últimas noticias
Tribuna y debate
lunes, 26 de mayo de 2014

Aparece una nueva enfermedad en la Península Arábiga

Por Dr. Mario A. Yarrouge (*)

Una nueva enfermedad respiratoria azota a la población de Arabia Saudita y países vecinos. Se la conoce con el nombre de Middle East Respiratory Sindrome (MERS-CoV) o Sindrome respiratorio del Medio Oriente y ya ha causado en la región, más de 200 muertes.

El médico Saudí Ali Mohamed Zaki aisló e identificó por primera vez en septiembre de 2012,  al virus causante de la enfermedad en un paciente coterráneo de 60 años. Se trata de un virus de la familia de los betacoronavirus  que podría haber tenido un origen animal y estar vinculado a los murciélagos del género Pipistrellus. Sin embargo, el mismo virus fue aislado en los camellos haciendo pensar que estos animales se contagiaron de los murciélagos infectados. La enfermedad llega al ser humano probablemente a través de las secreciones de los camellos y de sus productos crudos y por contagio de otros seres humanos afectados por el virus, aunque el contagio entre humanos requiere de un contacto cercano y cotidiano porque no se da con facilidad

La sintomatología de la infección por MERS consiste en tos, expectoración, neumonía, insuficiencia respiratoria y fallo renal. La mortalidad es muy alta, alrededor del 40%. El virus presenta un fuerte tropismo por las células no ciliadas de los bronquios, y ha demostrado ser capaz de evadir la respuesta inmune y antagonizar la producción de interferón en estas células.

Para le detección del virus se pueden utilizar muestras de esputo o de secreciones respiratorias altas. También puede emplearse una muestra de sangre para estudio serológico (anticuerpos). Como toda enfermedad viral, el tratamiento consiste en tratar los síntomas y mantener normalizado el medio interno del paciente ya que no existe un agente terapéutico capaz de destruir los virus.

En mayo de 2013 se habían producido casos de infección por MERS en 8 países: Jordania, Arabia Saudita, Qatar, Reino Unido, Francia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Túnez. En ese año, la Organización Mundial de la Salud adoptó el nombre de la enfermedad tal como se la conoce en la actualidad.

Al día de hoy, no solo se ha extendido a otros países de la región, sino también a Malasia y Filipinas

En su encuentro anual de la World Health Assembly de mayo de 2013, la directora de la OMS Margaret Chan declaró que la existencia de patentes relacionadas con nuevas cepas de virus, no deberían limitar las investigaciones científicas. El viceministro de Salud de Arabia Saudita de ese momento, Ziad Memish, expresó su preocupación de que los científicos que poseen la patente para el virus MERS-CoV no permitieran que otros investigadores utilizasen material patentado y por lo tanto retrasasen el desarrollo de pruebas de diagnóstico.y prevención

Por el aumento de casos, el 9 de septiembre de 2013, el gobierno saudí pidió a los musulmanes ancianos y enfermos crónicos que evitaran el hajj de ese año y además restringió el número de visitantes permitidos para ingresar al país

En los últimos días,  el Rey de Arabia Saudita le solicitó la renuncia al Ministro de Salud, Abdulah al Rabiah por el aumento de muertes provocadas por MERS. Temporalmente, el Ministro de Trabajo,  Adel Faqih ha quedado a cargo del Ministerio de Salud.

Se están desarrollando vacunas para intentar prevenir la enfermedad pero todavía están en etapa experimental. Es probable que en un tiempo no muy prolongado, pueda emplearse la vacuna específica que impida el contagio humano y limitar así, la propagación de la reciente enfermedad viral conocida como MERS.

 

Referencias:

- Ali Mohamed Zaki (8 de noviembre de 2012). «Isolation of a novel coronavirus from a man with pneumonia in Saudi Arabia» (PDF). New England Journal of Medicine-

«WHO calls Middle Eastern virus, MERS, 'threat to the entire world' as death toll rises to 27» . Daily Mail. 29 de mayo de 2013. Consultado el 29 de mayo de 2013.

Nota: el Dr. Mario Yarrouge es  Jefe de Unidad Cirugía Hospital Santojanni; Jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello mismo hospital, Docente Adscripto de Medicina, UBA; Docente Autorizado de Medicina, UCES; Miembro Titular Asociación Argentina de Cirugía; Protesorero de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada