últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 09 de febrero de 2017

Manipulación y propaganda mediática (Parte 1)

Por Ian Sinclair (*) / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Los medios ignoran filtrados documentos del gobierno de EEUU sobre Siria. Ian Sinclair los analiza y expone en detalle.

Discutiendo las crónicas occidentales de la guerra en Siria, el veterano corresponsal en Medio Oriente, Patrick Cockburn, recientemente afirmó que “las noticias fabricadas y la crónica parcial han tomado la agenda noticiosa a un grado probablemente no visto desde la Primera Guerra Mundial”.

El profesor Piers Robinson, director de Política, Sociedad y Periodismo Político de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), coincide argumentando “Debemos ahora sopesar seriamente la posibilidad que la guerra en Siria haya envuelto similares, sino superiores, niveles de manipulación y propaganda que aquellas ocurridas en el caso de la guerra de 2003 en Irak”.

¿En un increíblemente complejo y confuso conflicto con cientos de grupos opositores y múltiples actores externos, usualmente dispuestos a ocultar la mayoría de sus acciones, cómo pueden los periodistas y el público lograr un entendimiento preciso de lo que sucede en Siria?

Dado que los gobiernos rutinariamente usan sus declaraciones públicas para engañar al público, tradicionalmente los documentos gubernamentales filtrados han sido vistos como el patrón oro de las fuentes periodísticas, una oportunidad única de ver lo que aquellos en el poder realmente piensan y hacen a puertas cerradas.

“Los creadores de políticas son usualmente francos sobre sus objetivos en la documentación secreta”, afirma el historiador británico Mark Curtis en su libro Unpeople: Britain’s Secret Human Rights Abuses (No-gente: los secretos abusos de los derechos humanos de Gran Bretaña).

En lo referido a Siria, ha habido un número de documentos gubernamentales de EEUU filtrados, sobre la política de Washington en la región. Sin embargo, a pesar que estas divulgaciones fueron reportadas por los medios en su momento, han sido rápidamente olvidados y no han contribuido a la narrativa dominante que se ha construido sobre el conflicto.

Como el profesor Peter Kuznick afirmó , sobre la historia estadounidense que expuso en la serie documental The Untold History of the United States (La Historia no contada de EEUU), coescrita con Oliver Stone, “la verdad es que muchos de nuestros ‘secretos’ han sido ocultos en la tapa del New York Times”.

Por ejemplo, los periodistas liberales y comentaristas han establecido repetidas veces , como escribió Paul Mason en el Guardian el año pasado, que EEUU “se ha mantenido al margen del conflicto sirio”. Las filtradas grabaciones de audio de una reunión entre el secretario de Estado del presidente Obama, John Kerry, y figuras de la oposición siria el año pasado, muestran que la verdad es lo opuesto.

Desafiado sobre el nivel de soporte de EEUU a la insurgencia, Kerry dice a su ayudante “Creo que hemos estado introduciendo una extraordinaria cantidad de armas, no?” El ayudante concuerda, diciendo “los grupos armados en Siria tienen un gran apoyo”.

Sorprendentemente, antes de confirmar que EEUU había enviado una “extraordinaria cantidad de armas” a los rebeldes, Kerry dice a los activistas “siempre podemos seguir enviando muchas armas, pero no creo que sean útiles para ustedes” porque “todo el mundo apuesta fuerte” en el sentido que “todos ustedes serán destruidos”.

Esta explicación de la lógica de la escalada se repite luego en la reunión por parte del ayudante de Kerry,  quien afirma “cuando bombeas más armas a una situación como Siria, no termina bien para los sirios, porque siempre hay alguien más dispuesto a bombear más armas para el otro lado”.

 

► Continúa en Parte 2

(*) Ian Sinclair es un escritor independiente con base en Londres. Es autor de The March that Shook Blair: An Oral History of 15 February 2003 (La Marcha que sacudió a Blair: Una historia oral del 15 de febrero de 2003). Se lo puede encontrar en su cuenta de Twitter @IanJSinclair .

La publicación original en inglés con fecha 6 de febrero del portal The New Arab, fue censurada a las 48 hs., pero puede encontrarse en este enlace

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada