últimas noticias
Cine
martes, 10 de abril de 2018

El mundo recuerda a Omar Sharif

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A casi tres años de su partida el mundo recuerda con emoción al gran actor egipcio de origen siriolibanes en la fecha del que habría sido su 86º cumpleaños.

El gran Omar Sharif habría cumplido 86 años este martes, por lo cual el máximo buscador de la web, Google, lo homenajeó haciendo de su rostro el doodle (cabezal diario de su portal) del 10 de abril.

Pocas veces en el cine alguien dejó una huella tan profunda sin decir una palabra. Así se hizo famoso Omar Sharif, interpretando al guerrero árabe Sharif Ali ibn El Kharish en la película  Lawrence de Arabia (1962).

En esa imprescindible obra y clásico de todos los tiempos  y que significó su primera película en inglés, Sharif apareció como un pequeño punto en el horizonte del desierto que iba creciendo a medida que su camello galopaba junto a Peter O’Toole.

Tal vez fueron sus ojos oscuros y brillantes, o quizás su cabello negro rizado, su bigote prominente, su apariencia de granuja, sus rasgos refinados y su sonrisa dulce, el caso es que Sharif dejó millones de corazones femeninos aleteando siempre a su alrededor y se ganó el afecto del publico cinéfilo mundial convirtiéndose en el más afamado actor árabe a nivel internacional.

Es cierto que no siempre le favorecieron la calidad de los guiones que interpretó, pero Omar Sharif fue siempre una atracción en la taquilla, dando muestras de su personalidad cinematográfica, siempre cálida, sincera y cortés, destacable en éxitos taquilleros como La caída del Imperio RomanoDoctor Zhivago y Funny Girl.

Origen e inicios

Hijo de un adinerado comerciante de madera siriolibanés, Michael Demitri Chalhoub, su verdadero nombre, nació en Alejandría el 10 de abril de 1932. Tuvo una educación esencialmente europea en el Victoria College de El Cairo, donde estudió Matemáticas, Física e Inglés, idioma con el que se ganó después la vida en el cine.

Tras trabajar cinco años como vendedor en el negocio de la familia, fue descubierto para el cine por un viejo amigo de sus padres, el maestro Youssef Shahin, considerado uno de los mejores directores de cine de Egipto. El público lo aceptó rápidamente como galán de moda y así llegó a protagonizar hasta 18 películas seguidas.

Tras licenciarse en la Universidad de El Cairo en Matemáticas y Física tuvo clara su inclinación a la actuación y comenzó a estudiar arte dramático en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. No solo su presencia y su carisma interpretativo le hicieron destacar, sino que también su don para los idiomas y su condición de políglota le facilitaron el camino. Sharif dominó los idiomas árabe, español, inglés, italiano, griego y francés.

Grandes éxitos

Debutó en el cine en Egipto en 1954 y en esa década se convirtió en una estrella de su país, consiguiendo incluso acudir al Festival de Cannes con alguna de sus películas. Sin embargo, su gran oportunidad para darse a conocer fuera de las fronteras egipcias llegó con Lawrence de Arabia y el director David Lean, quien en 1962 le ofreció el papel del beduino Sharif Ali, con cuya interpretación consiguió su primer Globo de Oro y su única candidatura a los Oscar. Pero fue en Doctor Zhivago (1965), dirigida por el mismo director, con la que consiguió su segundo Globo de Oro y el estrellato en Hollywood.

Entre su filmografía en los prolíficos años 60 destacan La caída del Imperio RomanoEl Rolls Royce AmarilloGenghis KhanLa noche de los generalesFunny GirlEl oro de McKenna y ¡Che!, en las que hizo de galán, participó en westerns, tuvo que interpretar a personajes tan disimiles como Genghis Kan y el Che Guevara y hasta se atrevió con un musical.

En la década los 70 fue, redujo su actividad actoral por su afición al bridge al que se dedicó en forma profesional. Participó en series de televisión y en algunas películas como El último valleEl enigma se llama JuggernautFunny Lady y La pantera rosa ataca de nuevo.

En los años 90, un perfume y una marca de cigarrillos fueron nombrados en su honor. En esa década, estuvo cerca de nuestra historia argentina, participando de la miniserie El Rey de la Patagonia junto a Federico Luppi y Ulises Dumont. En 1999, junto a Antonio Banderas,  protagonizó El guerrero número 13, y su extensa filmografía tuvo en los últimos años un nuevo impulso gracias a El señor Ibrahim y las flores del Corán  (2003), por la que recibió diversos premios.

Partida

Omar Sharif, un excelente actor y estrella internacional, falleció el 10 de julio de 2015 en Alejandría a la edad de 83 años víctima de un infarto. Sus restos mortales reposan en el cementerio Sayeda Nafisa de El Cairo, mientras que su recuerdo se mantiene muy vivo como el líder romántico, elegante, refinado y con glamour que siempre supo infundir a sus papeles, en algunos casos hasta emocionar.

01

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada