últimas noticias
Tribuna y debate
martes, 23 de agosto de 2016

EEUU invade Siria y advierte a Rusia

Por Eric Zuesse (*) / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Nota más reciente del analista internacional sobre la estrategia de Washington en la crisis Siria.

El lunes 22 de agosto, el gobierno de EEUU – que demanda el derrocamiento del internacionalmente reconocido como legal gobierno de Siria – oficialmente anunció que las fuerzas estadounidenses en Siria continuarán ocupando tierra siria, sin importar lo que Damasco diga, y que dispararán contra cualquier avión sirio que sobrevuele fuerzas estadounidenses o las ataque.

Según reportó este lunes Al Masdar : El Pentágono ha anunciado que EEUU está listo para bajar aviones sirios y rusos que consideren amenazan a los “consejeros” estadounidenses que operan, según la ley internacional, ilegalmente en el norte de Siria.

El vocero del Pentágono, Cap. Jeff Davis declaró el viernes que jets estadounidenses intentaron interceptar aviones sirios, para proteger a los consejeros que operan ilegalmente junto a las fuerzas kurdas en Siria, luego que fuerzas gubernamentales sirias bombardearan áreas de Hasakah tras la agresión de la policía kurda contra la Fuerza de Defensa Nacional.

Otro vocero del Pentágono, Peter Cook, dijo este lunes “seguiremos aconsejando al régimen sirio que se mantenga al margen de esas áreas”. “Defenderemos a nuestra gente en el terreno, y haremos lo necesario para ello”, dijo Cook a la prensa.

Esto significa que Washington no permitirá al gobierno sirio repeler o eliminar a las fuerzas estadounidenses en Siria. El gobierno sirio nunca invito a las fuerzas de EEUU a ingresar a Siria, pero EEUU ahora oficialmente desafía a Damasco a que se atreva a afirmar su soberanía sobre las áreas en que están ubicadas las tropas estadounidenses.

Y continúa la nota de Al Masdar: cuando se lo consultó sobre Rusia, Cook dejó claro que EEUU efectuaría la misma agresión contra jets rusos, los cuales están operando legalmente con la aprobación del gobierno sirio y en coordinación conjunta.

“Si amenazan a las fuerzas de EEUU, siempre tenemos el derecho a defender a nuestras fuerzas”, dijo Cook.

Esto significa que EEUU no solo está en guerra contra el legítimo gobierno de Siria, sino que el gobierno de EEUU también estará en guerra con Rusia, si las fuerzas rusas (legalmente invitadas a Siria) defienden a las fuerzas sirias de ataques de las fuerzas estadounidenses, ilegales en el terreno.

Estas fuerzas de EEUU alcanzan solo a un numero de 300, de los cuales 250 fueron enviados a Siria el 24 de abril para servir como consejeros a otras fuerzas militares ilegales en Siria.

La vasta mayoría de fuerzas militares ilegales en Siria son extremistas que han sido contratados por los gobiernos saudita y qatarí. La mayoría de las otras fuerzas ilegales en Siria son fuerzas kurdas, sustentadas por Washington para partir Siria con la creación de un estado kurdo en el territorio noreste del país de mayoría poblacional kurda.

El objetivo primigenio de EEUU en Siria es derrocar al gobierno sirio, dirigido por el secular Partido Ba’ath. Mientras muchos en el mundo árabe insisten en gobernarse por la Sharí’a Islámica, los árabes sirios son la excepción, el Partido Ba’ath tiene y siempre ha tenido el apoyo de la mayoría del pueblo sirio, incluyendo su mayoría árabe. Siria es la nación más secular del Cercano Oriente.

Por ejemplo, cuando se hicieron en Siria a principios de 2012, encuestas sustentadas por Occidente, luego que comenzara en 2011 la importación de extremistas sectarios al país, las mismas mostraron que:

El 55% de los sirios quieren que Bashar Al Asad se mantenga en la presidencia , el 82% está de acuerdo en que E.I. (ISIS) es un grupo extranjero fabricado por EEUU . Más aun, solo el 22% está de acuerdo en que ISIS es una influencia positiva, siendo ese porcentaje el menor de todos los ítems de la encuesta, a excepción del 21% que está de acuerdo en que ‘prefiere la vida de ahora que bajo Asad’, lo cual indica que los sirios en su mayoría creen que las cosas estaban mejor antes de que los extremistas con soporte de EEUU ingresaran a Siria para derrocar a Al Asad.   

Claramente, cuando se observa que el 82% concuerda en que ISIS es un grupo externo creado por EEUU, significa que muy poca gente en Siria apoya a los 300 elementos ubicados en el país. No solo es EEUU un invasor, sino que Washington, y las fuerzas que sostiene en Siria – mayormente los extremistas mayoritarios en esas fuerzas – han hecho la vida mucho peor (y más corta) para virtualmente todos los sirios.

Mas todavía, la misma encuesta arrojó que el ‘70% se opone a la división del país’. Consecuentemente, los separatistas kurdos actúan igualmente en oposición a la vasta mayoría de los sirios.

El gobierno sirio, de aquí en más, está en la incómoda posición de tener invasores en su territorio, y a la vez de ser advertido por estos que uno de ellos, EEUU, entrará en guerra contra Siria, si Siria intenta expulsarlo.

Rusia también está bajo aviso por parte de EEUU, que si toma cualquier acción para expulsar o matar a cualquiera de los invasores de EEUU en Siria, también estará Washington en guerra con Rusia.

Washington esta también ahora desafiando a Moscú. Quizás la estrategia de EEUU aquí es forzar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, o a retroceder y abandonar a su aliado sirio, o a lanzar un ataque nuclear contra EEUU.

Si Putin retrocede, eso disminuiría su apoyo por parte del pueblo ruso, el cual según encuestas está por sobre el 80%, incluyendo encuestas occidentales. Tal vez esta es la estrategia de Barack Obama para expulsar a Putin de su cargo, algo que tal vez podría pasar si EEUU expulsa de su cargo a Bashar Al Asad.

Como reportó Seymour Hersh , el 7 de enero de 2016, “la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) y la Junta de Jefes del Estado Mayor dirigidos (en verano 2013) por el Gen. Martin Dempsey, predijeron que la caída del régimen Asad llevaría al caos y potencialmente a la toma de Siria por extremistas yihadistas, como estaba sucediendo entonces en Libia”, esto suscitó que Dempsey renunciase, y que el Tte. Gral. Michael Flynn, director de la DIA (2012-2014) fuese  despedido.

“El reporte de la DIA, dijo (Flynn), tuvo un ‘enorme rechazo’ de la Administración Obama. Sentí que no quisieron escuchar la verdad.”

Flynn es ahora el consejero de política exterior del candidato republicano Donald Trump, quien está siendo criticado por la candidata demócrata, de ser suave con Rusia e insuficientemente devoto al objetivo estadounidense de derrocar a Al Asad.

 

 

 (*) Eric Zuesse es un historiador, investigador y autor en Política, Economía y Relaciones Internacionales.

Nota: La nota en idioma Inglés publicada hoy en Al Masdar, puede consultarse en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada