últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 09 de enero de 2020

Siria, Washington y los kurdos: "El sueño de Rojava está muerto" (I)

Por Tim Anderson / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Con la derrota de ISIS y Al Nusra y el colapso de "Rojava", Washington se está quedando rápidamente sin opciones en Siria pero todavía actúa para prolongar el final del juego y castigar al pueblo sirio. PARTE I

Parte I de tres partes

Con la derrota de ISIS y Al Nusra, la exposición de los "Cascos Blancos" y las diversas acrobacias con armas químicas, y con el colapso de "Rojava"; Washington se está quedando rápidamente sin opciones en Siria.

Siria está ganando, pero la gran potencia aún no se ha rendido. Sabiendo que está perdiendo, todavía actúa para prolongar el final del juego y castigar al pueblo sirio.

Estamos sentados en un centro de comando militar conjunto en Arima (norte de Siria, justo al oeste de Manbij) con tres coroneles del Ejército Árabe Sirio (EAS) y dos uniformados kurdos SDF 'koval' (camaradas). Aquí también hay rusos, pero no entran en nuestra conversación. Sin embargo, incluso en el chat amistoso, mientras esperamos el permiso para viajar a Manbij y Ayn al Arab (Kobane), algunas tensiones son evidentes.

Compartiendo café y comida, tanto los oficiales del EAS como los camaradas de las SDF reconocen que están luchando y muriendo juntos contra un ejército turco invasor y sus milicias agentes. La primera línea está a pocos kilómetros de distancia.

Cuando pregunto qué diferencias hay entre DAESH, Al Nusra y el "Ejército Libre", todos responden de manera burlona. "No hay diferencia, es un juego de dinero, los combatientes van y vienen dependiendo de las tasas de pago".

"¿Hay alguna diferencia entre los grupos en el número de extranjeros?" Sugiero. "No hay diferencia", repiten.

El camarada B de SDF me pasa un video reciente de los combatientes del "Ejército Libre" en Tal Abiad, al noreste, protestando por las condiciones y exigiendo su regreso a Idleb, controlado por Al Nusra.

Pero todos sabemos que luchan por una causa diferente. Los oficiales del EAS están luchando por una Siria liberada y unida, mientras que los camaradas de las SDF todavía sueñan con un "Kurdistán" independiente cortando partes de la Turquía contemporánea, Siria e Irak.

Los kurdos separatistas colaboraron con las fuerzas de ocupación estadounidenses en la búsqueda de su sueño "Rojava" (Kurdistán occidental), a pesar de que Washington nunca apoyó realmente el proyecto. Muchos sirios los ven como traidores. Pero el EAS es paciente, trata con un enemigo a la vez, y en este momento el enemigo en el norte de Siria es Erdogan.

El sueño de "Rojava" está efectivamente muerto. Como demostraron tanto Afrín (en marzo de 2018) como Manbij (en octubre de 2019), ninguna milicia kurda puede defenderse de Ankara, que ve correctamente cualquier pseudo-estado de "Rojava" como un trampolín para el juego más grande: una gran porción de Turquía.

La protección de las fuerzas de ocupación estadounidenses no podría durar para siempre. Además, los grupos kurdos no tienen reclamos históricos exclusivos sobre ninguna parte del norte de Siria. Muchos otros viven allí. En gran parte del norte de Siria, los kurdos son una pequeña minoría.

A pesar de estas tensiones, una relación cercana, incluso afectiva, permanece en la sala. Los coroneles del EAS son todos hombres mayores, de entre 40 y 50 años, mientras que los camaradas SDF son hombres más jóvenes, de alrededor de 30 años.

El coronel H ofrece más café al camarada A mientras que el camarada B habla de las conquistas kurdas. "Perdimos 850 mártires liberando a Manbij", dice, y "2000 en Kobane". ¿Y qué hay de todos los que están en sus cárceles? pregunta uno de los coroneles. "Son reformatorios", responde el camarada B.

Lo que el camarada B no dice acerca de la "liberación" de Manbij es que: primero, la batalla de 2016 fue efectivamente una transferencia de la ciudad de manos de un grupo agente estadounidense (ISIS / DAESH) a otro (SDF), y segundo, hubo muy pocos kurdos en esa ciudad mayoritariamente árabe. Después de las principales batallas, muchos de los alrededores huyeron hacia la ciudad, lo que aumentó su población.

Una estimación reciente sitúa a la población de Manbij en 700 mil de los cuales el 80 por ciento son árabes. Del resto hay otras minorías no árabes, como asirios, circasianos y armenios. No hay una base social real para un régimen kurdo separatista en Manbij.

Sin embargo, incluso después de la partida de las fuerzas de ocupación estadounidenses de esta parte del norte de Siria, y aunque la presencia siria y rusa limita las ambiciones turcas, se le ha permitido a las SDF mantener su antigua administración tanto de la ciudad como de la región.

La naturaleza extraña e insostenible de este régimen se hace evidente cuando Nihad Roumieh, mi colega periodista sirio, le pide a uno de los coroneles que nos muestre dónde estamos. El coronel A despliega felizmente un mapa militar, con ubicaciones de tropas amigas y enemigas.

Lo primero evidente es que seis unidades blindadas sirias protegen a Manbij, al norte. En segundo lugar, aunque las fuerzas sirias han retomado el control de más de 200 km de la frontera norte, es deprimente ver cuánto del norte de Siria sigue ocupado por Erdogan y sus representantes.

La imagen parecía aún más sombría cuando luego hablamos con un concejal de Manbij y su amigo abogado. Se quejaron de muchos detenidos en prisión y torturados, bajo el régimen de las SDF. Dijeron que solo había dos pueblos kurdos en Manbij.

Sin embargo, parece que se está produciendo una transición. Durante noviembre-diciembre se levantaron banderas sirias y rusas sobre las posiciones anteriores del SDF en Hassakah, Ayn al Arab, Jarablus y Tal Jemaa (Nota 1 ; Nota 2 , Nota 3 ), con sugerencias de que el SDF estuvo involucrado en negociaciones con Damasco “para llegar a soluciones concluyentes”.

Sin embargo, el líder de las SDF, Mazloum Abadi, afirmó que el grupo quería “la unidad siria... con una autoadministración descentralizada”, incluido el mantenimiento de la milicia de las SDF separada. Es improbable que Damasco acepte tales términos.

► Continúa en Parte II

 

 

Nota:

El Dr. Tim Anderson es Director del Centro de Estudios Contra Hegemónicos con sede en Sydney. Ha trabajado en universidades australianas durante más de 30 años, enseñando, investigando y publicando sobre desarrollo, derechos humanos y autodeterminación en Asia-Pacífico, América Latina y Medio Oriente.

Es autor, entre otras obras, de “La Guerra Sucia contra Siria” (2016); “Combatiendo la propaganda de guerra de la guerra sucia contra Siria” (2017) y “El Eje de resistencia: hacia un Medio Oriente independiente” (2019).

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada