últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 09 de marzo de 2022

Terroristas van desde Siria a Ucrania para luchar contra Rusia: ¿Sufrirá Turquía?

Por Steven Sahiounie / Traducido por Redacción DSL

Las relaciones diplomáticas ruso-turcas son bastante complejas, aunque existe cierta colaboración en varios sectores, la competencia es dominante en otros sectores y dominios, particularmente en el sector de la seguridad.

Fuente: Al Mayadeen

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el 27 de febrero instó a los extranjeros a dirigirse a las embajadas de Ucrania en todo el mundo para inscribirse como voluntarios para luchar contra Rusia en Ucrania. Ahora, Zelensky dice que 16.000 voluntarios extranjeros han llegado a Ucrania para ayudar en su lucha contra Rusia.

El Frente Democrático pro serbio, el bloque más grande de la coalición gobernante de Montenegro, pidió a las autoridades que impidan el reclutamiento de combatientes montenegrinos para las milicias armadas de Ucrania. “Tal llamada de la embajada de Ucrania es un intento evidente de desestabilizar nuestro país y las autoridades deben reaccionar. Deben evitar que los ciudadanos montenegrinos luchen en guerras extranjeras, ya que esto también está prohibido por ley”, dijo el Frente Democrático en un comunicado de prensa. Según datos del Ministerio del Interior, unos 31 ciudadanos montenegrinos han luchado en guerras extranjeras desde 2012, y 26 han luchado junto a ISIS en Siria e Irak.

La mayoría en Montenegro tiene fuertes simpatías por sus compañeros rusos cristianos ortodoxos, que han sido blanco de milicias nazis como el Batallón Azov en el Donbass. Montenegro tipificó como delito la participación en conflictos extranjeros en marzo de 2015, y los condenados se enfrentan a penas de prisión de hasta diez años. Montenegro se unió a la OTAN en junio de 2017.

Los terroristas islámicos radicales en Idleb (Siria) se encuentran entre los extranjeros que buscan llegar a Ucrania para luchar contra los rusos. El llamado Islam radical es una ideología política que ha sido designada como islamofascista y comparte puntos en común con las milicias nazis en Ucrania. Tanto los nazis en Ucrania como los terroristas en Idleb están luchando contra los rusos. Los terroristas en Idleb han ideado un plan para enviar combatientes a Ucrania, al mismo tiempo que luchan contra los rusos en Idleb, golpeando así a Rusia en dos frentes de batalla.

Suhail Hamoud, un famoso terrorista en Idleb, apodado Abu TOW por su habilidad para operar el misil antitanque estadounidense BGM-71 TOW, recientemente ofreció asistencia a Ucrania. Hamoud dijo en Twitter: “Hay una fuerte voluntad de estar en Idleb ahora y listo para ir a apoyar al ejército ucraniano. Quiero ayudar a alguien”. Se dice que tiene más de 100 impactos confirmados de tanques de fabricación rusa en Siria durante las batallas contra el Ejército Árabe Sirio. El expresidente Obama había enviado los misiles antitanque TOW a Idleb.

El líder terrorista iraquí Maysara bin Ali, también conocido como Abu Maria al-Qahtani, dijo en Telegram que, si un musulmán en Ucrania pelea y derrota a los rusos, será recompensado en el cielo, y si lo matan, será un mártir, ya que murió en una guerra santa.

La fuerza terrorista más poderosa en Idleb es Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), una coalición de grupos islamistas formada por combatientes sirios y extranjeros, y dominada por la filial de Al Qaeda conocida como Jabhat al-Nusra (Frente al-Nusra).

“El principal problema son los combatientes extranjeros, no tienen adónde ir”, dijo Sinan Ulgen, exdiplomático turco y analista de Carnegie Europe. Enviar a los terroristas a Ucrania es una solución que están utilizando EEUU y la OTAN. Así como la administración Obama utilizó a los terroristas de Al Qaeda para luchar contra el gobierno sirio por un cambio de régimen, esos mismos terroristas pueden utilizarse para luchar contra los rusos en Ucrania e Idleb

El enviado de la ONU a Siria ha dicho que hay alrededor de 10.000 terroristas HTS en Idleb. Otros terroristas luchan bajo la bandera del Ejército Sirio Libre. Sin embargo, una vez que el presidente Erdogan de Turquía comenzó a patrocinarlos, cambió su nombre a “Frente Nacional para la Liberación”. La guerra de EEUU y la OTAN en Siria por un cambio de régimen utilizó a los partisanos de la Hermandad Musulmana como botas sobre el terreno en Siria. Los terroristas originalmente se llamaban Ejército Sirio Libre, pero Al Qaeda se hizo cargo de ellos y finalmente se transformaron en ISIS.

Ankara considera terroristas a las milicias kurdas en el noreste de Siria, pero apoya a los terroristas vinculados a Al Qaeda en Idleb. Turquía invadió Siria en varios lugares, e Idleb fue uno de sus puntos de ocupación. Los convoyes militares turcos pasan libremente entre los terroristas en Idleb.

Ankara depende de su buena relación con Rusia para controlar Idleb. Rusia controla el espacio aéreo y realiza patrullas militares cerca de Idleb, lo que mantiene unido un frágil alto el fuego entre los terroristas, Rusia, Turquía y el gobierno sirio en Damasco.

En 2018, Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en Sochi sobre Idleb. Turquía debía separar a los terroristas de los civiles inocentes y garantizar la seguridad de la autopista M4 que une Latakia con la capital industrial de Siria, Alepo. Este plan era para evitar que el Ejército Árabe Sirio atacara Idleb y eliminara a todos los terroristas. Turquía estaba desesperada por firmar el acuerdo para evitar que los refugiados en Idleb huyeran a Turquía en caso de que comenzara un ataque. Se cree que Idleb tiene alrededor de 3 millones de civiles y decenas de miles de terroristas.

Turquía tiene una docena de puestos militares en Idleb y dijo que aislaría a los terroristas, pero después de casi cuatro años Turquía no ha cumplido con su acuerdo. Idleb se ha mantenido en un statu quo tenso, sin un acuerdo político a la vista o incluso discutido.

El 27 de febrero, Turquía declaró la guerra al conflicto en Ucrania. Esto invocó la convención de 1936 sobre la vía fluvial en Estambul, el Bósforo y Turquía ahora ha bloqueado a los buques de guerra rusos del Mar Negro, que incluyen destructores, una fragata y uno de los buques de guerra más avanzados de Rusia que transporta misiles de crucero. Estos barcos se unirían a una flota de barcos de guerra ya embarcados fuera de Odessa.

En 2017, Turquía firmó un acuerdo para comprar el sistema de defensa aérea S-400 de fabricación rusa contra las fuertes objeciones de Estados Unidos. En 2019, se instaló el sistema. Dada la frágil relación actual entre Rusia y Turquía sobre Ucrania, Rusia podría desconectar el sistema, como lo hizo EEUU con Saddam Hussein de Irak. En este proceso, los códigos son conocidos por el fabricante del sistema de defensa aérea y pueden hacer que el S-400 pierda su valor.

Rusia está construyendo el primer reactor nuclear de Turquía, recientemente construyó un gasoducto debajo del Mar Negro a Turquía y está suministrando la mayor parte del gas natural de Turquía para mantenerse caliente. Turquía importa más del 90% de su energía y Rusia es uno de sus principales proveedores.

Turquía ha estado vendiendo drones armados a Kiev, y el ejército ucraniano ya los ha utilizado en Donbas contra objetivos prorrusos. Turquía también es un aliado cercano de Rusia y un socio comercial clave, y Ankara ha tenido cuidado de no pisar los dedos de los pies de Moscú en Siria. El 2 de marzo, Ucrania dijo que recibirá más drones turcos, a pesar de las advertencias de Moscú.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado videos de drones de fabricación turca que apuntan a las fuerzas rusas. La semana pasada, Moscú advirtió a los países que suministran armas a Ucrania que serían responsables de las pérdidas. Los lazos turco-rusos se enfrentan a una prueba crítica.

Erdogan tiene problemas internos además de los que tiene con Rusia. Su oposición está unida contra él y las encuestas de opinión muestran una mayoría anti-Erdogan. Turquía pagaría un alto precio en Siria si Rusia se volviera contra ella por su postura sobre Ucrania.

Rusia podría tomar represalias contra Turquía en Idleb. Si el Ejército Árabe Sirio comenzara un ataque de Idleb contra los terroristas protegidos por Turquía, podría crear pánico entre los civiles y desatar a millones para cruzar la frontera hacia Turquía, lo que desestabilizaría aún más a Turquía en medio de una recesión económica y un creciente sentimiento anti-sirio entre el público.

Por el contrario, si Turquía percibe que Rusia se está debilitando debido a la posición de EEUU y la OTAN en su contra en Ucrania, Turquía puede optar por intensificar los ataques contra las posiciones y activos rusos y sirios en Idleb, y tomar aún más territorio en el noroeste de Siria en la frontera turca.

Todos los ojos están puestos en Ucrania ahora, pero mantengan un ojo en Idleb también.

 

 

Nota: Steven Sahiounie , estadounidense de origen sirio, es un periodista y analista político especializado en Siria. Publicó artículos para numerosos medios y ha sido entrevistado por medios estadounidenses, canadienses y alemanes.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada