últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 03 de junio de 2020

George Floyd - Iyad Hallaq

Por Paola Di Lullo / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Estados Unidos e Israel, las mismas prácticas, pero en Palestina la gente muere sin fanfarria.

Fuente: l’antidiplomatico

Mientras que los ojos del mundo, desde la sociedad civil, los artistas, los defensores de los derechos humanos, los medios de comunicación, distraídos por un momento por el COVID, están centrados en Indianápolis, Minnesota, EE. UU., en Palestina, se muere sin fanfarria.

Mientras que el indigno homicidio de George Floyd por parte de un policía en un video amateur provocó protestas en todo EEUU, nadie se indignó con Iyad Hallaq, quien fue asesinado cuatro días después por la policía fronteriza israelí.

Mientras que Estados Unidos está en llamas, especialmente después de los escandalosos resultados de la primera autopsia, según la cual "el hombre no murió por asfixia ni por estrangulamiento, sino por los efectos combinados de ser bloqueado por la policía junto a sus patologías previas (hipertensión arterial y problemas coronarios) más alguna sustancia potencialmente intoxicante presente en su cuerpo", Iyad no recibirá una autopsia, su cuerpo no ha sido devuelto a la familia, está bajo custodia israelí, transferido al Instituto Forense Abu Kabir en Tel Aviv , que contiene cuerpos de palestinos muertos en presuntos ataques contra israelíes. El instituto es conocido como el lugar donde se recolectaron órganos y partes del cuerpo palestinos.

Mientras que el oficial de policía Derek Chauvin ha sido arrestado e investigado por homicidio culposo , ningún policía israelí irá a juicio por matar a Iyad Hallaq. La policía israelí abrió una investigación y dos agentes de la policía fronteriza fueron interrogados sobre el tiroteo, después de lo cual uno de los agentes fue liberado en condiciones restrictivas y el otro bajo arresto domiciliario. No durarán mucho, Israel también nos ha acostumbrado a esto.

Basta solo recordar el caso del soldado Elor Azaria que el 26 de marzo de 2016 mató al palestino Abdul Fatah al-Sharif en Khalil. Homicidio doloso, los videos decían que al matarlo, Azaria había tomado al palestino herido en el suelo, desarmado e inofensivo. Homicidio culposo, decidió el tribunal israelí, condenándolo a 18 meses, de los cuales solo 9 fueron en prisión .

Mientras que todas las personas concienzudas de este mundo durante los últimos cuatro días han sido George Floyd y negras, ninguna, excepto algunas, han sido Iyad Hallaq y palestinas.

¿Por qué esta diferencia en el tratamiento? ¿Porque mientras que un asesinato cometido por un policía de la democracia de las democracias, que todavía se enorgullece de exportar su modelo a todo el mundo (y con qué resultados, solo mirar a Irak, Afganistán y Libia, por mencionar los casos más recientes), se transmite en las noticias y todos los periódicos principales, el de un policía cometido por la única democracia en el Medio Oriente no tiene la misma cobertura mediática?

Permítanme ser clara: es con enorme satisfacción que noto la denuncia del apartheid que todavía existe contra los negros estadounidenses. Pero lamentablemente constato que, una vez más, la muerte de un palestino no es "noticia".

En las redes sociales, circularon muchas fotos que comparaban la actitud de Derek Chauvin con la de los militares, el ejército o la policía fronteriza, casi a diario, contra los palestinos. Inmovilizado, boca abajo, rodilla presionada contra el cuello. Sin embargo, la misma escena, filmada en los Estados Unidos, genera indignación, filmada en Palestina, indiferencia.

Hasta aquí la analogía.

Pero, ¿quién era Iyad Hallaq y por qué le dispararon siete tiros, ocho según algunos, casi un cargador completo? ¿Era realmente una amenaza para la policía fronteriza?

Ayer por la mañana, como todos los días, Iyad, de 32 años, autista, caminaba desde Wadi Joz, su vecindario, a la escuela para discapacitados al-Bakriyyah, a la que asistía en la ciudad vieja de Jerusalén. Iyad no quería renunciar a ir allí, porque esa escuela representaba su único contacto con el mundo exterior y con la realidad en la que vivía. Aparte de la escuela, vivía con sus padres, mayormente recluido en su habitación.

Lo "neutralizaron", como les gusta repetir. Pero esa operación de neutralización no lo dejó inofensivo, sino muerto. Lo dejaron sangrar en el suelo, prohibiendo la entrada de ambulancias, y luego cerraron toda el área. "No se encontraron pistolas en el área", dijo Micky Rosenfeld nuevamente. En el lugar de ejecución, agrego yo.

Para no perderse nada, la policía también se allanó la casa de Hallaq y se la registró, sin encontrar nada. Los miembros de su familia fueron interrogados para reforzar la confusión entre culpables e inocentes.

Los padres no tienen consuelo, el padre Khairi, sorprendido e incrédulo, la madre llorando, molesta e incapaz de recuperar el aliento, es una inundación.

Iyad era un "niño en el cuerpo de un hombre", incapaz de dañar a nadie. ¿Por qué no buscaron el arma antes de matarlo? ¿Por qué no intentaron arrestarlo? "Fue asesinado a sangre fría, no llevaba nada más que su teléfono celular y su billetera", "No llevaba armas, quería ir a la escuela porque se sentía aburrido en casa, pero en la escuela podía ser más activo e interactuar con otros... ".

"En este momento, después de que lo mataron de esta manera, mi único deseo es que podamos celebrar la ceremonia fúnebre en la mezquita Al-Aqsa, antes de ser enterrado en el suelo de Jerusalén. Era una persona inocente, no odiaba a nadie, y lo que le hicieron es un crimen no solo contra él sino también contra toda persona con necesidades especiales. Mataron a mi único hijo, que era un niño en el cuerpo de un hombre. Mataron a mi único hijo, mataron mi único hijo... ".

Si eres palestino, eres culpable incluso sin pruebas. Si eres palestino, a veces pasas por un juicio jamás justo, y a veces te matan en la calle.

Si eres palestino, a nadie le importa tu muerte. Por lo tanto, si puedes, muere en silencio, sin perturbar las conciencias latentes y corruptas de aquellos que saben pero callan.

 

 

 

Nota: Según el grupo Jewish Voice for Peace (JVP), la brutalidad de la policía estadounidense hacia George Floyd es una consecuencia de las "mejores prácticas" y la experiencia en técnicas antiterroristas que se enseñan a los funcionarios de las fuerzas del orden de EEUU durante su capacitación en Israel. Miles de funcionarios fueron enviados desde EEUU a Israel para recibir capacitación y miles más asistieron a conferencias y seminarios con personal israelí. JVP lo documentó en su informe de Deadly Exchange que destaca las "peligrosas consecuencias de la capacitación de las fuerzas del orden estadounidenses en Israel".

Estos "mortales" programas de intercambio se fortalecieron luego del ataque terrorista del 11 de septiembre. Docenas de estados de EEUU, así como el FBI y la CIA, ahora envían reclutas y altos funcionarios a Israel para aprender técnicas paramilitares de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet. Los programas de intercambio policial de EEUU con Israel ahora son estándar y, en ocasiones, han sido realizados por personal israelí en Estados Unidos.

JVP afirma que muchas de las medidas draconianas tomadas por las fuerzas del orden estadounidenses, incluida la fuerza policial, se han implementado a través de estos programas de intercambio. El racismo intrínseco de la sociedad israelí, en el que cada palestino es visto como una amenaza potencial para los ciudadanos judíos israelíes, es replicado por los policías blancos desde sus puntos de vista, sobre los negros estadounidenses, musulmanes y otros grupos minoritarios.

Merced a esa mentalidad, los ciudadanos con derechos civiles y de otro tipo, se transforman en amenazas de las cuales los estadounidenses blancos deben protegerse a toda costa.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada