últimas noticias
Tribuna y debate
lunes, 19 de junio de 2017

Flagrante agresión de EEUU en Siria

Por Adam Husein

Nuevamente y desde la ilegalidad, la maquinaria militar de Washington ataca a las fuerzas sirias en su propio territorio soberano, derribando un avión al sur de Raqqa, y abriendo así las puertas a una nueva escalada bélica.

El Comando General del Ejercito Árabe Sirio (EAS), anunció este domingo que la fuerza aérea de la llamada “coalición internacional” hizo blanco sobre uno de los aviones del ejército sirio en la región de Rasafah, en las afueras sur de Raqqa, mientras este último llevaba a cabo una misión de combate contra la agrupación terrorista DAESH.

Como consecuencia el avión sirio fue derribado y se desconoce hasta el momento, el paradero y situación de su piloto, Ali Fahed.

Según la declaración oficial del Comando sirio, tal flagrante agresión sin lugar a dudas afirma el auténtico objetivo de EEUU, que es el sustento al terrorismo, a través de afectar la capacidad del EAS, única fuerza activa junto a sus aliados, que ejerce su legítimo derecho a combatir el terrorismo en todo el país.

“El ataque expone una coordinación entre EEUU y DAESH, y revela las malignas intenciones de EEUU en pos de administrar el terrorismo como una carta funcional al proyecto sionista-estadounidense en la región”, agregó el comunicado.

Finalmente afirmó que tales agresiones no afectarán al Ejercito Árabe Sirio en su determinación de continuar la lucha contra las organizaciones terroristas DAESH y el Frente Al Nusra, y restaurar así la seguridad y estabilidad a todo el territorio nacional.

El suceso y la excusa

El domingo, un caza F/A18 Super Hornet de la Marina de EEUU, derribó a un Su-22 de la Fuerza Aérea Árabe Siria (FAAS) cerca de Ja’Din en el suroeste de la provincia de Raqqa. La localidad de Ja’Din se localiza al sur de la ciudad de Tabqah bajo control de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés), mayormente fuerzas kurdas YPG controladas y sustentadas por Washington.

El avión sirio cumplía una misión de apoyo a las tropas del EAS, en su avance hacia la ciudad de Resafa bajo control de DAESH. Resafa se encuentra en la estratégica ruta Ithriyah-Raqqa.

Según declaró la coalición liderada por EEUU, “a las 6:43 pm, un Su-22 del régimen sirio soltó bombas cerca de los combatientes SDF al sur de Tabqah y de acuerdo a las reglas oficiales de compromiso y defensa mutua de las fuerzas asociadas en la coalición, (el Su-22) fue derribado inmediatamente por un F/A18E Super Hornet estadounidense”.

El ataque estadounidense se da en medio del rápido avance del EAS en el área de Resafa. Con la liberación de esta localidad, el Ejército Árabe Sirio controla uno de los caminos importantes hacia Deir Ezzor, (donde sus tropas están cercadas por los terroristas de DAESH), y obstruye el avance kurdo-estadounidense hacia esa ciudad.

En perspectiva

Considerando lo dicho, y el hecho que la falaz excusa del comando estadounidense carece de todo sustento (al punto que ni los más falsarios medios anti-Damasco la avalan), queda expuesta así la agresión estadounidense como un nuevo ilegal y unilateral intento de marcar líneas rojas al internacionalmente reconocido (y oficial) gobierno sirio, dentro de su propio territorio.

En otras palabras, el injustificable ataque no es más que una nueva manifestación de la auto-declarada condición de excepcionalidad de Washington y su arrogado título de pseudo-gendarme mundial.

Claramente EEUU percibe las exitosas operaciones del EAS contra DAESH como la más grave amenaza a la ilegal influencia estadounidense en el país (y la región) y su plan de permanencia tras la eliminación y/o expulsión final de ese grupo terrorista, del sudeste sirio.

El avance de las tropas leales sirias resulta así un grave escollo para los planes de Washington de permitir a DAESH hacerse con Deir Ezzor para tener así la excusa de tomar dicha capital provincial siria como próximo blanco de “liberación” tras completar la actual operación en la ciudad de Raqqa.

… ¿qué sigue?

Hoy, de acuerdo a fuentes en terreno, intensos choques se han dado entre el EAS y los kurdos SDF al sur de Tabqah, luego que las SDF se opusieran al intento de las fuerzas oficiales sirias de conducir una operación de rescate del piloto en el área.

Por otra parte, la jugada de EEUU puede maximizar las malas noticias y tener implicancias de escalada bélica aún mayores considerando que para estas horas, Rusia ya ha declarado la acción estadounidense una agresión y ha respondido primero con el corte de protocolos aéreos bi-nacionales de prevención (Moscú-Washington) en Siria, y luego declarando que derribará a toda nave aérea ilegal al oeste del Éufrates (70% del país).

Asimismo Teherán también ha dado una señal a Washington, con el lanzamiento hoy de misiles tierra-tierra de mediano alcance “Zulfiqar”, sobre blancos de DAESH en el sur de la provincia de Deir Ezzor. 

Al momento, la interrogante del último subtítulo solo llama a reforzar nuestra atención a la realidad del terreno, que persiste en dar lugar a una posible nueva escalada, la cual no hace más que reforzar toda preocupación y temor de que por enésima vez (en los últimos más 6 años), los muertos y la tierra, sigan corriendo por cuenta de la valiente República Árabe Siria y su noble y martirizado pueblo.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada