últimas noticias
Cine
jueves, 24 de noviembre de 2016

Llega el 1º Encuentro Argentino-Libanés de cooperación audiovisual

Por LatinArab

LatinArab hacia un nuevo Acuerdo de Co-Producción argentino-libanés, fomentado a través de foro especial en el Festival de Cine de Mar del Plata 2016.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se lleva a cabo el primer Foro de Co-producción audiovisual latino-árabe, entre el 24 y 26 de noviembre, fruto del trabajo de Creciente Cine Fertil y el Festival LatinArab orientado a lograr la conexión binacional argentino-libanesa en el campo audiovisual.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, acreditado por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF) y organizado por el INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales llega a su 31º Edición con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la cultura, con el progreso de la industria cinematográfica mundial y con su difusión en América Latina. Por otra parte se propone ser la base de lanzamiento de la industria cinematográfica local y fomentar su desarrollo.

Bajo éstos objetivos, el Festival Internacional de Cine Latino Árabe LATINARAB inicia una nueva etapa en la cooperación bi-regional en materia audiovisual poniendo en marcha el 1º Foro de Coproducción Latino Árabe, que se propone como un espacio para la promoción y gestación de proyectos audiovisuales y de acuerdos institucionales, fomentando el trabajo colaborativo e impulsando la apertura de mercados internacionales antes inexplorados para fomentar las actividades de industria en un marco de promoción de la diversidad cultural.

Argentina-Líbano

Con una media de 30 filmes por año, la tasa más alta de cines por habitantes en el mundo - con 94 salas y 16,449 butacas- y un cine nacional reconocido y galardonado en los principales festivales del mundo, la cooperación audiovisual con El Líbano supone atractivas oportunidades para el sector audiovisual argentino.

En función de una historia de hermanamiento cultural de más de 150 años entre la República del Líbano y la República Argentina, y en el marco del Convenio de Cooperación Cultural y Educativa suscrito entre ambos estados en 2001 en el cual se comprometieron a alentar “… un mayor conocimiento recíproco de la cultura, del arte, del cine, de la música, del teatro y de la danza y a favorecer (…) el intercambio de personalidades o de grupos en los campos de la música, la pintura, la escultura, el cine y otros ámbitos de la creación y de arte” (Ley 25.605), el Encuentro Argentino-Libanés de Cooperación Audiovisual se constituye como el primer espacio institucional y de industria para reflexionar sobre las potencialidades, ventajas y beneficios de un Acuerdo de Co-Producción entre ambos países, haciendo efectivos los objetivos de Convenio.

Con el exitoso antecedente del Acuerdo de Co-Producción entre Argentina y Marruecos, que este año redundó en la primera co-producción oficial reconocida en ambas jurisdicciones y una decena de proyectos en instancias de co-producción efectiva con Qatar, Túnez y Palestina, el Encuentro Argentino-Libanés de Cooperación Audiovisual augura un fortalecimiento de los lazos existentes entre la Argentina y El Líbano, sus culturas y cercanías identitarias, en función de orientar y coordinar esfuerzos para promover el inicio de actividades audiovisuales de carácter bi-nacional.

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada