últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 20 de noviembre de 2019

¡Inmunda Penetración!

Por Dra. Bouthaina Shaaban

Análisis de la candente actualidad regional del Levante y la Región Árabe a la luz de la destructiva estrategia del eje Washington-Tel Aviv.

Fuente: Al Mayadeen

No me cansaré de recordar el documento estratégico de 1996 emitido por un grupo de 'think tanks' (grupos de pensamiento estratégico) estadounidenses, bajo el nombre: "Penetración limpia... una nueva estrategia para controlar la región", en el cual los centros de investigación acordaron que las viejas estrategias para controlar el Medio Oriente ya no son factibles, y que  no es necesario enviar ejércitos y pagar sus altos costos.

Por lo tanto, desde esa perspectiva, la alternativa planteada será descubrir, financiar y contar con elementos que los apoyan en estas sociedades, que les son fieles, para lograr los cambios que quieren y que sirven a sus intereses. 

Aunque he traducido y distribuido este documento lo más ampliamente posible, considero que aún hoy las preguntas que se hacen en nuestra región (sobre la geopolítica regional) distan de ser conceptos y estrategias escritas y publicadas en forma clara. 

El análisis de lo que está sucediendo en el terreno continúa sujeto a preguntas superficiales y explicaciones ingenuas que nunca son proporcionales al tamaño declarado de las estrategias e investigaciones que trazan planes para controlar todo el espacio de Medio Oriente y convertirlo en un espacio totalmente dependiente de la voluntad occidental, pero a través de herramientas locales.

Quizás la novedad de esta estrategia ahora, y después de que han transcurrido dos décadas, es confrontar a China y socavar todos los pasos que podrían hacer de China o Rusia una alternativa a la presencia occidental en el Medio Oriente. 

Quizás la guerra en Siria exacerbó la importancia de renovar y desarrollar una estrategia de penetración limpia porque lo que más preocupa al enemigo sionista y su contraparte estadounidense de los resultados de la guerra en Siria es la alianza política entre Siria, Rusia e Irán, y la extensión geográfica de la resistencia entre Irán, Irak, Siria y El Líbano. 

Los centros de investigación de seguridad nacional de Israel han publicado más de un estudio al respecto, advirtiéndoles que este eje establecerá sus bases geográficas militares, políticas y económicas y que este será un problema importante para la entidad usurpadora, porque es posible que ya no se pueda librar una guerra contra ninguna de estas fuerzas y países sin esperar la participación del Eje con todos sus componentes en esta guerra. 

En estos estudios, ellos declararon que hay dos elementos principales que los sorprendieron en esta guerra contra Siria y que nunca esperaron: la participación de la aviación rusa con el Ejército Árabe Sirio y la entrada de Hezbollah en el campo de batalla. 

Esto ha representado un precedente para el enemigo, lo que lo conmocionó y lo aterrorizó y lo llevó a pensar en nuevos mecanismos por los cuales trató de garantizar que los miembros de este eje no pudieran cooperar y trabajar juntos en el futuro. 

Por lo tanto, la acción tomada por los EEUU hace casi dos años fue evidente cuando el Ejército sirio y sus aliados supervisaron la liberación del área de al-Tanf del terrorismo, esta acción fue cuando los aviones de guerra estadounidenses bombardearon a nuestro ejército y nuestros aliados para permitir que los terroristas siguieran existiendo, y para mantener bajo su control el punto de contacto más importante entre Irak y Siria. 

De manera que, cuando los gobiernos sirio e iraquí acordaron abrir el cruce de Albukamal hace más de un año, la presión estadounidense comenzó para impedir dicha comunicación a toda costa.

Estados Unidos mantiene algunas de sus fuerzas en el área de al-Tanf y alrededor de las fuentes de petróleo sirias por dos razones principales. Entre sus motivos está prevenir la comunicación geográfica entre Siria e Irak, que constituye una ventaja económica, política y social para ambos países, y mantenerlos privados de los factores de recuperación económica, y por otro lado y en una piratería internacional robar a Siria su riqueza natural petrolera. 

Esto afirma que el país que supuestamente lidera el mundo está practicando la ley de la selva sin vergüenza ni timidez, contando con la intimidación a través de su poder militar capaz de enfrentar a quienes se oponen a sus ladrones y robos y objetar sus crímenes contra un pueblo que pagó un alto precio para eliminar el terrorismo, y para liberar sus recursos económicos, descubriendo  que el Ejército estadounidense decidió completar la tarea de los terroristas saqueando los recursos naturales de Siria y privando a su pueblo de su riqueza natural. 

Lo que también contribuyó a la necesidad de desarrollar esta estrategia, desde el punto de vista de la hegemonía estadounidense-israelí en la región, es el hecho de que el gobierno iraquí ha firmado recientemente un acuerdo con China por valor de 500 mil millones de dólares, en el cual el pago será con petróleo iraquí, y no en dólares estadounidenses.

Desde entonces, la alarma estadounidense sonó por temor a que Irak iría a China con su poder económico y que el dólar sería eliminado de la ecuación en la relación económica chino-árabe. Por otro lado, el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, también rechazó el "acuerdo del siglo" y criticó los crímenes (de Israel) contra los palestinos y apoyó el derecho al retorno de ese pueblo.

No hay duda de que los estadounidenses saben que este gobierno iraquí es el primero que cree en la coordinación y la solidaridad árabe y abre canales de comunicación con hermanos y amigos, hecho que molesta al ocupante sionista y lo hace sonar la alarma por las graves consecuencias que pueden provocar estas políticas del país árabe. 

Entonces, sin poder ver las nuevas estrategias que desarrollaron durante y después de la guerra en Siria, podemos considerar  que estas estrategias cuentan con  crear conflictos entre los componentes de la misma secta en Irak, y una sedición en el Líbano y otra en Argelia, y no sabemos dónde aparecerá la sedición mañana. 

Por lo tanto, lo que se puede entender de todo esto es que la base de estos movimientos y sedición es usar la ira de los pueblos y aprovechar su rechazo a la corrupción, negligencia, y falta de servicios para lograr objetivos políticos que los retrotraigan 100 años atrás, a través de involucrar a esos países en nuevas crisis que nunca tienen la intención de combatir la corrupción, ni abordar fallas o mejorar los servicios y las condiciones de vida de la población.

El objetivo es solo atacar cualquier fortaleza que hayan podido recuperar estos países a pesar de las guerras y los conflictos impuestos y devolverlos al punto de partida para que no puedan encontrar formas para establecer bases de gobernanza institucional, y que se enfoquen en desarrollar la ciencia y el conocimiento, el crecimiento y la prosperidad. 

Mientras tanto, el factor principal que ayudó a estas personas a salir a las plazas y reunir a hombres y mujeres jóvenes para exigir demandas legítimas que sus enemigos no quieren que sean válidas, es la ausencia de élites y la disminución del nivel educativo y el deterioro de la situación económica, todos los cuales son resultado de los  continuos combates y presiones.

Estos jóvenes hombres y mujeres que salen a las plazas de las ciudades en más de un país árabe, no conocen el plan establecido para su movimiento y los objetivos establecidos para aprovechar su salida a las plazas y no son conscientes que el objetivo es destruir algunos de los logros que los gobiernos han alcanzado, decimos esto no en defensa de los gobiernos sino en defensa de las patrias y el futuro de ellas.

¿Será que lo que estamos viendo hoy es también el resultado del deterioro del nivel educativo en todos los países árabes, donde estamos frente a una generación que ha sido inmune e incapaz de entender las lecciones y aprenderlas?, ¿O sería que la "penetración limpia" ha formado líderes secretos en todas partes capaces de persuadir y financiar el movimiento y llevarlo a un lugar que garantice la continuación del dominio colonial de esta región y el desmembramiento geográfico y económico y llevar la región a una mayor marginación?

No cabe duda de que las declaraciones del enemigo israelí sobre el movimiento en El Líbano de que lo que está sucediendo allí es “maravilloso", se aplican perfectamente al movimiento en Irak y Argelia, y quizás a otros países. 

Desde aquí volvemos a lo que dijo el presidente Bashar al-Asad en su reciente entrevista sobre los traidores -lo que también se aplica a muchos casos fuera de Siria- cuando expresó: "Toda vez que el ciudadano sirio sea patriótico y (se entienda que) la traición no es un mero punto de vista debido a una disputa sobre cualquier tema político, el estadounidense saldrá solo".

La traición no es solo un punto de vista y la historia de la nación árabe está llena de desastres causados por la traición. Entonces, ¿cuándo nos concentraremos en fortalecer a los países para poner límites a la inmunda penetración?

 

 

Nota: la Dra. Bouthaina Shaaban es una intelectual árabe, autora, analista, ex ministra y actual Asesora Política y de Prensa de la Presidencia de la República Árabe Siria.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada