últimas noticias
Cine
martes, 15 de noviembre de 2016

Palestina promociona cine local con nuevo premio

Por Palestina.org

Una organización cinematográfica palestina creó un premio de cine en un intento de estimular a la industria local y promover la cultura del cine en los territorios palestinos.

Filmlab , una organización local sin fines de lucro que es apoyada por socios europeos, espera que el "Premio Sunbird" pueda convertirse en la versión palestina del premio Oscar.

El jurado -conformado por cuatro expertos cinematográficos palestinos y dos europeos - otorgó los galardones que llevan el nombre de un pájaro local a un largometraje y un cortometraje entre 80 nominados. Varias personalidades locales asistieron al evento, incluido el ministro palestino de Cultura.

El cortometraje, titulado Izriqaq, narra la historia de un hombre que mata a su padre, luego deja el cadáver junto a un punto de inspección israelí. Aldeanos locales, creyendo que el hombre fue asesinado por soldados israelíes, lo veneran como mártir y su hijo sale impune del crimen.

Las salas de cine fueron populares en los territorios palestinos de la década de 1960 a la de 1980, pero cerraron después del estallido del primer levantamiento contra la dominación israelí en 1987. Pocas reabrieron al finalizar la insurrección, y la mayoría de éstas quebraron.

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada