últimas noticias
Tribuna y debate
lunes, 03 de enero de 2022

¿Cómo nombrar a Ugarit y omitir a Siria?

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una documentada nota cultural de la cadena británica BBC, reproducida por La Nación este domingo, destaca la antigua escritura de Ugarit como uno de los grandes aportes de los “pueblos mesopotámicos”, pero omite su esencial identidad siria.

El periódico argentino La Nación republicó en español una nota de tenor cultural (extraída de un reporte en video del portal de la cadena británica BBC – enlace aquí ) sobre la escritura de Ugarit y los destacados hallazgos que se desprenden de su decodificación, ya obtenida en el Siglo XIX.

La nota en cuestión: “4 secretos increíbles revelados al descifrar lo escrito en tabletas de hace 5.000 años ” fue publicada por el periódico argentino el domingo 2 de enero en su sección “Sociedad”.

En ella, se informa de la importancia de la escritura Ugarítica cuneiforme y lo que se halló al descifrarla en el S. XIX (1872):

Según la nota: “Una vez que se descifró el cuneiforme, salieron a la luz muchas cosas inesperadas, pero probablemente ninguna que tuvo un mayor impacto que el descubrimiento por George Smith en 1872 de la 11ª tablilla de la Epopeya de Gilgamesh en la que se encontró por primera vez, la historia del diluvio”, resalta el doctor Irving Finkel, curador del Departamento de Medio Oriente, del Museo Británico.

¿Cuáles fueron esas ‘cosas inesperadas’?

1. El Arca de Noé es anterior a la Biblia.

2. La primera obra literaria conocida en toda la historia registrada fue escrita por una mujer.

3. A los acadios debemos el sistema de numeración sexagesimal con el que contamos los minutos y segundos.

4. El medio escrito era tan difundido como hoy en día, en épocas de los pueblos mesopotámicos.

5. La durabilidad de la arcilla como método de almacenamiento se está revalorando para preservar el conocimiento actual.

Ugarit es de la Siria milenaria y su herencia es patrimonio de la República Árabe Siria

Desde esta tribuna celebramos la difusión cultural, siempre tan necesaria, máxime tratándose de un tema de vital importancia histórica y antropológica, en tanto toca al origen mismo de la cultura y civilización humana.

Nos preocupa, sin embargo, la ausencia de la correcta designación del origen de esos pueblos y sus milenarios logros en beneficio de la Humanidad toda.

Resulta esencial, recordar que esa historia de 5.000 años de la que dan cuenta los antropólogos, historiadores y demás académicos citados, tiene y ha tenido siempre un punto de referencia a la hora de consignarle una herencia.

Se trata de la herencia Siria, de una milenaria Siria natural que abarca la región que hoy conocemos como Cercano Oriente, Creciente Fértil o Medio Oriente árabe, y que incluye el área geográfica de la Mesopotamia, que hoy ocupan los modernos estados de Siria e Irak.

Es precisamente hoy en la costa mediterránea del noroeste de la República Árabe Siria, donde se encuentra situada la ciudad de Ugarit, más precisamente en la Gobernación de Lataquia. Allí un yacimiento arqueológico, es punto de atracción turística y cultural para todo el mundo y es reconocido como patrimonio cultural sirio por la UNESCO.

En base a la trascendencia de esta herencia histórica siria y su importancia para el desarrollo cultural de la humanidad toda, no es casual que una insigne entidad representativa de nuestra colectividad, como el Club Sirio Libanés de Buenos Aires, (mediante una actividad reconocida por el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Bs. As.), entregue en forma anual hace más de 20 años, la “Distinción Ugarit ” a la excelencia, a personalidades de la colectividad y la sociedad argentina en general; en cuyo marco fueron distinguidos: el presidente Carlos Menem; el escultor, activista y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; las cantantes Estela Raval y Valeria Lynch; el conductor y locutor Antonio Carrizo, las nadadoras Georgina y Virginia Bardach, entre otros. 

¿Prejuicios etnocentristas?

Si bien celebramos y recomendamos la lectura del documentado artículo informativo mencionado, el Director del Diario Sirio Libanés ha enviado una carta a la sección Lectores del Diario La Nación, en referencia al particular, pues resulta evidente que en pleno S. XXI, a 150 años de la transcripción de la tablilla mencionada y los conocimientos que se desprenden de ella, desde los círculos académicos occidentales y su habitual eco mediático, se sigue negando la identidad siria milenaria bajo un paradigma hijo de unos ya remanidos prejuicios del pensamiento etnocentrista europeo del siglo XIX.

Es por ello que, desde esta tribuna, señalamos una vez más, que Ugarit está en Siria, pertenece a la herencia milenaria de Siria y debe ser reconocido y mencionado, entre tantos otros (las notas musicales, la primera melodía musical, la rueda, la revolución agraria, el primer código de jurisprudencia, etc.), como uno de los pilares del destacado y esencial aporte milenario sirio a la civilización humana y su desarrollo.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada