últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 25 de noviembre de 2020

Toma forma el “gabinete de guerra” del régimen Biden-Harris

Por Stephen Lendman / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

“Cambiar todo para que nada cambie”. Al ritmo de los neoconservadores y guerreristas, ya se perfila en EEUU el futuro gabinete de la administración Biden.

Durante la mayor parte del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la guerra permanente contra enemigos inventados ha sido la política oficial de Estados Unidos.

Desde que Woodrow Wilson involucró a Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, los demócratas han sido notoriamente más beligerantes que los republicanos, con Bush I, II y Dick Cheney, las principales excepciones.

A diferencia de la mayoría de los demócratas, Jack Kennedy se transformó de guerrero en pacificador. Se opuso a la Pax Americana, apoyó el desarme nuclear, la normalización con la Rusia soviética y el respeto por los derechos palestinos.

Por estas y otras razones, la CIA lo eliminó el 22 de noviembre de 1963.

Lyndon Johnson, un guerrerista, lo reemplazó. Siguió una década de atolladero en el sudeste asiático.

Durante su tiempo como senador y vicepresidente de EEUU, Biden estuvo notoriamente a favor de la guerra, por lo cual se espera que se rodee de un grupo de halcones de derecha.

Se espera que Michelle Flournoy, ex-funcionaria de tercer rango del departamento de Guerra de EEUU, su mujer de mayor rango, cofundadora del neocon Center for a New American Security (CNAS), patrocinadora de la guerra del terrorismo, sea nombrada secretaria de guerra del régimen de Biden-Harris.

Según informó Bloomberg News el domingo, se espera que Tony Blinken , asesor de política exterior de Biden desde hace mucho tiempo, sea nombrado secretario de Estado del posible régimen entrante.

Él, Flournoy y Joe Biden respaldaron todas las guerras preventivas del nuevo milenio llevadas a cabo por Estados Unidos contra naciones no beligerantes que no amenazan a nadie.

La guerra perpetua con el falso pretexto de apoyar la paz y la estabilidad mundiales parece estar tomando forma como una de las piezas centrales de la agenda geopolítica del presunto régimen de Biden-Harris.

También es probable que las guerras por otros medios contra China, Rusia, Irán, Venezuela, Cuba, Corea del Norte, y otras naciones que no estén dispuestas a subordinar sus derechos soberanos a los intereses de Estados Unidos, continúen interminablemente.

Blinken y Flournoy cofundaron la firma de estrategia política WestExec.

Blinken fue asesor de seguridad nacional del vicepresidente Biden de 2009 a 2013, así como asesor adjunto de seguridad nacional del régimen de Obama-Biden de 2013 a 2015; y de 2015 a 2017 fue subsecretario de Estado.

Una y otra vez abogó por una “diplomacia dura”. Si no se puede lograr el cumplimiento de las demandas de Estados Unidos, dijo que “la acción militar es posible”.

Un defensor del excepcionalismo estadounidense (sic), y la nación indispensable (sic), dijo durante las últimas semanas:

“Sobre el liderazgo, nos guste o no, el mundo simplemente no se organiza solo”.

Estados Unidos siempre “jugó un papel de liderazgo en hacer mucho de esa organización, ayudando a escribir las reglas, a moldear las normas y animar las instituciones que gobiernan las relaciones entre las naciones”.

“Cuando no estamos involucrados, cuando no lideramos, es probable que sucedan una o dos cosas”.

“O algún otro país intenta tomar nuestro lugar, pero probablemente no de una manera que promueva nuestros intereses o valores, o nadie lo hace. Y luego se llena el caos o el vacío con cosas malas más que con cosas buenas. De cualquier manera, eso es malo para nosotros”.

Antes de la elección, dijo que si Biden es elegido, “la primera cosa es que tenemos que salir de un déficit estratégico en el que Trump nos ha metido”, y agregó:

El titular (Trump) “ayudó a China a avanzar en sus propios objetivos estratégicos claves”.

Un régimen demócrata “intensificará... las capacidades defensivas de Taiwán”.

“Tenemos que centrarnos en estar listos para lo que venga”.

Sobre las relaciones de EEUU con Israel, dijo que el régimen de Biden-Harris “no vincularía la asistencia militar a Israel a ninguna decisión política que tome, punto, punto final”.

El apoyo a su régimen de apartheid, la ocupación y el robo de tierras palestinas, junto con las hostilidades transfronterizas, continuarán sin cambios.

El verano pasado, Blinken dijo que Biden (si es elegido) utilizará el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán (JCPOA) “como una plataforma para tratar de construir un acuerdo más sólido y duradero trabajando con socios (estadounidenses)”, y agregó:

Es probable que los países del E3 y Bruselas “se unan a nosotros para intentar frenar otras acciones de Irán que consideramos objetables”.

El asesor de Biden, Jake Sullivan, calificó de “poco práctico pensar que Estados Unidos proporcionará un alivio significativo de las sanciones, sin garantías de que Irán comenzará inmediatamente las negociaciones sobre un acuerdo de seguimiento (JCPOA) que al menos amplíe los plazos del acuerdo y aborde cuestiones de verificación y misiles balísticos intercontinentales (sic)”.

Según Bloomberg, se espera que sea nombrado presunto asesor de seguridad nacional de Biden-Harris.

Se dice que Linda Thomas-Greenfield será nombrada enviada en la ONU.

Sullivan y Blinken estuvieron involucrados en negociaciones anteriores del JCPOA que produjeron el histórico acuerdo.

Ahora parece que quieren que se endurezca, en particular para incluir restricciones al programa legítimo de misiles de Irán.

Según la Carta de la ONU y otras leyes internacionales, el derecho a la legítima defensa es inviolable. El ejército de Irán, sus misiles y el desarrollo de otras armas son únicamente para la defensa, no para la ofensiva.

El país es el principal defensor de la paz, la estabilidad y las relaciones de cooperación con otras naciones en la región. Su agenda geopolítica contra la guerra contrasta fuertemente con la beligerancia de Estados Unidos, la OTAN e Israel.

Se espera que las políticas duras de Estados Unidos hacia Irán continúen al menos en gran medida sin cambios si Biden-Harris suceden a Trump.

En comentarios públicos y artículos de opinión, Blinken apoyó el engaño del Russiagate, diciendo en su momento:

La “connivencia de Trump con los planes de Rusia es realmente sorprendente (sic)”.

Putin “logró sembrar dudas sobre nuestro sistema electoral (sic)”.

Se las arregló para ayudar a derrotar a la candidata que despreciaba, Hillary Clinton (sic)”.

Se las arregló para que el primer asesor asesor de seguridad nacional (John Bolton) fuera despedido (sic)”.

"Cada paso en el camino, ya sea a sabiendas o no, a sabiendas o no (Trump) ha ayudado e incitado a este esfuerzo por deslegitimar nuestras instituciones y nuestros líderes (sic)".

Siempre que se hacen afirmaciones hostiles sobre Rusia y otras naciones independientes en la lista de objetivos de Estados Unidos para el cambio de régimen, no hay evidencia de apoyo, lo que las vuelve infundadas.

 

Notas:

Según Bloomberg, el jefe de personal de Biden, Ron Klain, anunció el martes los nominados iniciales del gabinete.

Stephen Lendman vive en Chicago. Autor de varias obras de geopolítica internacional y comunicador. Es investigador asociado del Center for Research on Globalization (CRG). Se lo puede contactar a lendmanstephen@sbcglobal.net

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada