últimas noticias
Tribuna y debate
lunes, 22 de mayo de 2017

¿Agresión accidental?

Por Sophie Mangal (*) / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

El ataque de la coalición dirigida por EEUU sobre fuerzas leales sirias no fue accidental.

El 19 de mayo, un convoy de fuerzas sirias pro-gubernamentales fue atacado por un masivo ataque aéreo de la coalición internacional dirigida por EEUU. El incidente ocurrió en la frontera sirio-iraquí, cerca de la localidad de Al Tanf.

Según reportó el representante oficial del Centro de Comando de EEUU (CENTCOM), Josh Jakes, el Pentágono no poseía información alguna sobre el número de bajas resultantes del ataque.

Es digno de mención que EEUU ya ha atacado fuerzas pro-gubernamentales sirias con anterioridad. Por ejemplo, durante la presidencia de Obama, las posiciones del Ejército Sirio en Deir Ezzor fueron atacadas por los terroristas de DAESH, justo después que EEUU lanzara su propio ataque aéreo. Según los oficiales de EEUU, ese ataque fue un error causado por el “factor humano”.

En abril último, la marina de EEUU también ha bombardeado la Base Aerea Sha’irat, de la Fuerza Aérea Siria, en respuesta al supuesto ataque químico en Khan Shaijun.

De modo que, ¿Cuál es esta vez la auténtica razón de acciones agresivas de tal envergadura por parte de la coalición internacional dirigida por EEUU?

Un número de analistas militares sirios cree que la principal tarea de la Fuerza Aérea de los EEUU fue obstaculizar a las fuerzas pro-gubernamentales sirias y retrasar su avance hacia Deir Ezzor, en lugar de "proteger" a los "socios" de EEUU .

Sus acciones están motivadas por el hecho que el comando de las fuerzas sirias está listo para una gran operación militar en pos de liberar la ciudad de manos de DAESH.   

Damasco ve la liberación completa de la provincia de Deir Ezzor del bloqueo que sufre, como la restauración del control oficial sobre los campos petrolíferos más grandes del país, lo cual puede mejorar de forma significativa la situación económica del país.

Esta ciudad siria es también un jugoso beneficio para las fuerzas de la coalición. El deseo abrumador de Occidente de hundir al país en un estado de constante caos es la razón principal de la planeada apropiación de las plataformas petrolíferas.

A su vez, el ataque aéreo se llevó a cabo en medio de las conversaciones sobre Siria en curso en Ginebra. Tal demostración de poder pudo haber apuntado a hacer las negociaciones aún más difíciles y problemáticas de lo que son.

Aparentemente, los ataques regulares de la coalición sobre fuerzas pro-gubernamentales en Siria, dan testimonio de la intención de Washington de continuar con su política de doble estándar en relación al conflicto en Siria. Recordemos como apoyaron el establecimiento de las zonas de “reducción de combate”, pero ahora sus acciones indican lo opuesto.

Es cinismo puro atacar a aquellos que realmente luchan contra los terroristas de DAESH. Pero esto no es ninguna sorpresa ya, tanto en Siria como en el mundo.

 

 

(*) Sophie Mangal es estadounidense y vive en Carolina del Norte. Es reportera internacional freelance para The Duran y miembro de Inside Syria Media Center. Se ha especializado en la crisis de refugiados en Europa, estableciendo paralelismos entre los conflictos en Siria y los Balcanes. Ha visitado Siria en reiteradas ocasiones. 

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada