últimas noticias
Cine
lunes, 27 de noviembre de 2017

La palestina 'Wajib', mejor película en el festival de cine de Mar del Plata

Por El País

Gran protagonismo femenino en los premios: la alemana Valeska Grisenbach se alza con el Astor de Plata a Mejor dirección.

Sin alfombra roja ni la tradicional ceremonia por la tragedia del submarino ARA San Juan, el Festival internacional de cine de Mar del Plata, el más importante de Argentina, entregó este sábado los premios de su 32 edición. La ganadora del Astor de Oro a la mejor película fue la palestina Wajib, de la cineasta Annemarie Jacir, quien se dio a conocer en 2008 por La sal de este mar, el primer largometraje rodado por una mujer palestina.

Protagonizada por Mohammad y Saleh Bakri –el primero, distinguido con el premio al mejor actor-, Wajib narra un día en la vida de un padre y un hijo en la ciudad de Nazaret. Abu Shadi y Shadi, los dos palestinos, van en coche por toda la ciudad para cumplir con la entrega, casa por casa, de invitaciones para la boda de su hija y hermana. A lo largo de las visitas a familiares y amigos, la película genera un diálogo entre dos generaciones y también entre dos miradas sobre el conflicto árabe-israelí.

 
 

El máximo galardón del festival ha recaído por segunda vez consecutiva en una película dirigida por una mujer, pero el protagonismo femenino ha sido aún mayor este año. El Astor de Plata a la mejor dirección fue para la alemana Valeska Grisebach por Western y el premio a la mejor cinta de la competencia latinoamericana se compartió entre la dominicana Cocote, de Nelson Carlo, y la brasileña Baronesa, de Juliana Antunes.

El jurado decidió premiar al coreano Kim Dae-hwan por el guión de The First Lap, a la actriz noruega Eili Harboe por su papel en Thelma, mientras que el premio especial del jurado fue para la actriz puertorriqueña Kairiana Núñez Santaliz por su trabajo en El silencio del viento, sobre una familia que vive de mediar en la trata de inmigrantes ilegales. Las tres películas argentinas en la competencia internacional, Primas, Invisible y Al desierto, no lograron ninguno de los galardones mayores.

Uno de los premios más aplaudidos fue el de José Celestino Campusano por El azote como mejor película de la competencia argentina. El director cuenta con numerosos seguidores en el festival de Mar del Plata, donde ha presentado toda su obra cinematográfica.

En solidaridad con las familias de los marinos del ARA San Juan, el festival había cancelado ya todos los espectáculos previstos durante los diez días de proyecciones. Este sábado, la dirección del certamen suspendió también la ceremonia de gala y el homenaje a Astor Piazzolla al cumplirse 25 años de su muerte. El mismo incluía la proyección de imágenes inéditas de la película Piazzola, tango nuevo, de Daniel Rosenfeld, y un recital a cargo del Quinteto Piazzolla.

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada