últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 09 de noviembre de 2022

Robando el agua de Siria

Por Reem Haddad / Traducido por Redacción DSL

Actualmente apenas hay agua en el río Éufrates, en el brazo que pasa por Siria e Irak, porque Turquía ha tomado el agua como rehén.

Fuente: Syria Times (Editorial)

Las imágenes muestran que apenas hay agua en el río Éufrates, en el brazo que pasa por Siria e Irak, porque Turquía ha secuestrado el agua. En los tratados y protocolos legales firmados entre Siria y Turquía, el flujo de agua acordado a Siria es de 500 metros cúbicos por segundo. Hoy no supera los 200.

Esta disminución ha causado graves daños a los agricultores de Siria y, en consecuencia, a la ya deteriorada seguridad alimentaria de la población. Las áreas agrícolas que dependen del río Éufrates en el este de Siria son la canasta de cultivos estratégicos del país, principalmente el trigo. La disminución también condujo a un aumento en las tasas de salinidad y contaminación en el agua del río, y privó a muchas ciudades y pueblos de las pocas horas proporcionadas por las represas de electricidad, luego de que los niveles nominales de almacenamiento en los lagos de las represas Eufrates y Tishreen. disminuyeran y alcanzaran, casi, lo que se conoce como el "nivel muerto". Esto significa detener completamente el trabajo de las dos represas, con el fin de conservar esencialmente el agua potable, y destinar algunas cantidades para regar las tierras.

La conclusión lógica de la caída en los niveles de agua en Siria es que la parte del agua del Éufrates de Irak también se reduciría, lo que a su vez ha hecho que la situación del agua en Irak sea desastrosa.

Se sabe que las aguas del Éufrates son alimentadas por la lluvia y el derretimiento de la nieve durante el período de primavera, y las cantidades de agua aumentan de noviembre a abril y luego disminuyen de mayo a octubre. Sin embargo, la disminución actual de los caudales de los ríos no es natural, ni es resultado de la variación estacional y la evaporación del agua debido a las altas temperaturas, sino que es una evidencia de que las cantidades de agua han ido disminuyendo en los últimos meses, en línea con el monitoreo de esta disminución en los niveles de agua en el país, que comenzó desde enero de 2021.

Más del 70 por ciento del agua de Siria se origina fuera de sus fronteras políticas.

El río Éufrates se origina en el sureste de Turquía, con una longitud de 2.781 kilómetros y un área de cuenca de 444.000 kilómetros cuadrados, de los cuales el 28 por ciento se encuentra en Turquía, el 17,1 por ciento en Siria y el 39,9 por ciento en Irak. Las aguas de este río constituyen el 80-85 por ciento de los recursos hídricos de Siria, siendo así el nervio hídrico del país y el proveedor más importante de agua potable y riego, especialmente porque las áreas más grandes de Siria tienen poca lluvia y son pobres en agua potable subterránea (pozos). Además, los ingresos agrícolas que constituyen alrededor del 25 por ciento del PIB del país dependen completamente del agua. Las tierras de regadío se concentran principalmente en la cuenca del Éufrates.

Naturalmente, estos porcentajes no tienen en cuenta las grandes oleadas de refugiados, los grandes daños a la infraestructura hidráulica del país debido a organizaciones terroristas, o el uso excesivo de recursos hídricos no renovables y su contaminación como resultado de las hostilidades, y la ausencia de autoridades supervisoras en áreas donde el gobierno sirio no está presente.

No hay duda de que la seguridad hídrica de Siria es una de las preocupaciones a las que se debe prestar mucha atención.

La doble importancia de la cuenca del Éufrates en el futuro proviene del hecho de que los recursos hídricos se agotarán en otras cinco grandes cuencas hidrográficas del país: Barada, Al-Awj, Al-Assi, Al-Sahob, Tigris, Al-Khabour, y Yarmuk.

Siria ha pedido incesantemente que se aborde el problema del agua y que Turquía cumpla con el protocolo de agua que firmó. Hasta el día de hoy, Turquía sigue siendo el principal ladrón de agua en Siria y, por lo tanto, alienta la propagación de enfermedades y padecimientos relacionados con la falta del agua.

Noticias relacionadas

  • Ugarit: origen, inspiración y destino
    Ugarit: origen, inspiración y destino
  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada