últimas noticias
Tribuna y debate
martes, 04 de junio de 2019

“La limpieza étnica de Israel en Palestina no es historia, está sucediendo”

Por Ben White / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

A lo largo de Cisjordania y Jerusalén oriental, el paradigma de la ocupación militar no es suficiente para comprender la limpieza étnica ejercida sobre el pueblo palestino.

Las especulaciones sobre el "plan de paz para Oriente Medio" de la Casa Blanca continúan dominando la cobertura mediática de Israel y Palestina. Sin embargo, con la excepción de la Franja de Gaza, se presta poca atención a los acontecimientos sobre el terreno en los territorios palestinos ocupados.

A lo largo de Cisjordania y Jerusalén ocupada, el paradigma de la ocupación militar por sí solo es insuficiente para comprender la limpieza étnica del pueblo palestino.

¿Qué es la limpieza étnica?

El reciente Día de la Nakba provocó, al menos en algunos sectores, una reflexión sobre las expulsiones masivas y las atrocidades que acompañaron el establecimiento del Estado de Israel. Pero la limpieza étnica no es una excepción histórica en Palestina: está sucediendo hoy.

En un ensayo de 1994 sobre la identificación de la limpieza étnica, el bosnio Dr. Drazen Petrovic destacó "la existencia de una política elaborada subyacente a los eventos individuales", eventos o prácticas, que pueden incluir varias "medidas administrativas", así como la violencia en el terreno por parte del estado y actores no estatales.

El objetivo, según Petrovic, podría definirse "como un cambio irreversible de la estructura demográfica" de un área en particular, y "lograr una posición más favorable para un grupo étnico en particular en las negociaciones políticas basadas en la lógica de la división a lo largo de líneas étnicas".

Esta es una descripción acertada de lo que está ocurriendo hoy en los territorios palestinos ocupados, a manos de las fuerzas estatales y colonos israelíes.

En varios lugares, el estado y los colonos están trabajando juntos para transformar por la fuerza la demografía local, a través de "medidas administrativas" y violencia.Por ejemplo, en el valle del Jordán, que recorre el flanco oriental de Cisjordania, donde las familias palestinas se ven obligadas de forma rutinaria a evacuar sus hogares por los ejercicios de entrenamiento militar de las fuerzas de ocupación israelíes.

Según un informe  de Haaretz, los residentes de Humsa, por ejemplo, han sido evacuados por la fuerza de sus hogares docenas de veces en los últimos años.

"Aunque regresan", señala el artículo, "algunos de ellos están agotados y abandonan sus hogares para siempre".

No son incidentes aislados

En abril de 2014, un coronel israelí dijo  en una reunión del comité del Knesset que en áreas del Valle del Jordán "donde redujimos significativamente la cantidad de entrenamiento, las malas hierbas crecieron", en referencia a las comunidades palestinas. "Esto es algo que debe tenerse en cuenta", dijo.

Un residente de Khirbet Humsa al-Fawqa, una pequeña comunidad en el norte del Valle del Jordán, dijo  recientemente: “No sé si en realidad están realizando un ejercicio militar. A veces nos desalojan y no hacen nada. Su objetivo es obligarnos a abandonar la zona para siempre”.

Mientras tanto, la ONG israelí B'Tselem informó a principios de este mes sobre un "aumento en la frecuencia y severidad de los ataques de los colonos" contra palestinos en el valle del Jordán.

Los colonos "amenazan a los pastores, los persiguen, los asaltan físicamente, los conducen precipitadamente a los rebaños para dispersar a las ovejas, e incluso atropellan o roban ovejas", dijo B'Tselem, y agregó que "los soldados suelen estar presentes durante estos ataques e incluso a veces participar".

Tales ataques, dijo B'Tselem, "no son incidentes aislados, sino parte de la política que Israel ha estado implementando en el Valle del Jordán".

El objetivo “es apoderarse de tanta tierra como sea posible, mientras que los palestinos se van, lo que logra a través de diversas medidas, incluyendo hacer que la realidad de vivir allí sea tan insostenible y desalentadora que los palestinos no tienen más remedio que abandonar sus hogares, aparentemente, ‘por elección’”.

Esa realidad, resumió la ONG, está "formada por ataques coordinados de soldados y colonos", así como "una prohibición generalizada del desarrollo de las comunidades palestinas, la construcción y el establecimiento de infraestructuras vitales, como el agua, la electricidad y carreteras".

Las comunidades palestinas en el valle del Jordán son solo algunas de las personas amenazadas por la política de limpieza étnica de Israel. Otros ejemplos se pueden encontrar en los barrios palestinos de la Jerusalén ocupada, como Sheikh Jarrah y Silwan.

Hechos sobre el terreno

El 3 de mayo, Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU en Palestina, advirtió que las demoliciones en las autoridades israelíes en Jerusalén Oriental habían "aumentado a un ritmo asombroso", con 111 estructuras de propiedad palestina destruidas en Jerusalén oriental durante los primeros cuatro meses de 2019.

En estas comunidades palestinas, el estado israelí, el poder judicial y las organizaciones de colonos, son parte de los esfuerzos para expulsar y reemplazar a las familias palestinas.

En noviembre pasado, la Corte Suprema de Israel "allanó el camino para que el grupo de colonos Ateret Cohanim continúe los procedimientos legales para desalojar a al menos 700 palestinos que viven en el área de Batn al-Hawa" de Silwan. La ONG Ir Amim dice que los desalojos son fundamentales para "una rápida aceptación de nuevos hechos en el terreno".

Por cualquier definición razonable del término, Israel está llevando a cabo una limpieza étnica aquí a través del uso de medidas administrativas y violencia por parte de las fuerzas estatales y los colonos para expulsar a los palestinos de sus tierras y, en última instancia, para llevar a cabo una transformación demográfica irreversible en varios lugares.

Por lo tanto, el gobierno israelí, acostumbrado durante mucho tiempo a la ausencia de responsabilidad internacional por tales prácticas, estará muy feliz no solo con el contenido del "plan de paz" de los Estados Unidos, sino con la distracción útil que proporciona la horrorosa realidad detrás de aún muchos más “hechos sobre el terreno”.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada