últimas noticias
Tribuna y debate
martes, 29 de agosto de 2017

¿Qué habría dicho Einstein sobre Gaza?

Por César Chelala (*)

El autor conjuga historia y actualidad de la expoliación sufrida por el pueblo palestino, encarnada hoy especialmente por la dramática situación de Gaza.

El 9 de abril de 1948, 120 combatientes de los grupos paramilitares sionistas Irgun y Lehi atacaron Deir Yassin, cerca de Jerusalén, un pueblo palestino-árabe de aproximadamente 600 personas. Durante el asalto, alrededor de 107 aldeanos fueron asesinados, incluyendo mujeres y niños. Además, varios aldeanos fueron hechos prisioneros, y más tarde los atacantes se burlaron de ellos, los escupieron y apedrearon.

Según la mayoría de los relatos, esos aldeanos vivían en paz con sus vecinos judíos de las aldeas cercanas. Algunos de ellos, de la comunidad ortodoxa Givat Shaul a través del valle, trataron de ayudar a los aldeanos de Deir Yassin durante el ataque combinado de Irgun-Lehi. Después del ataque, las tropas de Irgun y Lehi comenzaron a saquear las casas y los cadáveres, robando dinero y joyas de los sobrevivientes, según el historiador israelí Benny Morris.

"Vi los horrores que los combatientes habían creado. Vi cuerpos de mujeres y niños que fueron asesinados en sus casas a sangre fría por medio de disparos, sin signos de batalla y no como resultado de volar las casas... He visto mucha guerra, pero nunca vi algo Deir Yassin", declaró Eliahu Arbel, Oficial de Operaciones B de la Brigada Etzione de Haganah, quien llegó a la escena al día siguiente.

La noticia de la masacre despertó el terror entre los árabes palestinos y fue un factor importante para animarlos a huir de sus ciudades y pueblos, temerosos de los avances de las tropas judías. "Terminaron expulsando a personas de toda Palestina por el rumor de Deir Yassin", declaró más tarde Mohammad Radwan, un sobreviviente de la masacre.

Haganah y dos rabinos principales del área condenaron los asesinatos y la Agencia Judía para Israel envió al rey Abdullah de Jordania una carta de disculpa, que el rey rechazó. En el momento del ataque Menachem Begin era un líder del Irgún.

El 4 de diciembre de 1948, Albert Einstein fue el signatario más prominente de una carta al New York Times de un grupo de intelectuales judíos con ocasión de la visita de Begin a los Estados Unidos. Parte de la carta dice lo siguiente: "...Es inconcebible que quienes se oponen al fascismo en todo el mundo, si están correctamente informados sobre el historial político y las perspectivas del Sr. Begin, podrían añadir sus nombres y apoyo al movimiento que representa".

"... Las confesiones públicas del partido de Begin [el partido de la libertad] no son ninguna guía cualquier a su carácter actual. Hoy hablan de libertad, democracia y antiimperialismo, mientras que hasta hace poco predicaban abiertamente la doctrina del Estado fascista. Es en sus acciones que el partido terrorista traiciona su carácter real; De sus acciones pasadas podemos juzgar lo que se espera que haga en el futuro".

"Un ejemplo escandaloso fue su comportamiento en el pueblo árabe de Deir Yassin... La mayoría de la comunidad judía se horrorizó por el hecho y la Agencia Judía envió un telegrama de disculpas al rey Abdullah de Trans-Jordania. Pero los terroristas, lejos de avergonzarse de su acto, se enorgullecían de esta masacre, lo publicaron ampliamente e invitaron a todos los corresponsales extranjeros presentes en el país a ver los cadáveres apilados y el estrago general en Deir Yassin. El incidente de Deir Yassin ejemplifica el carácter y las acciones del Partido de la Libertad".

En la masacre de Deir Yassin, 107 aldeanos palestinos-árabes, incluyendo mujeres y niños, fueron asesinados. Cuatro de los atacantes murieron durante el ataque. Durante la Operación Plomo Fundido en Gaza, que tuvo lugar durante el invierno de 2008-2009, murieron 1385 palestinos, entre ellos 762 no combatientes, 107 mujeres y 318 niños. Trece israelíes fueron asesinados, 10 combatientes y 3 no combatientes israelíes, según B'Tselem, una organización israelí de derechos humanos.

En 2006, después de las elecciones que pusieron a Hamas en el poder, Israel colocó a Gaza bajo bloqueo. Como resultado del asedio, Gaza perdió el 95 por ciento de su sector industrial y las importaciones y los viajes hacia y desde la Franja de Gaza han sido severamente reducidos. En 2012, las Naciones Unidas pronosticaron que Gaza se convertiría en una entidad fallida para 2020.

B'Tselem, el Centro Israelí de Información sobre los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ha denunciado reiteradamente a Israel por los daños que sus políticas han causado a los habitantes de Gaza. B'Tselem ha declarado que el control de Israel sobre Gaza lo hace responsable de la seguridad y el bienestar de sus residentes, de acuerdo con las leyes de ocupación especificadas en los Convenios de La Haya y de Ginebra.

Hoy, 1,5 millones de personas en la Franja de Gaza están al borde de una catástrofe humanitaria. Como dice Ari Shavit en su libro The Promised Land, "La pregunta ahora es la tierra por la paz. La cuestión es la tierra por la decencia. Tierra por nuestra humanidad. Tierra por nuestra alma". Dada la gravedad de la situación en Gaza, ¿qué habría dicho Einstein hoy al respecto?

 

 

(*) El Dr. César Chelala es co-ganador del premio Overseas Press Club of America y de dos distinciones de ADEPA. En el 2015 recibió el Cedro de Oro de la Casa del Líbano en Tucumán.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada