últimas noticias
Cine
jueves, 21 de septiembre de 2017

Cartelera de Jueves: “Tramontane”

Por Suzanne Rameix / Cine Fértil

Llegó el jueves y  renovamos la cartelera. Hoy te recomendamos un nuevo largometraje para que puedas disfrutar del cine árabe. Luces, cámara y… ¡Acción!

En Líbano, Rabih, un joven músico ciego, se queda sin documento de identidad tras solicitar un pasaporte para ir de gira a Europa con su coro. La policía duda de la validez de sus papeles.

Intentando probar quién es, Rabih se entera de que su familia le escondió su verdadero origen. Para descubrir la verdad, hurga en el pasado, confrontándose a las versiones, todas muy distintas, de cada uno ante los hechos.

En este primer largometraje, Vatche Boulgourjian describe cómo las preguntas a veces quedan sin respuestas y lo difícil que sigue siendo hablar del pasado en un país que conoció años de guerra. En la búsqueda de Rabih se plasma la búsqueda de una identidad nacional perdida… ¿Cómo construirse una nueva identidad cuando los hechos no se distorsionan?

El Director ► Vatche Boulghourjian es un cienasta nacido en El Líbano, quien además realizó una maestría en Cine en la Universidad de Nueva York, donde fue becario. Antes de cursar allí, trabajó en Medio Oriente realizando documentales para la televisión y también trabajó de manera independiente en cortos, películas experimentales y documentales.

Su película de graduación Fifth Column, recibió el apoyo de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y fue premiada en el Festival de Cannes en 2010. Sus películas se proyectaron en festivales de todo el mundo, recibieron gran atención y acumularon muchos premios.

En 2016 Tramontane, su película debut, fue elegida para proyectarse por primera vez en la competencia de largometrajes durante la 55° Semana de la Crítica en Cannes, y este año fue elegida en Buenos Aires “Mejor Película Competencia de largometrajes árabes”, en la edición 2017 del LatinArab Film Festival.

 

► Ficha Técnica

Título: TRAMONTANE / Año: 2016 / Duración: 105 min. / Idiomas: Árabe. / País: Líbano, Francia, Qatar, EAU / Dirección: Vatche Boulghourjian / Producción: Caroline Oliveira, Georges Schoucair / Guión: Vatche Boulghourjian / Fotografía: James Lee Phelan / Edición: Nadia Ben Rachid / Sonido: Rana Eid, Julien Perez / Música: Cynthia Zaven / Elenco: Barakat Jabbour, Julia Kassar, Toufic Barakat

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada