últimas noticias
Protesta en Jartum, Sudán, el lunes 17 de enero de 2022. Miles de personas salieron a las calles el lunes para protestar contra el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021 que ha sumido al país en un punto muerto (Foto AP/Marwan Ali)

La intrusión de Washington en la República de Sudán, “busca mantener la hegemonía en la región”

Enviados del Departamento de Estado estadounidense buscan detener las manifestaciones masivas que exigen una transición democrática inmediata.

Actualidad de Siria: Entrevista a Pablo Sapag

Actualidad de Siria: Entrevista a Pablo Sapag

El Profesor y analista especializado, Pablo Sapag, responde desde Madrid a una completa entrevista de un destacado programa radial de Pamplona, sobre la actualidad local y regional de la República Árabe Siria.

Los asesinatos en Bagdad de los comandantes anti-ISIS Qassem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis desencadenaron un ataque con misiles balísticos iraníes sin precedentes contra bases militares de EEUU en Irak. (Ilustración: The Cradle)

Dos años después, el espíritu de Soleimani gana fuerza

Los estadounidenses pueden haber asesinado a Soleimani, pero la ilegal agresión no ha frustrado ni un poco los planes del general de la Fuerza Quds para Asia Occidental, e incluso puede haberlos acelerado.

Izq.: 11ª tablilla de la Epopeya de Gilgamesh | Der.: Tablillas asirias de la mas antigua melodía compuesta por el ser humano. (Fotos: redes / Ilustración: DSL)

¿Cómo nombrar a Ugarit y omitir a Siria?

Una documentada nota cultural de la cadena británica BBC, reproducida por La Nación este domingo, destaca la antigua escritura de Ugarit como uno de los grandes aportes de los “pueblos mesopotámicos”, pero omite su esencial identidad siria.

Ilustración original: Al Mayadeen

Siria: ¿Por qué la masacre de Estados Unidos en al-Baghouz?

Bajo la presión de los medios, el ejército estadounidense admitió su masacre en marzo de 2019 de docenas de civiles en la ciudad fronteriza siria de al-Baghouz.

El proyecto kurdo en Siria sería un nuevo Israel en Oriente Medio

El proyecto kurdo en Siria sería un nuevo Israel en Oriente Medio

Los sirios acusan al enclave kurdo respaldado por Occidente en el país, de usar limpieza étnica y niños soldados en su contra para formar un nuevo estado anti-árabe. Los paralelos con la creación de Israel en la década de 1940 son sorprendentes.

Ilustración original: Al Mayadeen

Dentro del Idleb sirio

Para la OTAN, desmembrar un país (Siria) es el segundo objetivo de guerra, luego del fracaso del “cambio de régimen” completo.

Significado y vigencia de Bilad al-Sham

Significado y vigencia de Bilad al-Sham

Bilad al-Sham es mucho más que una mera referencia geográfica, como desde fuera parecen creer los occidentales.

Fraterna solidaridad con el Pueblo Palestino

Fraterna solidaridad con el Pueblo Palestino

Una vez más en todo el mundo se celebró el “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”. Desde el Diario Sirio Libanés renovamos nuestra solidaridad y homenaje.

Actualidad de Siria: Entrevista a Pablo Sapag

Actualidad de Siria: Entrevista a Pablo Sapag

El profesor y analista especializado, Pablo Sapag, responde desde Madrid a una completa entrevista de un destacado programa radial de Pamplona, sobre la actualidad local y regional de la República Árabe Siria.

Izq.: ilustración original de Al Mayadeen  | Der.: Prof. Makram Khoury-Machool

Ain al-Rummāneh: de Beirut a Canberra

¿Cómo está ejerciendo presión sobre el Líbano el pacto sio-estadounidense (sio=sionista)? y ¿Cómo está obstaculizando la resistencia libanesa los planes sio-estadounidenses?

Siria y la ceguera de Occidente

Siria y la ceguera de Occidente

En la confusión estratégica que Occidente llama “Orientalismo” se desnudan los fundamentos ideológicos con los que se pretende justificar su expansionismo, pero también las claves del fracaso reiterado de sus intervenciones. Siria es el espejo que les proyecta la imagen insoportable de lo que quizás les gustaría ser pero nunca serán. 

En Vietnam tenía 19 años…en Afganistán, también

En Vietnam tenía 19 años…en Afganistán, también

El bochornoso fiasco de Estados Unidos en Afganistán revela mucho más sobre los EEUU que sobre el país centroasiático. EEUU y sus aliados occidentales no se recuperarán pronto de semejante revés.

Policía jordano revisa un automóvil en el puesto de control del cruce fronterizo de Jaber en Jordania, cerca del puesto de control de Nasib en Siria. (Foto Muhammad Hamed / Reuters)

Hay avances positivos sobre el terreno en Siria, pero de parte de EEUU siguen las sanciones y el sufrimiento habituales

Reapertura de cruce fronterizo con Jordania, o la deposición de armas por parte de terroristas en Daraa. Positivos desarrollos suceden mientras EEUU se dedica a seguir con su política de castigo al pueblo sirio.

Pablo Sapag: Multiconfesionalidad en el Cercano Oriente

Pablo Sapag: Multiconfesionalidad en el Cercano Oriente

El profesor Pablo Sapag fue entrevistado por el programa Medina de la TVE sobre el diálogo interreligioso, la convivencia y la multiconfesionalidad de las sociedades del Cercano Oriente, en particular sobre Siria. (Enlace a VIDEO)

Ver más notas de Tribuna y debate
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada