últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 10 de enero de 2018

El agresor impune ataca de nuevo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Consultados sobre la más reciente agresión israelí a la soberanía siria, dirigentes de la colectividad brindaron su opinión.

En relación al triple ataque israelí contra la República Árabe Siria acaecido la madrugada del martes 9 de enero, el Diario Sirio Libanés relevó las opiniones de una serie de dirigentes institucionales, las cuales compartimos aquí con nuestros lectores:

► Gustavo Asahad, Director del Centro Cultural Arabe (CECAR / Rosario) y miembro de Fearab Santa Fe:

Expresamos nuestro mayor repudio y condena al ataque terrorista que perpetrara el Estado de Israel sobre el territorio árabe sirio, en la zona de Al Qutayfah que fuera contenido por las baterías antiaéreas sirias.

El mismo constituye una flagrante violación al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas, y es una falta que ofende a la humanidad toda, a todo el concierto de naciones.

El ataque perpetrado en el día de la fecha, no solamente ha menoscabado la integridad y soberanía sirias, sino que también las de la República del Líbano, ya que se aprovecharon sus espacios aéreos soberanos para poder perpetrar tales ataques terroristas contra Siria.

Es por eso que se hace necesario que la comunidad internacional esté a la altura de las circunstancias y proceda a través de las condenas y sanciones pertinentes que habilita la legislación internacional para Estados como Israel que vive violando flagrantemente la legalidad internacional y poniendo en jaque la paz y la seguridad mundiales que son los objetivos de la Carta fundacional de Naciones Unidas.

Instamos a que todos los gobiernos del mundo se repliquen de esta situación condenatoria, puntualmente al Gobierno argentino que debe manifestarse públicamente a través de su Cancillería.

Sin duda, todos los Estados soberanos deben condenar este tipo de ataques terroristas, estos ataques de guerra, y tener en cuenta que el Estado de Israel, junto con sus socios EEUU y la monarquía petrolera de Arabia Saudita en la región, son los países que más consuetudinariamente violan la legalidad internacional poniendo en jaque la paz y seguridad mundiales.

► Roberto Saba, presidente del Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA):

Éste nuevo ataque de Israel dentro de la frontera sirias, no tiene otra intención que continuar apoyando a verdaderos mercenarios a debilitar a nuestra nación.

Provocando estos ataques, logran desviar la atención internacional, y debilitar las relaciones de Siria con el mundo. Y lograr así su ansiado deseo de nombrar a Jerusalén como su capital.

Sin duda todo este accionar está respaldado desde el exterior. 

Es necesario que el mundo entienda que el problema sirio lo debe resolver la misma Siria, fronteras adentro y sin intervenciones internacionales; que está probado, no han hecho nada positivo durante los años de conflicto.

► Tamara Lalli, secretaria de Prensa de la Asociación Cultural Siria (ACS):

Israel ya viene haciendo este tipo de ataques en forma periódica. Lo de hoy no es algo extraordinario, sino que es una práctica habitual que viene haciendo con la particularidad que en este caso ha avanzado un poco más allá de la zona del Golán.

Y uno se pregunta: ¿Qué es lo que gana Israel con este tipo de ataque? Porque está violando flagrantemente la legalidad internacional, al volar sus aviones sobre espacio aéreo de otro país soberano, el Líbano y atacar a un tercero, Siria.

Acá hay distintas lecturas, por un lado cuando ataca Israel a Siria de esta manera, está proyectando un tipo de conflicto que no es de guerra abierta, en realidad lo que hace es mandar un mensaje primeramente a Siria, luego a Rusia y finalmente a Irán, tal como lo ha hecho de forma permanente durante estos últimos años.

Es decir que Israel no está pensando en involucrarse en una guerra directa con Siria, sino que lo que le preocupa es que haya posiciones fuertes cerca de sus fronteras, tales como las Hezbollah y a su vez, con visión a corto-mediano plazo y merced a los recientes avances del Ejercito Árabe Sirio en distintos frentes contra DAESH o Al Nusra, Israel ve que va a tener cerca de sus fronteras a un ejército sirio victorioso y fuerte.

De modo que en un breve plazo, Siria va a volver a tener posiciones fuertes cerca del Golán. Y esto genera un posible cuadro en el que vuelve a reclamar con solidez tanto diplomática como militar, la devolución del Golán.

La otra lectura tiene que ver con el permanente suministro de armas, información de inteligencia, e inclusive asistencia de salud que ha hecho Israel a los terroristas en los últimos años en forma fluida, especialmente desde que el Frente Al Nusra –que los medios masivos rotulan de oposición moderada- se posicionó en la zona sur del país, cerca del Golán.

El avance que ha tenido el ejército sirio recientemente liquidando el sector de Ghouta Occidental y en estos días en camino a terminar con Ghouta Oriental (operación en Harasta ), alarma y pone en alerta a todo el plantel militar israelí.

Con respecto a las leyes, a Israel tampoco le interesa lo que opina la comunidad internacional porque goza de una impunidad tal que le permite transgredir permanentemente los límites de la ley internacional, y lo hace en el marco de una acción mediática de demonización contra Siria y sus aliados, especialmente Irán.

Afortunadamente Siria está en alerta ante estas violaciones y la defensa antiaérea ha podido repeler la gran mayoría de los misiles. A su vez, en cuanto a los grupos terroristas no solo que están perdiendo por la acción militar de las fuerzas sirias, sino que también han tenido fuertes deserciones de combatientes que se han plegado al proceso de reconciliación nacional.

De modo que en síntesis, estos son los puntos que se deben tener en cuenta para buscar los motivos de esta y todas las condenables agresiones recientes de Israel.

► Hafez Abbas, presidente de la Asociación La Unión Alauita de Beneficencia (AUAB):

Estos ataques del régimen sionista constituyen un síntoma de lo nerviosos que están frente al avance del Ejercito Árabe Sirio y sus aliados de Hezbollah, y la impotencia que tienen de que los resultados de la guerra no se hayan dado como los halcones en Tel Aviv, en EEUU, en Paris y otras potencias occidentales, esperaban que ocurriera.

La arena de batalla se ha dado vuelta completamente. El Gobierno sirio y el eje de la resistencia han dado vuelta una situación que hace tres años parecía impensable, y ahora estamos asistiendo prácticamente a la culminación de la guerra, con los terroristas batiéndose en retirada en casi todos los frentes.

Por otra parte, por desgracia el derecho internacional se ha convertido en papel mojado y ha sido puesto al servicio de los  más poderosos para explotar a los países más débiles. Israel esto lo sabe y ejerce un pleno abuso de poder frente a la inacción de la comunidad internacional. 

► Fabián Zeid, Presidente del Centro Recreativo y Deportivo Argentino Arabe (CRYDAA) y miembro de Fearab Mendoza:

Indudablemente se trata de un nuevo abuso israelí, tal como los que Siria ha venido recibiendo en el último tiempo en forma regular, y es digno de nuestra total denuncia y condena más absoluta.

Con total impunidad el régimen sionista ha buscado emitir su mensaje de odio y desestabilización en contra del legítimo derecho del Gobierno y el Ejército sirios de restablecer la seguridad y soberanía plena en todo su territorio, con apoyo de sus aliados, en el marco de la guerra impuesta terrorista que sufre el país hace 7 años.

Y lo ha hecho Israel casualmente en momentos en que la criminal causa de los terroristas está a punto de ser totalmente derrotada, tanto en el campo militar como en el diplomático. De modo que se hace evidente que trabaja en apoyo y coordinación con los grupos terroristas a quienes ha venido apoyando con armas, información y hasta con servicios de salud en el Golán sirio ocupado.

A su vez, una vez más con total impunidad se ha vulnerado no solo la soberanía y seguridad siria, sino también las de la República del Líbano, duplicando el nivel violatorio de la legalidad internacional.

Es hora de que la comunidad internacional termine con el doble rasero y la impunidad de EEUU y sus socios, principalmente el régimen sionista de Tel Aviv ocupante de Palestina.

► También el dirigente Daniel Attar, desde una postura personal, se manifestó en estos términos:

Hay que tener en cuenta que en la región hay una ausencia de potencias árabes ya que las potencias regionales hoy son Turquía, Israel e Irán. De modo que EEUU buscó suplir esa ausencia otorgando ese rol a Arabia Saudita que es hoy el país más armado de los últimos tiempos en la zona.

Junto con este aliado regional, que encabeza la OPEP, Washington ha buscado someter a los países y gobiernos de la región que no estaban bajo su égida, tal como lo hizo con Libia por ejemplo. Pero en Siria, donde esperaban poder hacer lo mismo, se les ha dado vuelta el proyecto.

La guerra en Siria, que ha tenido las características de guerra mundial de baja intensidad, está prácticamente resuelta y ya empezó la reconstrucción del país, en el marco de una victoria siria tanto política como diplomática y militar. Y esto es un hecho trascendente no solo para el Cercano Oriente sino para el mundo.

Entonces este ataque, es otro coletazo de todo ese cuadro, donde se busca ensuciar la victoria siria, rusa e iraní desvirtuándolas, con agresiones y actos desestabilizadores como los que hemos visto recientemente en Irán, que ya estaban preparados desde antes pero pensados para otro cuadro geopolítico, y en el mismo concepto entra este ataque de Israel y los anteriores. Es similar a quien ya tiene listos los fuegos de artificios pero ya no tiene nada para festejar, entonces los tira igual. Son los manotazos de un ahogado.

Nuestro aporte

Desde la Dirección y Redacción del Diario Sirio Libanés, compartimos la visión condenatoria de este y todos los ataques que el régimen de Tel Aviv ha llevado a cabo contra la soberanía de la República Árabe Siria, en evidente apoyo a la causa terrorista y su desestabilizadora y destructiva agenda.

Asimismo sumamos nuestra voz en pos de la necesaria reacción del concierto de las naciones del mundo, cuyo máximo organismo representativo debe poner el debido freno a la impunidad del gran agresor y máximo peligro para la región, como lo es el régimen israelí.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada