últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 07 de septiembre de 2017

Saleh: “La tradición es una baldosa que pesa sobre los pueblos”

Por Jodor Jalit

El especialista en literatura árabe visitó nuevamente la Argentina para romper con algunos mitos sobre la sociedad árabe-islámica.

El Dr. Waleed Saleh visitó la Argentina nuevamente para participar como profesor invitado de la Maestría en Diversidad Cultural de la UNTREF. Durante su estadía visitó las instalaciones del Club Sirio Libanés de Bs. As. y conversó con miembros de la Redacción del DSL. A continuación se comparte parte de la charla.

- En su tesis doctoral estudió los personajes, acontecimientos, acervo cultural y hechos históricos de la literatura árabe clásica utilizados por el teatro contemporáneo. ¿Pudo identificarse o relacionarse con alguno en particular? ¿Por qué?

- El teatro moderno tal como se lo entiende hoy día en Europa es un género nuevo para la cultura árabe-islámica. La literatura árabe no tuvo su correlato en la dramaturgia hasta el año 1847. Anteriormente, había un teatro popular, o lo que se conoce como fenómenos parateatrales. Pero el teatro tal cual se entiende hoy, como la conjunción de un texto, personajes y lugar de actuación recién surge en 1847.

Fue Marun An Naqqash quien transportó al teatro moderno desde Europa al Mundo Árabe. Impresionado por lo que había visto en Italia, al volver a Monte Líbano hizo de su casa un teatro, de su familia actores y tomó el texto de Moliere, El Avaro. Esa fue la primera de una serie de obras que Marun pondría en escena, y que continuaría con textos propios, para servir de inspiración a otros en la región.

Desde hace unas décadas, y en particular, tras las guerras con Israel hay una tendencia de recurrir a la historia en busca de inspiración, recuperando figuras como la de Saladino, Mansur Al Hallaj, y eventos como la expulsión de los árabes de Granada.

Personalmente, para los tiempos que corren me gusta el filósofo sufí Hallaj, porque fue perseguido por sus ideas liberales y su vida terminó dramáticamente en un asesinato. Él era un hombre muy lúcido, y aunque se declaraba creyente, era crítico de la formalidad impuesta a la práctica de la fe por el clérigo.

- Ud. sugiere la lectura de Las mil y una noches para combatir la discriminación contra la mujer propuesta por organizaciones fundamentalistas que articulan la religión con fines políticos. ¿Qué otros lecturas recomienda y para abordar cuales temáticas?

- Hay muchísimas lecturas para recomendar, pero rescato al médico y filósofo Abu Baker Al Razi “Razes” y al filósofo, poeta y escritor Abu Al ‘Ala’ Al Ma’arri. Ambos cuestionan las tradiciones, abordan las falsas creencias, y tratan la unión de las religiones. También vale destacar al poeta, astrónomo y matemático Omar Kayyam, un hombre muy liberal que defendía la idea del placer, gozar de la vida.

Todos son importantes para ayudarnos a dejar atrás una tradición tan pesada que hace de baldosa sobre los pueblos de Oriente Medio y Norte de África al oprimir las libertades. Hay otros pensadores, escritores y filósofos a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI que han criticado todo lo criticable continuando la tradición de librepensamiento islámico.

- Teniendo el libre pensamiento islámico tanto arraigo en la cultura árabe-islámica, ¿cómo pudo imponerse un pequeño grupo de organizaciones fundamentalistas de pensamiento conservador?

- Creo que hay varios motivos. Primero, los pensadores mencionados anteriormente tuvieron un margen de libertad, pero eso no quiere decir que no hayan sido criticados y perseguidos. Segundo, en la actualidad estamos ante uno de los momentos históricos más bajos desde el punto de vista de las libertades. Y tercero, hay una actitud oscura por parte de grupos minoritarios que utilizan el terror para causar daño.

Por todo eso, la situación hoy es más dura; antes se podía dialogar. De ese diálogo surgen escuelas importantes de filosofía como los Mu’tazila, o Los Hermanos de la Pureza, que realmente lo debatían todo. Hoy en día es imposible pensar algo así. Por ejemplo, el escritor egipcio Said Al Qemany fue encarcelado por decir, durante un debate con un clérigo en la televisión, que el Corán es un libro histórico.

¡¿A quién se le ocurre negar que el Corán es un libro histórico?! Se revela a lo largo de 23 años, y muchos personajes y acontecimientos históricos son mencionados. Qemany nunca negó su valor espiritual, si no que le agregó un valor histórico.

- Considerando ese episodio, y los recientes ataques terroristas en Europa, hablar de libre pensamiento e islam se transformó en una anomalía. Desde Occidente, se puede interpretar hasta como una provocación. ¿Por qué eligió ese título para su último libro?

-  Lo elegí para mostrar la relación entre librepensamiento e Islam, incluyendo a aquellos autores y pensadores que no son musulmanes, y romper con la imagen de una sociedad árabe-islámica conservadora y tradicionalista. Además, al optar por librepensamiento e islam, en lugar de libre pensamiento en el islam, se pudo reunir a un grupo de filósofos que son críticos del Islam, desde dentro y fuera.

En el libro se encuentra a todos aquellos que han criticado elementos del Islam, y los que han puesto en boga determinada actitud desde la creencia, las prácticas, y el análisis del texto coránico con un sentimiento y visión crítica. Por ejemplo, hay quienes cuestionan el milagro de la elocuencia del Corán, y la historia de la sociedad árabe-islámica.

- Una de las facetas de la sociedad árabe-islámica que genera conflicto en Occidente es el lugar de la mujer. Recientemente, Líbano eliminó el artículo 522 de su código penal por el cual el violador era perdonado si tomaba a la mujer como esposa. ¿Esta práctica tiene algún basamento religioso?

- Esto es un invento desarrollado por los clérigos para tapar el escándalo, y no hay en el Islam referencia alguna a este tipo de prácticas. Lo que propone la ley es un crimen, porque la mujer es entregada a su verdugo.

Supongamos que yo quiero a una chica, pero mi amor no es correspondido o su familia no aprueba del vínculo. Con esa ley en vigencia yo podría recurrir a la violación para conseguir que ella esté conmigo. ¡Esto es un crimen! Imagínate que condenas a la mujer a convivir de por vida con un criminal.

- Tras los atentados de 2015 en París Ud. pidió mayor control de las mezquitas, y en particular, de los imames “predicadores del odio”, y tiempo más tarde, rechazó la legislación que limita el viaje entre EEUU y siete países árabes. A primera vista, y desde un punto de vista de la seguridad, se presiente una contradicción en sus declaraciones. ¿Podría profundizar?

- La prohibición generalizada causa un gran daño e injusticia contra el pueblo entero, porque hay muchas personas de paz que se ven impedidos de llevar adelante su vida con normalidad. Esta no es la gente que debemos perseguir ni vigilar.

Son las mezquitas que predican el odio contra los “otros” las que deben ser vigiladas. Los “otros” pueden ser cristianos, judíos, ateos, etc. Y el problema es que la ideología wahabita considera musulmanes sólo a quienes viven la fe de la misma manera. Por eso, los musulmanes también forman parte de esos “otros”, y son tildados de vivir en ignorancia, en jahiliya. Allí viven todos los que no practiquen la fe de la misma forma, los que deben ser corregidos, reislamizados, y si no…deben morir.

Entonces, no es que atacan Europa porque son occidentales, liberales, etc. ¡No hombre! Nos están matando a todos. No estás viendo lo que sucede en Egipto, Yemen, Siria e Irak. Son auténticos criminales y haram es su palabra favorita. Todo es haram; el fútbol, los cafés, las discotecas, y por eso son los blancos a atacar.

Es necesario saber quiénes son los que cometen estos daños y promueven esa ideología destructora, para evitar prohibiciones generales que no solucionan el problema. No tiene sentido fastidiarme la vida cada vez que atravieso un aeropuerto. Las agencias se seguridad deben mejorar su trabajo, porque todos los atacantes en Barcelona tenían antecedentes.

- Ud. decía que los kurdos se transformaron en los verdugos de Medio Oriente. ¿Continúa pensando lo mismo?

- Sí, y hoy es peor que dos años atrás. Por ejemplo, los kurdos-iraquíes reciben parte del presupuesto nacional y ocupan cargos en el gobierno iraquí, pero el gobierno de Kirkuk no realiza ninguna contribución al Estado nacional de las ventas de petróleo originadas en la Región Autónoma Kurda.

Además, los kurdos abrieron las puertas a Israel y a sus fuerzas de seguridad en el norte de Irak. Por un lado, hay israelíes comprando terrenos para volver a la región, y por otro, hay otros entrenando a las fuerzas militares kurdas. Y cuando se los enfrenta al respecto, los kurdos argumentan que el problema es entre árabes e israelíes, y nada tienen los kurdos que ver con los árabes. Pues es cierto, pero tampoco tienen que ver con los alemanes o españoles, y sin embargo se solidarizan con Palestina.

Y respecto del establecimiento de un Estado kurdo, a esto no me opongo. Todos los pueblos tienen derechos, y los kurdos tienen su idioma, su cultura, etc. que los identifica como tal. Solo pido que lo hagan en paz, porque en Irak están haciendo estragos entre el resto de la población.

***

Waleed Saleh Alkhalifa nació en 1951 en la ciudad iraquí de Mandali, donde cursó estudios primarios y secundarios. Cursó la Licenciatura en Filología Árabe en la Universidad de Bagdad y abandonó el país tras varios años de persecución política por su afiliación al Partido Comunista. Continúo su carrera académica como profesor en la Escuela Universitaria de Magisterio de Errachidia hasta 1984 cuando abandonó Marruecos por motivos políticos. Obtuvo el Doctorado en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1990, fue nombrado Traductor Jurado en 1992, y completó la Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Valencia en 1994. Hoy se desempeña como profesor titular del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la UAM, y es miembro del Comité Científico del Instituto de Estudios Sobre Diversidad Cultural de la UNTREF. Es autor de varios libros entre los que se destacan Libre Pensamiento e Islam , Siglo y Medio de Teatro Árabe , El Ala Radical del Islam Político , Cuentos Tradicionales Árabes , y Amor, Sexualidad y Matrimonio en el Islam .

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada