últimas noticias
Cine
jueves, 24 de agosto de 2017

Cartelera de Jueves: “Recollection”

Por Maia Gattás Vargas

Llegó el jueves y  renovamos la cartelera. Hoy te recomendamos un nuevo documental para que puedas disfrutar del cine árabe. Luces, cámara y… ¡Acción!

Cine Fértil

La imagen se agranda, y aparece un rostro que estaba escondido. Ahora lo vemos, pixelado. El pixel no importa, no es una cuestión estética o técnica, sino política.

En Recollection, la última película de Kamal Al Jafari , hay un trabajo de found footage, de cine reciclado. Al Jafari hace aparecer lo que estaba invisible y hace desaparecer lo protagónico. Se invierten los roles: hegemónicos y subalternos, dominadores y dominados, amo y esclavo. Lo que estaba en primer plano es borrado y solo queda la locación y los personajes secundarios, los extras.

Tomando material de archivo de películas filmadas en Jaffa (Palestina) entre los años ‘60 a los años ‘90 -entre ellas las del famoso Chuck Norris- el realizador efectúa un nuevo montaje que, como propone Walter Benjamin, recupera lo desconocido de la historia, reactualiza esas imágenes en el presente, salen a la luz y se lanzan hacia el futuro.

El Director ► Kamal Aljafari es graduado de la Academia de Artes Audiovisuales KHM de Colonia, Alemania, ciudad de la que recibió el Premio a las Artes Visuales en 2004.

Sus películas incluyen The Roof (“El techo”, 2006), ganadora del Premio a Mejor Producción Internacional en el festival de cine arte Images en Toronto y a Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine Documental de Marsella; y Port of Memory (“Puerto del recuerdo”, 2009), galardonada con el premio Louis Marcorelles el en Cinema du Reel Paris. “Recollection” participó en Argentina del festival LatinArab 2015.

 

► Ficha Técnica

Título: Recollection / Año: 2015 / Género: Documental / Duración: 70 min. / Idiomas: Árabe con subtítulos en español / Dirección: Kamal Aljafari / Producción: Kamal Aljafari / Guión: Kamal Aljafari / Fotografía: DoP Kamal Aljafari / Música Original: Jacob Kirkegaar / Edición: Kamal Aljafari, Daniel Franke / Sonido: Jacob Kirkegaard, Gilles Benardea

 

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada