últimas noticias
Cine
jueves, 28 de junio de 2018

Cartelera de Jueves: "3000 noches”

Por Diario Sirio Libanés / Cine Fértil

Llegó el jueves y renovamos la cartelera. Hoy te recomendamos un nuevo documental para que puedas disfrutar del mejor cine árabe.

Una historia sobre la maternidad en las peores circunstancias, 3.000 noches convierte una prisión en una metáfora sobre la ocupación de Palestina; explorando cómo la institución moldea la complicada interacción de la resiliencia, la empatía y la manipulación psicológica.

Forzada a ingresar en una prisión israelí, acusada de terrorismo, una joven palestina descubre que está embarazada en el momento en que un grupo de sus compañeras de celda se alzan contra las autoridades.

Mai Masri, una veterana documentalista aventurándose en la ficción por primera vez, llevó adelante una extensa investigación con ex convictas. El elenco, íntegramente palestino, se desempeña de una manera atrapante, particularmente Raida Adon en el rol de Shulamit, una heroinómana israelí abusada por su carcelero. Pero a pesar de las oscuras circunstancias que representa, 3.000 noches no es sombría. Por el contrario, es una elegía esperanzadora y lúcida a la resiliencia que el espíritu humano manifiesta en su incansable lucha por la dignidad.

 

El Director

Mai Masri es una directora palestina que estudió Cine en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad Estatal de San Francisco. Sus largometrajes incluyen Bajo los escombros (1982) y Flores salvajes: mujeres al sur del Líbano (1986) —codirigidas con Jean Khalil Chamoun—, Los niños del monte de fuego (1991), Sueños suspendidos (1992), Los niños de Chatila (1998), Sueños del exilio (2001) y 33 días (2007).

► Ficha Técnica

Título: “3000 nights” / Año: 2015 / Duración: 103 min. / Género: Documental / Idiomas: Árabe / País: Qatar, EAU, Francia, Líbano, Jordania, Palestina / Director: Mai Masri / Fotografía: Pierre Aïm / Producción: Sabine Sidawi, Mai Masri, Charlotte Uzu / Elenco: Maisa Abd Elhadi, Nadera Omran, Raida Adon, Karim Saleh, Abir Haddad, Rakeen Saad

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada