 a 1988 el Cine Rívoli trajo cine de alta calidad y acontecimientos teatrales a la ciudad de Tiro, y que volverá a traer cultura a la ciudad. "Un  cine tan hermoso como el Rívoli no puede seguir abandonado como lo estuvo desde 1988, lo necesitamos en la ciudad", afirma.

Recuerda a todos los artistas que visitaron el cine Rívoli en el pasado: Jean Marais, Brigitte Bardot, Rushdi Abaza, Emad Hamdy, Omar Hariri, Nadia Aljoundi, Anwar Albaba, Ibrahim Meraachli y Samira Tawfiq, Sheikh Imam, Remy Bendaly, Wadi Al Safi, Muzaffar Anawab, Hassan Alaa Eddin, Duraid Lahham, la obra de Jacob Chedrawiand, Marcel Khalife, Moein Bseiso y Mahmoud Darwish, Ghassan Kanafani. La historia del cine, del teatro, de la música.

El cine Rivoli se mantuvo trabajando durante la guerra y después de ser bombardeado en 1982. El primer cine de Tiro se inauguró en 1939, el Roxy, luego abrió el Imperio (1942), seguido por el Cine  Rívoli (1959) y otros dos cines: Cine Dounia (1964) y Al Hamra (1966). Ahora todos están cerrados, pero el Rívoli reabrirá pronto.

Kassem Istanbouli viene dirigiendo programas culturales y festivales en el Sur de Líbano desde el año 2014, organizando el Festival Internacional de Teatro de Líbano, el Festival Internacional de Cortometrajes de Líbano, el Festival Internacional de Música de Tiro, el Festival Internacional de Cine Europeo en cines recuperados del Sur del Líbano como el Cine Rívoli en Tiro,  o los cines Stars y Al Hamrah en Nabatiyeh.

 

Más información: https://www.facebook.com/Istanbouli.Theatree/?pnref=lhc

0096170903846  (Tiro, Líbano)

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada