últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 29 de diciembre de 2021

Siria: ¿Por qué la masacre de Estados Unidos en al-Baghouz?

Por Tim Anderson / Traducido por Redacción DSL

Bajo la presión de los medios, el ejército estadounidense admitió su masacre en marzo de 2019 de docenas de civiles en la ciudad fronteriza siria de al-Baghouz.

Fuente: Al Mayadeen

Bajo la presión de los medios, el ejército estadounidense admitió su masacre de marzo de 2019 de docenas de civiles en al-Baghouz la ciudad fronteriza del este sirio de. Pero ese mismo medio también promovió la falsa historia de portada del Pentágono: que esto sucedió como resultado de que las fuerzas armadas estadounidenses "lucharon contra ISIS". 

La niebla de la guerra se usa para enturbiar todos los males.

El New York Times se enorgullecía de descubrir el hecho de la masacre  de docenas de civiles sirios y de exponer el encubrimiento. Sin embargo, simplemente adoptó la afirmación del Pentágono de que este bombardeo ocurrió “en los últimos días de la batalla contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria cuando miembros del otrora feroz califato fueron acorralados en un campo de tierra junto a una ciudad llamada Baghouz”. Este contexto fue pura ficción. 

Fuentes sirias muestran que la Fuerza Aérea de EEUU estaba intentando bombardear las ubicaciones del Ejército Árabe Sirio (EAS) en las afueras de al-Baghouz, en un intento de eliminar la presencia del EAS de esa parte de la frontera y así ceder el control total de la zona a su fuerza agente, las SDF lideradas por los kurdos, desplegadas en todo el este de Siria desde 2018.

El general sirio 'A', con experiencia en la región de Deir Ezzor, le dijo a este escritor que no había terroristas del ISIS en al-Baghouz en marzo de 2019. Era entonces y sigue siendo una ciudad dominada por las SDF respaldadas por EEUU, pero con puestos del EAS en las afueras de la localidad. Este híbrido sigue siendo el patrón en gran parte del este de Siria.

La alianza siria, iraní e iraquí ha controlado el área del cruce fronterizo (con Irak) de al-Bukamal-Baghouz desde finales de 2017 después de que destruyeron los principales centros de ISIS (DAESH) en la región de Deir Ezzor. El difunto general iraní Qassem Soleimani, el héroe de la guerra regional anti-ISIS, encabezó el empuje de octubre de 2017, por el Éufrates desde la ciudad de Deir Ezzor a través de al-Mayadeen hasta la zona fronteriza en al-Bukamal.

Mientras que el ejército estadounidense se posicionó a lo largo de la frontera entre Siria e Irak, desde Hasakah en el norte hasta al-Tanf en el sur, para dividir las fuerzas de resistencia regionales, el área de al-Bukamal-Baghouz fue y sigue siendo el único cruce en el que fallaron al control.

Como resultado, ha habido muchos ataques con misiles y aviones no tripulados estadounidenses e israelíes en esa zona fronteriza estratégica, tanto antes  como después de  la masacre de Al-Baghouz, todos dirigidos a las fuerzas sirias, iraníes e iraquíes. Esos ataques continuaron en noviembre de 2021  .

El general ‘A’ señaló que las aldeas de al-Baghouz han sido brutalizadas tanto por ISIS como por las SDF, y eso lleva a la población a buscar refugio con el EAS.

Bien entendido, ISIS es un proxy sectario creado por los saudíes en Irak y Siria, bajo las direcciones de Estados Unidos, para usar la violencia sectaria para dividir y debilitar a ambos estados. Ha habido múltiples reconocimientos  por parte de funcionarios estadounidenses (incluido Joe Biden, cuando era vicepresidente) de que sus principales aliados financiaron y armaron a ISIS y a todas las demás bandas 'yihadistas' en Siria.

A pesar de los reconocimientos, Washington ha tratado de mantener el mito de su propia distancia de este notorio terrorismo. Los medios de guerra siguen su ejemplo.

La masacre de civiles en marzo de 2019 en al-Baghouz, en un intento de entregar esa área de manera más completa a las SDF, recuerda el ataque con bombas de septiembre de 2016 dirigido por EEUU contra soldados sirios  apostados en la montaña Thardeh detrás del aeropuerto Deir Ezzor, gracias a lo cual ayudó a ISIS a tomar esa posición estratégica.

Allí, un bombardeo cuidadosamente planeado por las fuerzas aéreas de EEUU y Australia, que duró una hora y mató a más de 120 soldados, fue simplemente etiquetado como un "error” . Los medios occidentales no cuestionaron esta absurda explicación. Ni siquiera preguntaron cómo no se corrigió tal 'error', que permitió que ISIS tomara el control de la montaña.

Fuentes occidentales ahora fingen que la masacre de al-Baghouz en realidad mató a terroristas de ISIS y que esta masacre de civiles sirios marcó un ‘desastre humanitario' , como una especie de punto final para la 'batalla contra ISIS' liderada por EEUU en Siria. 

De hecho, como han señalado muchas fuentes del ejército sirio (rutinariamente ignoradas por los medios de comunicación occidentales), ISIS sigue siendo una herramienta de los EEUU y, después de 2017, todavía se usa en pequeños ataques, con la ayuda de las SDF, para hostigar a las fuerzas sirias. en el desierto del este del país. 

Las SDF retienen a muchos excombatientes de ISIS en sus prisiones y liberan grupos de vez en cuando, solo para tales misiones.

¿Por qué el NYT simplemente adoptaría la defensa de las 'buenas intenciones' del Pentágono sobre la masacre de al-Baghouz, después de haber descubierto el terrible crimen y su encubrimiento?

En pocas palabras, los medios de comunicación de guerra occidentales imponen límites claros a las críticas "respetables" de las guerras de agresión sedientas de sangre de la OTAN. 

 

 

 

Nota: El Dr. Tim Anderson es Director del Centro de Estudios Contra Hegemónicos con sede en Sydney. Ha trabajado en universidades australianas durante más de 30 años, enseñando, investigando y publicando sobre desarrollo, derechos humanos y autodeterminación en Asia-Pacífico, América Latina y Medio Oriente. Es autor, entre otras obras, de “La Guerra Sucia contra Siria” (2016); “Combatiendo la propaganda de guerra de la guerra sucia contra Siria” (2017) y “El Eje de resistencia: hacia un Medio Oriente independiente” (2019). Nota publicada en Al Mayadeen

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada