últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 02 de marzo de 2017

Repudio mundial a ley israelí que legaliza asentamientos en Palestina

Por Nicolás Boeglin (*)

Síntesis de análisis sobre las reacciones de repudio a la ley que legaliza la expropiación de territorio palestino por parte del régimen de Tel Aviv.

Ante la adopción de una ley por parte del Parlamento Israelí, el pasado 6 de febrero, que legaliza de manera retroactiva, los asentamientos ilegales en Palestina, en particular en Cisjordania, son varias las organizaciones internacionales y los Estados que han levantado la voz expresando su repudio y rechazo a dicha iniciativa.

Un repudio generalizado

A la condena expresa hecha por el nuevo Secretario General de Naciones Unidas (véase comunicado oficial  ONU) y de la Unión Europea (nota ), hay que añadir las reacciones oficiales en contra de esta ley israelí expresadas por Alemania, Bélgica (texto ), Canadá (texto ), Egipto, Francia, Rusia, Suecia (texto ), Suiza (texto ) y Turquía (texto ), entre otros.

Indonesia por su parte, optó por no autorizar el uso de su espacio aéreo al aeronave que llevaba al Primer Ministro israelí a Australia. Notemos que Australia es de los pocos Estados que han considerado oportuno no condenar la adopción de esta ley (véase nota  de ABC).

El comunicado oficial emitido por el jefe de la diplomacia francesa del 7 de febrero del 2017 es particularmente categórico (texto ).

El pasado 14 de febrero, las autoridades alemanas suspendieron una reunión prevista con el Primer Ministro israelí en señal de repudio (nota ).

España por su parte, inició el 2017 con un comunicado oficial condenando la decisión del Ejecutivo israelí de autorizar 6.000 nuevos asentamientos (texto ), al igual que Suecia, a cargo de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU desde inicios del 2017 (véase comunicado oficial ), entre muchos otros Estados.
Irlanda ha dejado entrever que reconocerá a Palestina prontamente como Estado, obligando Israel a recurrir a EEUU para impedirlo (véase nota  de Haaretz).

Los Poderes Ejecutivos de Irlanda, así como los de Reino Unido, España, Francia y Bélgica mantienen una deuda con sus respectivos Poderes Legislativos, los cuales, en noviembre y diciembre del 2014, les solicitaron reconocer sin más preludios a Palestina como Estado. En el caso de España, el resultado de la votación fue de 319 votos a favor, una abstención y dos en contra.

Reacciones oficiales en América Latina

En América Latina, esta ley israelí ha dado lugar a varias reacciones oficiales. Es por ejemplo el caso de los comunicados circulados por los aparatos diplomáticos de Argentina (texto ), de Brasil (texto ), de Chile (texto ) y de México (texto ).

Es de notar que el comunicado mexicano fue el primero, y que es el único en referirse expresamente a una reciente resolución del Consejo de Seguridad de ONU condenando de forma vehemente la política de colonización israelí en territorio palestino.

Resolución 2334 (Consejo de Seguridad)

Como se recordará, a finales del 2016, y por primera vez desde el año 1980, el Consejo de Seguridad de la ONU pudo adoptar - gracias a la abstención de EEUU - una resolución condenando enérgicamente los asentamientos israelíes en territorios palestinos: se trata de la Resolución 2334  adoptada el 23 de diciembre del 2016.

En un reciente análisis sobre las implicaciones jurídicas de la resolución 2334, se lee incluso que la ausencia de una "s" en los términos usados en este texto reviste particular relevancia de cara al futuro, ya que se menciona en singular el término “territorio palestino”.

Con ocasión de la presentación del borrador de esta histórica resolución, Israel y el entonces Presidente electo Donald Trump realizaron diversas gestiones diplomáticas para frenar a toda costa su votación, y aplazarla unas pocas semanas, sin lograr mayor éxito.

Conclusión

Esta reciente ley israelí ha sido objeto de un rechazo generalizado por parte de diversos Estados y organizaciones internacionales.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, constituye una violación flagrante a la reciente Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, y a un sinnúmero de resoluciones similares.

Desde el punto de vista político, evidencia nuevamente la actitud desafiante de Israel hacia el resto de la comunidad internacional, que viene a confirmar un reciente informe confidencial de la Unión Europea (UE) hecho público (véase nota  de Le Monde del 24 de enero del 2017).

En momentos en que la primera reunión de la dupla Trump-Netanyahu ha causado temores fundados e incertidumbre en diversos sectores de la comunidad internacional, debido al tono y al contenido de sus declaraciones, no cabe duda que Palestina espera ansiosa reacciones decididas frente a esta nueva arremetida israelí aprobada por la Knesset el pasado 6 de febrero.

 

 

(*) Nicolás Boeglin es Profesor de Derecho Internacional Público, de la Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). El artículo original completo puede encontrarse en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada