últimas noticias
Tribuna y debate
lunes, 23 de septiembre de 2019

Idleb: ¿Es inevitable el avance del Ejército Sirio?

Por SouthFront / Traducido y editado por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras más de 8 años de guerra, la provincia de Idleb y sus alrededores siguen siendo el bastión clave de los grupos armados terroristas en Siria, ¿es posible resolver dicha situación sin recurrir a operaciones bélicas?

Antecedentes y panorama

Después de más de 8 años de guerra, la provincia de Idleb y sus alrededores siguen siendo el bastión clave de los grupos armados en Siria.

En los últimos años, los grupos armados anti-gubernamentales sufrieron una serie de derrotas en todo el país y se retiraron hacia el noroeste de Siria. La decisión del Ejército Sirio de permitir que los militantes cercados se retiraran hacia Idleb permitió el rescate de miles de civiles, que estaban siendo utilizados por ellos como escudos humanos en áreas como la ciudad de Alepo, el frente sur, el norte de Homs y Ghouta oriental. Al mismo tiempo, esto aumentó significativamente la ya alta concentración de militantes en el Gran Idleb convirtiéndolo en un semillero de radicalismo y terrorismo.

En el marco del formato de Astana, que involucra a Turquía, Siria, Irán y Rusia, hubo intentos subsiguientes de separar a los fanáticos terroristas de la llamada “oposición moderada” y luego neutralizarlos. Pero dichos intentos aún no avanzaron.

Una red de puestos de observación turcos y rusos a lo largo de la línea de contacto y el acuerdo de zona desmilitarizada no permitieron establecer un alto el fuego adecuado en la línea de contacto entre el área controlada por el gobierno y los territorios controlados por las milicias armadas.

El reciente avance del Ejército Sirio en agosto de 2019 en el norte de Hama y el sur de Idleb condujo a la liberación de una gran parte del territorio. Sin embargo, estratégicamente, la situación sigue igual.

Sellos y recursos del terrorismo

Idleb sirve como hogar de una serie de grupos armados, que participan en constante competencia por la influencia y los recursos. Los más notables de ellos son:

► Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente Jabhat Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda), la milicia más influyente en el Gran Idleb.

► El Frente Nacional para la Liberación (NFL), una alianza respaldada por Turquía creada alrededor del grupo Ahrar al-Sham para ser una potencia alternativa a HTS y promover los intereses turcos en esta parte de Siria.

► El Partido Islámico de Turquestán, una banda vinculada a Al Qaeda y fundada por extremistas extranjeros, principalmente uigures (del oeste de China). Este es el aliado clave de HTS.

► Hurras al-Din: el grupo armado pro-al-Qaeda aliado con HTS. La principal diferencia entre Hurras al-Din con su hermano mayor es que no intenta ocultar sus vínculos existentes con Al Qaeda.

Distintas fuentes proporcionan diferentes números con respecto al número de integrantes de las milicias que operan en Idleb. Los propios grupos armados proporcionan un número contradictorio y exagerado de sus miembros para aumentar su popularidad, intimidar a las facciones rivales y obtener fondos adicionales de patrocinadores extranjeros.

En 2018, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford, estimó que había entre 20 y 30.000 militantes dentro de Idleb. En 2019, la ONU estimó que había 20.000 combatientes asociados con HTS en Idleb, mientras que fuentes vinculadas con los armados dicen que HTS tiene alrededor de 31.000 miembros.

Esas mismas fuentes dicen que el número total de armados en el cantón es de aproximadamente 60.000, mientras que recientemente la diplomacia rusa indicó la cifra de 50.000.

La mayoría de los depósitos de armas y municiones, redes de túneles, instalaciones de reparación, cuarteles generales y otros objetos de infraestructura utilizados por los grupos armados se encuentran en el campo de la ciudad de Idleb y en las ciudades de Saraqib y Maarrat al-Numan. Ellos los ubican intencionalmente cerca de áreas civiles, para utilizar a las personas que viven allí como escudos humanos.

Dominio de Al Nusra

A pesar de la diversidad observada, ningún grupo parece capaz de desafiar el dominio de HTS (Al Nusra).

En el período de 2016 a 2019, el grupo realizó esfuerzos activos para consolidar su control militar, político y económico de la región. Las facciones en competencia fueron absorbidas o simplemente obligadas a aceptar las reglas establecidas por HTS. El NFL respaldado por Turquía, creado en mayo de 2018, no pudo desafiar la expansión de HTS y tuvo que contentarse con el papel de socio menor.

En 2017, HTS creó el llamado “Gobierno de Salvación Sirio” para administrar el territorio del Gran Idleb. La pretendida entidad incluye ocho ministerios: interior, justicia, dotaciones religiosas, salud, educación, administración y servicios locales, economía, desarrollo y asuntos sociales. También tiene su propia fuerza policial que, sin embargo, tiene responsabilidades limitadas, como administrar el tráfico, atrapar delincuentes y resolver disputas. Sin embargo, cualquier esfuerzo de seguridad notable en el área, como tomar medidas enérgicas contra las células de DAESH (ISIS), que tienen relaciones bastante complicadas con los armados de Idleb, siempre involucra la participación de las fuerzas de HTS.

Financiamiento local y externo

Todo esto ha permitido que HTS controle la economía de la región, controlando las rutas clave (principalmente la autopista M5) y los cruces comerciales, tanto con Turquía como a través de la línea del frente hacia áreas controladas por el gobierno. Cuando se abrió el cruce de Al-Ais en la provincia de Alepo, HTS estaba recaudando impuestos sobre aquellos que entraban y salían de Idleb. El grupo también recauda impuestos de personas que desean abandonar el cantón a través de corredores humanitarios abiertos por el gobierno sirio y el ejército con la ayuda de la policía militar rusa.

La principal fuente de ingresos es el cruce de Bab al-Hawa con Turquía. HTS ha impuesto tarifas a todos los bienes que ingresan a Idleb. Estos incluyen ropa, comida, combustible y sus derivados. HTS estableció fuertes lazos con una amplia red de comerciantes y, según los informes, tiene vínculos incluso con la fantasmal Watad Petroleum Company , que tiene el monopolio de la importación de hidrocarburos de Turquía.

Además, los militantes recaudan dinero a través de impuestos directos e indirectos sobre las empresas, esquemas paralelos de transferencia de dinero y cambio de divisas. Las empresas están obligadas a cumplir con estas condiciones para garantizar que puedan continuar operando. El control sobre el flujo de fondos, combustible y piezas de reparación permite a HTS ser la formación mejor equipada y bien armada en Idleb, con la mayor flota de equipo militar pesado.

Según los datos existentes, una parte del financiamiento de HTS proviene de fuentes externas. La mayor parte del financiamiento provino de fundaciones caritativas del salafismo en Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, y de clérigos de alto rango y empresarios ricos en Jordania y Turquía que simpatizan con las ideas salafistas.

Los expertos estiman que el flujo de fuentes extranjeras, así como las recaudaciones por medio de las redes sociales, disminuyó después de que el conflicto en Siria entró en una fase de intensidad relativamente baja en 2018, gracias a los avances del Ejercito Árabe Sirio. Por lo tanto, HTS y otros grupos se han visto obligados a depender cada vez más de las fuentes financieras locales.

Población

Antes del conflicto, la provincia de Idleb tenía una población de 1,5 millones de personas. Según la ONU, unos 3 millones de personas viven actualmente en el cantón. Sin contar a los uigures y otros armados extranjeros llegados con el conflicto, la mayoría de la población es árabe, con una minoría de sirios de origen turcomano, protegidos por Turquía.

En cuanto a la fe, todos ellos son musulmanes de la escuela Sunnita, ya que la mayoría de los miembros de otras comunidades étnicas y religiosas (como árabes chiitas o árabes cristianos), que antes del conflicto vivían bajo el Estado pluri-étnico y pluri-confesional sirio, se vieron obligados a huir del área o fueron asesinados por los radicales que pasaron a controlar el cantón.

Los informes especulan que alrededor del 40 por ciento de las personas que ahora viven en el Gran Idleb provienen de otras áreas previamente controladas por grupos armados. Estos son miembros actuales y anteriores de grupos armados, así como sus familias y parientes. De esta forma, se configuró la actual posición de Idleb como el principal foco de terrorismo en la Siria moderna.

Perspectivas

Desde el punto de vista político, la gran mayoría de los líderes de los grupos armados y sus entidades afiliadas alinean sus políticas con la actitud de Turquía. Públicamente, declaran que el objetivo principal de sus esfuerzos es la victoria de la llamada “revolución siria” y la reforma del sistema de gobierno sirio bajo la ley de la Sharía islámica (según la estrecha interpretación del salafismo y el wahabismo).

Sin embargo, estas afirmaciones son solo una parte formal de la propaganda oficial de los armados. Las acciones de HTS y sus grupos aliados durante los últimos años demuestran que de hecho buscan crear un cuasi-estado independiente de facto bajo su propio control y como un protectorado parcial de Turquía.  

Según algunos analistas, si la situación actual en el noroeste de Siria se mantuviera igual durante los próximos 3 a 5 años, existe una probabilidad de que Turquía quede atrapada en condiciones en las que tendría que intentar anexarse este territorio, con lo cual los fanáticos armados de Idleb alcanzarían su objetivo principal, a la vez que se corroboraría lo que hace tiempo viene denunciando el gobierno sirio acerca de las intenciones expansionistas neo-otomanas del régimen de Erdogan en Ankara.

La ironía es que HTS y sus aliados son, por sus propias políticas, quienes impiden ese posible escenario. En las condiciones actuales, la zona de Idleb es una fuente constante de amenazas terroristas e inestabilidad. Así como sucede hoy con el último alto al fuego, en todos los casos anteriores en que las fuerzas sirias y sus aliados cesaron sus operaciones ofensivas y comenzaron a cumplir unilateralmente los acuerdos de cese de hostilidades, los grupos armados del cantón comenzaron inmediatamente a intentar tomar nuevas áreas, atacar a las fuerzas nacionales y preparar operaciones terroristas dentro de las áreas controladas por el gobierno.  

Esto se debe a que el cantón de Idleb es el área donde se ha concentrado la porción más asesina de la llamada “oposición armada”. El núcleo de la llamada “oposición de Idleb” (por la prensa internacional), está formado por mercenarios, bandas criminales y fanáticos extremistas.

En este marco, resulta difícil esperar que el alto el fuego unilateral declarado por el Ejército Árabe Sirio en el cantón desde el 31 de agosto, dure por mucho tiempo. En la primera mitad de septiembre, los armados ya llevaron a cabo varios ataques con drones armados contra posiciones del Ejército Sirio e incluso contra la base aérea de Hmeimim donde están las fuerzas de Rusia.

Mientras tanto, Turquía persiste en su posición de evitar cualquier posible avance de las fuerzas nacionales sirias en Idleb. Por lo tanto, apoya una mayor cooperación diplomática con Rusia e Irán para promover una solución “no militar” del problema.

Sin embargo, contrariamente a lo que afirma, y por la realidad sobre el terreno que se ha descrito, Ankara tal como ya lo ha demostrado repetidas veces, no tiene suficiente influencia con los grupos armados de Idleb, especialmente con HTS, para imponerles un alto el fuego.

Por lo tanto, es posible que una nueva ronda de escalada militar en la zona de Idleb no tarde mucho en producirse.

 

 

Nota: Imágenes en Galería, SouthFront.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada