últimas noticias
Tribuna y debate
viernes, 10 de julio de 2020

Desnudando a “Cesar” (Parte 2)

Por Max Blumenthal / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Cómo un engaño en pos del cambio de régimen, por parte de EEUU y Qatar, produjo las sanciones "César" empujando a Siria hacia la hambruna.

Viene de PARTE 1
Los dudosos orígenes del archivo "César"

En junio de 2019, The Grayzone expuso una organización sin fines de lucro ampliamente elogiada en los medios occidentales, el Centro para la Justicia y la Responsabilidad Internacional (CIJA ), como una iniciativa de cambio de régimen financiada por EEUU y la UE que tiene como objetivo desestabilizar al gobierno sirio al subvertir el sistema legal internacional.

Como informó The Grayzone, los investigadores de campo de CIJA trabajaron directamente con militantes extremistas, incluidos los afiliados locales de Al Qaeda, para reunir documentos de las oficinas gubernamentales saqueadas y sacarlos del país. CIJA incluso "paga a grupos rebeldes y correos por apoyo logístico", reconoció The New Yorker en un artículo de propaganda sobre la organización.

Ningún tesoro de documentos ha sido más valioso para los lobbistas de cambio de régimen en Washington que el llamado archivo "César". En otra publicidad de CIJA que omitió el papel del Departamento de Estado de EEUU en el establecimiento del grupo, Anne Barnard del New York Times afirmó que César "huyó de Siria con imágenes de al menos 6.700 cadáveres, delgados y maltratados, lo que conmocionó al mundo cuando surgieron en 2014".

El supuesto escape de César de Siria, y la historia de cómo obtuvo las fotos, reflejaban de cerca las sombrías tácticas que los investigadores de CIJA utilizaron para obtener otros documentos que planeaban usufructuar para el enjuiciamiento de ex funcionarios sirios en tribunales occidentales.

Según Vanity Fair , "César" espiaba activamente para la oposición siria desde 2011, y trabajaba con un "controlador" descrito como "una figura académica y de derechos humanos siria llamada Hassan al-Chalabi". Según la revista, este personaje estaba "dirigiendo una oscura red de inteligencia dentro de Siria".

Chalabi le dijo a Vanity Fair que organizó que "César" fuera sacado de contrabando de Siria con sus archivos, en 2013, con la ayuda del Ejército Libre Sirio creado por la CIA y una oscura milicia conocida como el Batallón de Extranjeros. (Observadores del conflicto sirio han identificado a este último grupo como una colección de combatientes extranjeros uigures aliados con Al Qaeda).

César luego pasó sus archivos al Movimiento Nacional Sirio, un grupo marginal de islamistas que fue financiado y supervisado por el gobierno de Qatar.

A partir de ahí, los archivos fueron a organizaciones como CIJA, Human Rights Watch y New York Times, y "César" fue a Capitol Hill [N. de R.: barrio de Washington que alberga el Capitolio y la Corte Suprema].

La conexión de César con Qatar

Los archivos César se presentaron por primera vez a la atención del público estadounidense en un artículo del New York Times publicado el 21 de enero de 2014: un truco de relaciones públicas cuidadosamente programado para coincidir con la apertura de la Conferencia de Paz de Ginebra II sobre Siria, respaldada por la ONU.

El siguiente reconocimiento fue mencionado al pasar en el artículo del Times: "solo unas pocas fotografías han sido publicadas por abogados comisionados por el gobierno de Qatar, un opositor declarado del Sr. Asad, y las afirmaciones sobre sus orígenes no pudieron ser verificadas independientemente".

01 NYT 800

Sir Geoffrey Nice, el fiscal principal en el juicio del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, fue citado prominentemente por el Times. "Fue como obtener las llaves del archivo nazi", dijo Nice sobre el archivo César.

Nice, quien había sido señalado por autenticar los archivos fotográficos, figuraba en ese momento como "un asesor  de Qatar en el posible caso de Siria por venir". Desmond De Silva, otro abogado británico llamado para autenticar los documentos, fue descrito más tarde como parte de un equipo de "abogados de alto perfil instruidos  por el gobierno de Qatar".

La monarquía permanente de Qatar ha financiado una serie de milicias islamistas en Siria a lo largo de los años, incluida la despiadada afiliada de Al Qaeda, Frente Al Nusra . Carter-Ruck, el bufete de abogados que emplea a Niza y De Silva bajo un contrato de Qatar, también había sido contratado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , otro patrocinador clave de la insurgencia siria y la campaña de desestabilización contra Damasco.

En el artículo del New York Times sobre la importancia del archivo César también se citó el nombre de David Crane, a quien el periódico describió simplemente como "un investigador involucrado en el examen de las fotos, que previamente acusó al presidente Charles G. Taylor de Liberia".

De hecho, Crane era un veterano agente de inteligencia militar que anteriormente ocupó varios cargos dentro del Pentágono, incluso en la Agencia de Inteligencia de Defensa. Meses antes de que el archivo César viera la luz, (Crane) apareció en el Capitolio para abogar por el enjuiciamiento de funcionarios del gobierno sirio.

Crane declaró en una entrevista de 2014 que cuando su equipo comenzó su investigación sobre el archivo, "Hicimos surgir lo que llamamos "César", la persona que sacó estas fotografías, junto con el manejador, su oficial de casos, a los que entrevistamos por separado".

¿Su oficial de caso? El uso casual de Crane de un término casi exclusivamente asociado con la actividad de la CIA ofreció una fuerte sugerencia de que la Agencia había jugado un papel en la preparación del misterioso hombre conocido como "César".

El académico británico Tim Hayward describió el papel del gobierno de EEUU en el apoyo a los diversos proyectos de cambio de régimen de Siria de Crane.

Crane "también lidera el Proyecto de Responsabilidad de Siria (SAP), que fundó un tiempo antes de la deserción de César", escribió Hayward. “Se dice que SAP está dirigido por estudiantes y sus clientes incluyen el Consejo Nacional Sirio y el Departamento de Estado de EEUU. También ‘trabaja muy de cerca’ con el Centro de Justicia y Rendición de Cuentas de Siria, que a su vez es un canal de financiación de los Estados Unidos para CIJA".

Crane, autor del informe inicial patrocinado por Qatar sobre el material de César, fue simplemente descrito como "un fiscal de crímenes de guerra" en un artículo de Vanity Fair sobre el tema.

 

Fin de PARTE 2 ► Continúa en PARTE 3

 

Nota: Max Blumenthal es un periodista galardonado, fundador del portal The Grayzone y autor de varios libros. Ha producido artículos impresos para una variedad de publicaciones, muchos informes en video y varios documentales, incluido Killing Gaza.

Artículo original en inglés, publicado el 25 de Junio de 2020 por The Grayzone, en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada