últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 14 de octubre de 2020

¿Quién busca una nueva guerra civil en Líbano?

Por Al Akhbar / Traducido y editado por Redacción Diario Sirio Libanés

Geagea: “Tengo 15.000 combatientes y estoy listo para enfrentar a Hezbollah…”

“Cualquiera de cualquier comunidad que piense en una aventura militar está loco”, dijo ayer Walid Jumblatt, jefe del Partido Socialista Progresista (PSP).

La respuesta de Jumblatt en el marco de una entrevista de este lunes para el canal Al-Jadid, con la periodista Nancy Al-Sebaa, no provino de la imaginación del político, sino que fue formulada a partir de las recientes declaraciones vertidas por Samir Geagea, jefe del partido Fuerzas Libanesas (FL), durante una reunión reciente con Jumblatt.

Las afirmaciones de Geagea conmocionaron a Jumblatt, durante una reunión entre ambos líderes, en un banquete en casa del diputado, Nehme Tohme.

En la mesa de Tohme, Geagea propuso a Jumblatt la idea de que los diputados de sus dos partidos renunciaran al Parlamento, lo que fue rechazado por el jefe del PSP. Tras ello, Geagea dijo que continuará el enfrentamiento contra Hezbollah hasta el final, y agregó: "Tengo 15.000 combatientes y podemos enfrentar a Hezbollah, que sufre una gran debilidad debido a la situación en el Líbano y la región".

Cuando Jumblatt advirtió a su interlocutor sobre la seriedad de lo que estaba diciendo, Geagea respondió diciendo: “somos más fuertes hoy que en los días de Bashir (Gemayel), y Hezbollah es más débil que Abu Ammar (Yasser Arafat)”.

Según el jefe del PSP libanés, Geagea, al hacer su lectura política, dijo contar con el apoyo de EEUU, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países. En cuanto a Hezbollah, en opinión del jefe de las FL, sufre y hace concesiones porque es más débil que antes.

Jumblatt no estuvo de acuerdo con su lectura y salió de la reunión asombrado por las estimaciones del "líder que nunca ganó una batalla". El jefe del PSP contó lo que había escuchado, considerando que podría ser un indicio peligroso de que se está preparando algo para el Líbano, y eso empeoraría su situación.

La nueva aventura de Geagea parece exhibir el orgullo por el despliegue en materia de seguridad que las FL han estado llevando a cabo, en varias regiones, desde que Hakim anunció su incorporación al levantamiento del 17 de octubre, el segundo día de su estallido.

El 18 de octubre de 2019 solicitó a los miembros de su partido, en cargos públicos, participar en movimientos populares, sin banderas ni consignas del partido. Posteriormente, esta posición fue olvidada por la serie de avasallantes eventos, y muchos comenzaron a burlarse de todos aquellos que señalaban la presencia de las fuerzas principales en algunos movimientos y en áreas específicas.

Esta situación hizo que Geagea se beneficiara de esconderse detrás del levantamiento, para probar la disposición de su partido para "expandirse y controlar" vastas áreas. A continuación, se produjo la explosión del puerto y las FL empezaron a sacar a la luz su "organización secreta", iniciada con una demostración paramilitar en la región de Gemmayzeh hasta un despliegue armado con el pretexto de disparar al aire en el funeral de una de las víctimas de la explosión del puerto en Ain al-Rummaneh.  (Al-Akhbar , 7 de octubre de 2020).

Hace doce años, el 9 de mayo de 2008, Geagea le dijo a la embajadora de EEUU, Michelle Sison, que quería “asegurarse de que Washington estuviera informado que las FL tenían entonces entre 7 mil y 10 mil combatientes entrenados y listos para la acción. En aquel momento, Geagea expresó con toda confianza: "Podemos luchar contra Hezbollah, y necesitamos de su apoyo (en referencia a EEUU) para conseguir armas para estos combatientes. Si el aeropuerto permanece cerrado, se pueden facilitar las operaciones de suministro anfibio”.

Sison mencionó esa conversación entre ella y el jefe de las "fuerzas" en uno de los cables de la embajada de EEUU que fueron revelados por WikiLeaks en 2011 (publicado por Al-Akhbar el 5 de abril de 2011).

No obstante, esta vez Geagea no le dijo a Jumblatt que necesitaba armas, por lo que dio a entender que había terminado de armarse para la acción.

A pesar de estas declaraciones, el jefe del partido Fuerzas Libanesas todavía depende, casi en su totalidad, de los fondos del Estado libanés para proteger su residencia en Ma’arab, lo cual cuesta al presupuesto público libanés miles de millones de libras anuales por concepto de sueldos de más de un centenar de gendarmes y oficiales de las Fuerzas de Seguridad Interna pública, puestos a disposición de Geagea como fuerza de protección personal, con los correspondientes vehículos militares requeridos para tales efectos.

Lo peligroso de las declaraciones de Geagea, es que son formuladas por el jefe de un grupo que nunca ganó una sola batalla de las que ha librado en su vida, pero a pesar de ello no aprende. A la vez, sus afirmaciones indican la existencia de intenciones de países regionales u occidentales de hacer estallar la situación en el Líbano sobre la base del “espíritu aventurero” de Samir Geagea, con el objetivo de o bien "tener al Líbano en nuestros términos, o responsabilizar del caos a Hezbollah y sus aliados".

El desempeño político de Geagea, unido a las intenciones de sedición aparecieron en el proyecto de ley presentado por miembros republicanos del Congreso de EEUU hace dos semanas; una ley que solicita a la administración estadounidense que imponga más sanciones a los bancos libaneses que operan en las “áreas de Hezbollah”.

Jumblatt ataca a Hariri

Por otro lado, Jumblatt lanzó un violento ataque contra el líder del Movimiento Futuro, Saad Hariri, al considerar que “hoy existe un automandato para encabezar el gobierno”.

Señaló que en lugar de que los bloques vayan al Parlamento y soliciten el programa, Hariri envió una delegación a los bloques para presentar lo que tiene. Indicó que ello representa un cambio de roles y el último ápice que queda del Acuerdo de Taif.

Al respecto, Jumblatt insinuó su rechazo a recibir a la delegación del bloque Futuro, que Hariri asignó para consultar con las demás formaciones parlamentarias antes de las consultas vinculantes con el Presidente de la República para nombrar a un nuevo primer ministro. “Así no se trata a Walid Jumblatt", señaló el jefe del PSP libanés.

Asimismo, criticó las declaraciones de Hariri sobre un gobierno tecnocrático. ¿Quieres traer a ángeles como ministros?, ¿será que el movimiento Amal traerá a astronautas como ministros?, preguntó a Hariri.

Al referirse a Mustafá Adib, designado por el presidente Aoun para formar el gobierno libanés, Jumblatt lo describió como un robot al que trajeron y luego retiraron.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada