últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 15 de marzo de 2018

Van siete años de crisis y Siria aún resiste

Por Adam Husein

La República Árabe Siria cumple hoy siete años de sufrimiento en medio de un aún complejo panorama general, pero que se ve aliviado por el clima de victoria sobre el terrorismo en el crucial enclave de Ghouta Oriental, lindero a Damasco.

Tras siete años de dolor, destrucción, muerte y sufrimiento de la mano de la guerra terrorista impuesta que azota al país, la República Árabe Siria sustentada por su pueblo, fuerzas armadas y liderazgo político, sigue luchando diariamente por deshacerse de las garras del terrorismo importado y la destructiva ambición de ciertos “opositores” externos al servicio de las agendas de las potencias occidentales de Washington, Londres, Paris, etc. y sus socios regionales en Riad, Doha, Ankara y Tel Aviv.

En ese marco, la guerra anti-terrorista que aún tiene pendientes tres frentes por el momento pacificados gracias a los esfuerzos del proceso de Astana, en los cantones de Idleb, norte de Homs y sur de Deraa, continúa por estos días en el cantón de Ghouta Oriental, lindero a la capital nacional y último bastión terrorista activo cercano a Damasco.

Por ese motivo, el mismo ha sido foco principal de la agenda mediática internacional en apoyo a los desesperados esfuerzos del eje del mal (Washington y sus socios) por sostener el terrorismo rotulado de “oposición moderada”, es decir su principal agente para el nunca abandonado plan de “cambio de régimen”.

Últimos avances en Ghouta

Desde el pasado fin de semana ha continuado el rápido avance de las fuerzas del Ejercito Árabe Sirio (EAS) en su operación militar apoyada desde el aire por las fuerzas aéreas siria y rusa, en pos de terminar definitivamente con el terrorismo que controla el suburbio de Ghouta Oriental, al noreste de la capital nacional.

El pasado viernes 9, se resolvió un primer acuerdo de salida de los armados de Al Nusra, con 13 individuos que eran prisioneros de la agrupación Jaish Al Islam y fueron evacuados a Idleb.

Ese mismo día durante la noche, el EAS liberó el distrito de Adrawani, entre Harasta y Douma. A su vez un nuevo convoy humanitario entregó 74 Tn de comida para Douma.

El sábado 10, las fuerzas leales ingresaron a Mesraba, al sur de Douma.

Entre domingo y lunes el EAS capturó Mudayrah, al sudeste de Harasta, y partió el cantón en dos, luego avanzó tomando Satra y Alkhoms cercando así a los armados de Harasta y aislándolos de Douma, de esta forma quedaron los terroristas separados en 3 zonas.

Jaish Al Islam quedó cercado en Douma (norte), y Al Nusra en Harasta (centro), mientras Faylaq Al Rahman, Ahrar Al Sham y Al Nusra están en el resto de Ghouta al sur (Irbin, Jobar, etc).

A la vez en el sector sur, continuó la presión leal sobre Jisreen y Aftris, al sureste; encontrando en esta última localidad una instalación química de los armados de Faylaq Al Rahman

Minutos después de haberse logrado este crucial avance leal, la cadena qatarí Al Jazeera comenzó a difundir el lunes acusaciones sin pruebas ni basamento, sobre un supuesto ataque químico del EAS en Irbin.

Coincidentemente EEUU acusó a Damasco y sus aliados de violar el cese al fuego y amenazó desde el Consejo de Seguridad con atacar militarmente a las fuerzas sirias si continuaban con su operación.

El martes 13, el avance leal continuó presionando sobre Jisreen y Saqba en el sur, mientras en la arena diplomática, Rusia aseguró desde su plana militar que responderá a cualquier ataque que ponga en riesgo la vida de sus hombres e instalaciones en Siria. En forma simultánea, las fragatas rusas Almirante Grigorovich y Almirante Essen, armadas con misiles crucero Kalibr, pasaron el Estrecho de Bósforo en ruta al Mediterráneo oriental y la costa siria.

Por otra parte, el Centro Ruso para la Reconciliación afirmó que más de 100 civiles fueron evacuados (video ) desde Douma a través del paso seguro de Al Wafideen.

El miércoles 14, el EAS avanzó al sur de Douma sobre el Área Industrial y capturó también Hawsh al-Mubarkha, mientras en el sur, controló el 50% de Jisreen. A su vez consolidó las últimas victorias del fin de semana, asegurando las áreas liberadas.

El mismo día hubo más evacuaciones (video ) por el corredor seguro de Al Wafideen, según el Centro Ruso de Reconciliación, se trató de 437 civiles de Douma.

Este jueves, el grupo teatral y “opositor” White Helmets (WH), compuesto por propios terroristas disfrazados y autodenominado “defensa civil siria”, por enésima vez acusó al EAS de un supuesto ataque químico, en este caso habría sido la noche del miércoles en la localidad de Hammuriyah, con saldo de civiles en grave condición, sin precisar números ni mostrar pruebas. Los medios masivos internacionales reprodujeron a mansalva las acusaciones de WH.

Mientras el EAS logró liberar el distrito de Hammuriyah en el este del enclave y evacuó hasta el momento 12,500 civiles de Hammuriyah y Saqba. Más evacuados se esperan durante el día.

A su vez se informó de un nuevo convoy humanitario que está entregando hoy 137 Tn de alimentos para Douma.

Panorama

Con un complejo cuadro que implica varios factores como: a) la ilegal agresión de Turquía en el norte de la provincia de Alepo (Afrín), b) la también ilegal presencia estadounidense en el noreste del país, c) las ambiciones independentistas de partidos que secuestraron el liderazgo de la comunidad kurdo-siria en el norte del país, y d) una agónica presencia de DAESH en el sudeste (Deir Ezzor); Siria continúa día a día dando batalla, con el apoyo de sus máximos aliados (Moscú y Teherán), en pos de defender la soberanía nacional y la integridad territorial de la República, así como restaurar la paz y estabilidad para su castigado pueblo, encarando a la vez un arduo camino de reconstrucción económico-social.

De modo que hoy a 7 años del inicio de una nociva crisis, que supera ampliamente lo que cualquier Estado del mundo puede soportar, millonaria en desplazados y con casi medio millón de caídos, y que ha superado ya la duración de la Segunda Guerra Mundial, si bien la lucha no ha terminado, es más que destacable el sostenimiento de la valiente resistencia nacional siria contra el tándem terrorista, diplomático y mediático  que azota al país del jazmín, merced a la sociedad de un múltiple grupo de potencias conjuradas que no cesan en sus destructivos esfuerzos hijos de las más oscuras agendas cantonizadoras e imperiales.

10

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada