últimas noticias
Cine
viernes, 22 de septiembre de 2017

Buena cosecha para el cine libanés

Por María Bertoni

Dos películas resultaron ganadoras de la competencia de largometrajes, y la tercera obtuvo la mención a la labor destacada en dirección de arte.

Son de origen libanés tres de las seis películas distinguidas por los jurados del séptimo Festival Internacional de Cine latino Árabe , que se realizó entre el 4 y el 13 de septiembre en Buenos Aires. Dos resultaron ganadoras de la competencia de largometrajes: Tramontane de Vatche Boulghourjian con el premio principal, y Those who remain de Eliane Raheb con la mención especial. La tercera –Submarinede Mounia Akl– participó de la competencia de cortos, y obtuvo la mención a la labor destacada en dirección de arte.

El galardón para Tramontane amplía el reconocimiento que esta coproducción con Francia obtuvo en Cannes y Dubai. En el ámbito porteño, crea expectativas en torno a una posible exhibición comercial.

En su ópera prima, Boulghourjian sigue de cerca a un joven cantante ciego desde el momento en que éste se entera de que porta un DNI falso, tanto como –descubre luego– el vínculo biológico con su familia. La búsqueda de la verdad es el motor de esta ficción que echa luz sobre el pasado reciente del Líbano, también marcado por la apropiación de menores y por cierta complicidad cívico-militar a la hora de ocultarles su historia.

De los otros nueve largometrajes en competencia, el documental Those who remain ganó la mención especial. Ésta es otra coproducción, pero con los Emiratos Árabes y dirigida por una mujer. Se trata de la semblanza de un campesino cristiano que lucha por su tierra en la región de Accar.

El premio al mejor corto en competencia fue para Kindil El Bahr del argelino Damien Ounouri. Por otra parte el jurado de esta categoría le acordó la mención especial a 5 dirhams par tête de las marroquíes Myriam Laalej y Paola Rima Melis, y otorgó dos menciones más: a la destacada labor en dirección de arte para la mencionada Submarine, y a la destacada labor en realización a Law of lamb para el tunesino Lotfi Achour. Este director también ganó el premio Cine Fértil a la Diversidad Cultural.

El acto de entrega de premios del séptimo LatinArab tuvo lugar el miércoles antepasado en el microcine de la Alianza Francesa. Esta (tardía) difusión del palmarés busca auspiciar el anuncio (puntual) de la convocatoria a autores de proyectos cinematográficos en desarrollo y en posproducción, que tengan el potencial de convertirse en coproducciones entre países árabes y latinoamericano. Este llamado abierto hasta el 2 de octubre  apunta al segundo Foro de Coproducción Latino Árabe que tendrá lugar en dos meses, en el marco del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata .

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada