últimas noticias
Cine
jueves, 27 de diciembre de 2018

Las mejores películas árabes del 2018

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A pocos días de finalizar el año, repasamos los films más destacados del mundo árabe.

Desde el Diario Sirio Libanés, destacamos las mejores películas del año de cineastas de Medio Oriente.

Yomeddine - Abu Bakr Shawky (Egipto)

Yomeddine cuenta la historia de un enfermo de lepra que nunca ha salido de su lugar en el desierto egipcio, incluso después de haberse curado. Cuando pierde a su esposa, decide dejar el hospital y buscar sus raíces, llevando consigo sus escasas pertenencias en una carreta que tira un burro. En compañía de un huérfano nubio al que protege, atraviesa el país y enfrenta al mundo con sus males y sus momentos de gracia en su búsqueda de una familia, un hogar con un poco humanidad.

Yomeddine del egipcio Abu Bakr Shawky es un film que parte de una premisa sencilla, o incluso podría decirse que parte de una caricia para el alma: el amor fiel y la amistad como valores supremos a rescatar.

Capernaum – Nadine Labaki (Líbano)

Nadine Labaki, desde sus primeros momentos delante y detrás de la cámara, siempre fue una estrella. Su primera película, "Caramel" (2007), que siguió a cinco mujeres y sus luchas en Beirut con una guerra civil en el fondo, sigue siendo muy querida y se cita regularmente más de 10 años después de su lanzamiento.

Con "Capernaum", ha dado su gran salto hacia adelante, mirando los profundos problemas de pobreza del Líbano a través de los ojos de un niño de 12 años que decide demandar a sus padres por el crimen de llevarlo a un mundo destrozado.

Este pequeño es una rudeza delicada que hierve a fuego lento con un resentimiento justo. Capernaum muestra una problemática vida hogareña y es fácil entender porqué.

 
Shabab Sheyab – Yasir Al-Yasiri (Emiratos Árabes Unidos)

El título de la última película de Yasir Al-Yasiri se traduce como "Tiempo prestado" y dice mucho sobre cómo se ven sus personajes. Para estos cuatro ancianos de varios países árabes que residen en un centro de vida asistida en Dubai, interpretado por el actor Saad Al-Faraj, el actor sirio Salloum Haddad y Mansoor Al-Feeli y Marei Al-Halian de los Emiratos Árabes Unidos, se supone que sus historias ya han terminado.

La sorpresa, entonces, sucede cuando uno de los hombres hereda 50 millones de dirhams, permitiendo a los cuatro amigos una segunda oportunidad en una aventura.

Aunque la película puede no coincidir con las travesuras de algunos equivalentes de Hollywood como robos a bancos o escapes a otro mundo, hay un optimismo aquí que captura un lado diferente de los Emiratos Árabes Unidos que el que hemos visto en pantalla antes. "Shabab Sheyab" no es tan contundente como algunos de los mejores dramas del año, pero como comedia muestra otro aspecto de la vida en el Golfo.

 
In The Fade  Mención especial

Nominada en la próxima entrega de los premios Oscar, In The Fade (En Pedazos), es un thriller dirigido por el cineasta Fatih Akin.

Akin, logra narrar con crudeza el horror en la vida de Katja: una mujer alemana que pierde a su esposo y a su hijo de seis años en un atentado terrorista. Con un inmenso dolor, Katja se involucra en la investigación para limpiar el nombre de su esposo Nuri, a causa de los malentendidos de la policía por su condición de ex-convicto y por su origen árabe. El film se divide en tres partes. Mediante los tres actos, podemos observar la transformación de Katja, en donde Diane Kruger logra trasmitir con excelencia el dolor sofocante de su personaje y la sed de venganza que, poco a poco, comienza a invadirla.

 

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada