últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 27 de agosto de 2020

Líbano: Perla en la Nueva Ruta de la Seda o Zona del Caos de la Edad Oscura

Por Matthew Ehret / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

¿Es la crisis del país del cedro impulsada por la presión de las potencias occidentales que quieren evitar su conexión con el proyecto chino de la Ruta de la Seda en el marco del gran juego internacional?

Fuente: Strategic Culture Foundation

Muchas voces se han apresurado a entrar en el coro de comentaristas que lanzan hipótesis sobre las múltiples causas posibles de las devastadoras explosiones ocurridas en la tarde del 4 de agosto en Beirut que han llevado a la anarquía masiva y la sorprendente renuncia del gobierno el 11 de agosto.

Si bien no tengo una gran contribución novedosa que ofrecer en esa creciente variedad de hipótesis (que lentamente se están convirtiendo en ruido), me gustaría compartir una idea que aborda un aspecto del papel del Líbano en el Gran Juego que a menudo se pasa por alto. Antes de continuar, es útil tener en mente varios puntos:

1) La narración oficial de un accidente fortuito de los fuegos artificiales turcos que instigaron la detonación de las 2700 toneladas de nitrato de amonio que habían estado en el puerto de Beirut durante seis años es completamente increíble.

2) Este evento no debe considerarse de ninguna manera separado del patrón anormalmente grande de explosiones e incendios provocados que se han extendido por los mundos árabe y africano en las últimas semanas.

3) Este patrón de caos debe verse en el contexto del choque entre dos sistemas: la alianza unipolar de la OTAN en colapso por un lado y la alianza multipolar liderada por la Nueva Ruta de la Seda por el otro.

La cuestión de la causalidad

El Medio Oriente ha sido etiquetado como el "pivote geopolítico" de la isla mundial por devotos seguidores de la cosmovisión hobbesiana de Halford Mackinder, como Zbigniew Brzezinski, Henry Kissinger y Bernard Lewis. Hoy se entiende que quienquiera que pueda estabilizar o desestabilizar esta región puede controlar las palancas de la "isla mundial" (África, Europa y Eurasia)... y como dijo una vez Mackinder, "quien controla la isla mundial, controla el mundo".

En el caso del Líbano, el papel que desempeña esta región como "Perla en la Nueva Ruta de la Seda", e intersección de las principales civilizaciones del mundo, ha moldeado las consideraciones de política global en Washington, Londres e Israel durante los últimos años. Los destructivos acontecimientos que se están produciendo en el Líbano no pueden separarse del asombroso alcance de los proyectos de la nueva Ruta de la Seda en Irak, Siria, otras naciones árabes e Irán.

Más que casualidad

En las semanas que rodearon el desastre del Líbano, Irán se encontró a sí misma en el blanco de una cruel secuencia de ataques a través de incendios y explosiones a partir de la explosión del 26 de junio en el complejo de producción de misiles de Khojir, luego la explosión del 30 de junio en una clínica médica que mató a 19, una explosión del 2 de julio en la instalación nuclear de Natanz -que retrasó meses el programa de producción de centrífugas de Irán- y los incendios del 15 de julio en la planta de Bushehr Aluminium.

Además, los EAU experimentaron sus propios incendios anómalos que devastaron uno de los mercados más importantes de Dubai (afortunadamente vacío debido al Covid) el 5 de agosto.

Si alguna de estas anomalías se tomara individualmente, siempre se podría hallar al "azar" como culpable. Sin embargo, cuando uno los toma todos juntos y reconoce los acuerdos revolucionarios relacionados con la iniciativa BRI (ruta de la seda) que se están finalizando actualmente entre China y Rusia con Irán, se tiene una idea sólida de la causalidad más profunda que subyace a estas situaciones de caos aparentemente separadas.

Irán y la nueva ruta de la seda

El hecho es que el tan esperado pacto económico y de seguridad China-Irán de 400 mil millones de dólares, que se encuentra en sus etapas finales de negociación, incluye no solo importantes acuerdos de petróleo para infraestructura que extenderán el ferrocarril avanzado y las nuevas redes de energía a Irán. Este programa también incluye una importante asociación militar y de seguridad que transformará dramáticamente las "reglas del juego" en el Medio Oriente durante generaciones.

Los elementos de este pacto incluyen no solo la infraestructura de intercambio de inteligencia y defensa, sino también reforzar la nueva moneda digital de China, el e-RMB, que eludirá los controles occidentales sobre el comercio.

Mientras tanto, la extensión anunciada por Rusia del acuerdo de asociación económica y de seguridad de 20 años, firmado por primera vez en 2001 por los presidentes Rouhani y Putin, sin duda se ultimará en los próximos meses. Irán también ha hecho que su interés en adquirir el sistema S400 de Rusia sea bien conocido y todos los geopolíticos entienden bien que este sistema que se está extendiendo rápidamente por toda Eurasia desde Turquía hasta Corea del Sur convirtiendo a los sistemas de misiles F-35 y THAAD de EEUU en impotentes y obsoletos.

Si se puede establecer firmemente el triángulo China-Rusia-Irán, entonces no solo se desintegrará la política del régimen de sanciones de EEUU, sino que se establecerá una plataforma vital para el desarrollo del Medio Oriente para liderar mejor el crecimiento del transporte y los corredores de desarrollo avanzado desde China hacia el oeste (y África) a lo largo de la Nueva Ruta de la Seda.

Desde noviembre de 2018, un ferrocarril Irán-Irak-Siria ha dado grandes pasos hacia la implementación como parte de la reconstrucción de Oriente Medio financiada por Irán y, en última instancia, se conecta al puerto sirio de Lataquia como un centro al Mediterráneo y un ferrocarril de 32 km Shalamcheh-Basra se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, sobre lo que el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Abbas Ahmad, declaró :

"El sistema ferroviario de Irán está vinculado a los ferrocarriles de Asia central, China y Rusia y si se construye el ferrocarril de 32 km Shalamcheh-Basra, Irak puede transferir mercancías y pasajeros a Rusia y China y viceversa".

Si bien la línea ferroviaria de 32 km sería la fase uno, la segunda fase está programada para ser un ferrocarril y una carretera de 1545 km hasta el puerto de Siria (Lataquia).

La participación regional Irán-Irak-Siria en la Nueva Ruta de la Seda más amplia es increíblemente importante, especialmente desde que Irak firmó un Memorando de Entendimiento en septiembre de 2019 para unirse a la BRI bajo un nuevo programa de infraestructura para el petróleo. Este plan implica la reconstrucción por parte de China de la región devastada por la guerra bajo un programa en varias fases de infraestructura dura (ferrocarriles, carreteras, proyectos de energía y agua) e infraestructura blanda (hospitales, escuelas y centros culturales).

Del mismo modo, la intención de China de llevar programas de reconstrucción reales a Siria también es bien conocida y la Estrategia “Four Seas” (4 mares) del presidente Bashar Al Asad, de larga data, anunciada por primera vez en 2004 (y saboteada con la Primavera Árabe), finalmente está volviendo a funcionar.

El presidente Asad había logrado que 7 países firmaran su construcción en 2010, lo cual suponía conectar los cuatro principales sistemas de agua (Mediterráneo, Caspio, Mar Negro y el Golfo) a través de corredores ferroviarios y de infraestructura como un motor para la cooperación de beneficio mutuo y modernización regional. Asad había dicho sobre el proyecto en 2009: "una vez que unamos estos cuatro mares, nos convertiremos en la intersección inevitable de todo el mundo en inversión, transporte y más".

Un video completo (de 2016) sobre este importante proyecto puede verse en este enlace .

Líbano: Perla de la Nueva Ruta de la Seda

La participación del Líbano en este tan esperado proceso debería ser obvia para todos, ya que comparte una importante frontera con Siria, alberga a 1 millón y medio de refugiados sirios y también es un puerto vital para el Mediterráneo, lo que lo convierte en una piedra angular del desarrollo este-oeste. Al conectar esta zona de desarrollo emergente con África, donde la iniciativa BRI china se ha convertido en una fuerza líder de cambio y esperanza en los últimos años, el Líbano se encuentra entre las piedras angulares más estratégicas.

Los diseños para el ferrocarril que conecta el puerto de Trípoli de Líbano a través de Jordania y de allí a través de Egipto crearían un nuevo y positivo ámbito de prosperidad que podría cambiar drásticamente las reglas de Oriente Medio y África para siempre.

El 17 de junio de 2020, la Embajada de China publicó una oferta para extender los proyectos BRI al Líbano con un moderno ferrocarril que conecta las ciudades costeras en el norte con Trípoli a través de Beirut y Naquora en el sur. La Corporación Nacional de Maquinaria IMP / EXP de China también ofreció la construcción de tres nuevas plantas de energía de 700 MW cada una, una nueva red eléctrica nacional y la modernización de los puertos.

El comunicado de prensa de la Embajada declaró: “La parte china está dispuesta a llevar a cabo una cooperación práctica de manera activa con la parte libanesa sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en el marco del trabajo conjunto para construir la Franja y la Ruta... China está comprometida con la cooperación con otras naciones principalmente a través del papel de sus empresas, el papel de liderazgo del mercado y el papel catalizador del gobierno y la operación comercial. Las empresas chinas continúan siguiendo con interés las oportunidades de cooperación en infraestructura y otros campos en el Líbano”.

Estas ofertas fueron aplaudidas por Hassan Nasrallah (líder de Hezbollah del Líbano y socio en el gobierno de coalición), quien había sido un abierto defensor de la participación del Líbano en el BRI durante años. Nasrallah también ha abogado por liberar al Líbano del FMI , cuyos ajustes estructurales e inversiones cargadas de condicionalidad han provocado que la deuda del pequeño país se dispare a más del 170% de su PIB sin ningún resultado positivo.

Mapa Siria y BRI

Cabe señalar que el mismo día en que China hizo pública su oferta, Washington impuso la Ley de Protección Civil César para castigar a todos los que deseen comerciar con Siria, que en sí misma no solo ha aplastado aún más los gritos de Siria por la reconstrucción económica, sino que ha apuntado directamente a Líbano, que ve el 90% de los bienes sirios fluir a través de sus fronteras hacia el Mediterráneo.

Cuando las delegaciones chinas dieron a conocer por primera vez su visión para la extensión del BRI al Líbano en marzo de 2019, en la cual surgió la Carretera Árabe de Beirut a Damasco y el ferrocarril a China, el agente de occidente Saad Hariri dijo que no, prefiriendo en cambio firmar un plan del FMI de USD 10 mil millones. Más de un año después, no se construyó ni un ápice de infraestructura.

El secretario de Estado Pompeo jugó un papel importante para evitar que el Líbano "se dirigiera hacia el este" -como Nasrallah e incluso el presidente Aoun habían deseado- cuando declaró en una conferencia de prensa en marzo de 2019 "El Líbano y el pueblo libanés se enfrentan a una elección: avanzar valientemente como un país independiente y orgullosa nación o permitir que las oscuras ambiciones de Irán y Hezbollah dicten su futuro".

El impulso obsesivo de Pompeo para eliminar a Hezbollah y especialmente la influencia de Nasrallah en el Líbano tiene poco que ver con cualquier amenaza percibida que Israel afirme sobre su existencia y todo que ver con la adopción de Hezbollah e Irán de la Iniciativa de la nueva Ruta de la Seda de China.

Cuando se renovaron las ofertas chinas en junio de 2020, el secuaz de Pompeo, David Schenker (Subsecretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente), concedió una entrevista el 23 de junio en la que afirmó que Hezbollah "no es una organización que busca reformas, sino una que vive de la corrupción". Schenker advirtió al Líbano que no cayera en la "trampa de China" y dijo que las demandas de Nasrallah de que el Líbano "mire hacia el este" eran "aterradoras".

Sin entrar en una refutación prolongada del argumento de la "trampa de la deuda de China" (que en realidad es solo el efecto de los imperialistas occidentales que proyectan sus propias prácticas sucias en el BRI de China), es suficiente decir que es un mito al 100%.

Un resumen general de las inversiones chinas en África que son numéricamente similares a las inversiones estadounidenses demuestra que la diferencia se encuentra completamente en la CALIDAD, ya que China invierte de manera única en la construcción real, la fabricación e incluso la banca africana; prácticas estas que están prohibidas por parte de todos los imperialistas que solo desean usar África como un terreno de saqueo de recursos baratos y mano de obra aún más barata.

Comp USA-China investments

Hablando sobre este tema, y la esperanza para el Líbano de manera más amplia, Hussein Askary analista y directivo del instituto BRIX de Suecia declaró :

“Se está volviendo obvio que un país diminuto como el Líbano, pero plenamente soberano e independiente puede romper la espalda de un imperio global optando por seguir el camino del progreso, la soberanía nacional y la cooperación internacional según el modelo de ganancia mutua que ofrece China. Esto no significa cortar todos los puentes hacia occidente. Es necesario mantener aquellos que están en el verdadero interés del Líbano y su pueblo. Si EEUU y Europa desearan cambiar sus políticas y unirse a China para ofrecer al Líbano energía, transporte, agua e inversiones agroindustriales, el pueblo libanés y los líderes los tomarían con los brazos abiertos”.

 

 

Nota: Matthew J.L. Ehret es periodista y profesor. Es fundador y editor en jefe de Canadian Patriot Review. Es columnista habitual de los más destacados portales de geopolítica internacional. Se le puede contactar en matt.ehret@tutamail.com

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada