últimas noticias
Editorial
miércoles, 10 de agosto de 2022

No hay dos partes: el ocupante impune aniquila nuevamente al ocupado

Por EDITORIAL | Diario Sirio Libanés

A la luz de la última agresión criminal contra Gaza, toda excusa es válida para continuar dando rienda suelta a la limpieza étnica y la aniquilación del pueblo palestino en su tierra ocupada, especialmente en la cercada franja costera. Mientras tanto, la “comunidad internacional” llama a detener la escalada entre “ambas partes”.

La última operación de criminal agresión del régimen israelí sobre el pueblo palestino cercado en Gaza, llevada a cabo el viernes 6 de agosto, dejó un saldo de 44 civiles muertos, entre ellos 15 niños y cuatro mujeres. Otros 360 palestinos resultaron heridos.

En cuanto a los daños materiales, “Nueve edificios, además de 16 unidades de vivienda, fueron completamente destruidos, mientras que en total 1.500 unidades de vivienda resultaron dañadas, 71 de las cuales quedaron inhabitables”, señaló un comunicado oficial, añadiendo que 1.400 unidades sufrieron daños parciales.

Mientras el pueblo palestino se recupera de la destrucción causada por el bombardeo de mayo de 2021, en el que 2.000 unidades quedaron completamente destruidas y 15.000 en forma parcial, por estos días presenciamos una ebullición diplomática en la que los gobiernos del mundo han reclamado la detención de las agresiones, equiparando el brutal poder de fuego de la milicia del régimen israelí con los cohetes lanzados desde Gaza por el movimiento de resistencia Yihad Islámica.  

Es importante recordar que la llamada “escalada de violencia” fue originada por los disparos del ejército israelí sobre Gaza el 5 de agosto, los cuales recibieron la respuesta de cohetes desde el lado palestino, tal como declaró , por ejemplo, el sábado 6 de agosto, la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Así como la Federación de Rusia o la República Argentina , muchos estados del mundo han expresado su posición de principios, en favor de la pacificación, la desescalada y el respeto de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, en apoyo de negociaciones igualitarias en pos de una solución integral y duradera del conflicto de conformidad con el principio de dos Estados.

Semántica básica

El régimen de Israel se implantó a partir de la ocupación de la histórica nación de Palestina. Hay un ocupante empoderado y sostenido por la -por ahora- primera potencia militar y política del mundo (Washington), que merced a ello, disfruta de una total impunidad para violar los derechos humanos en forma cotidiana y continuar con su proceso aniquilador del pueblo ocupado e ilegal anexión de sus tierras.

No se trata de dos fuerzas equiparables en conflicto

Está claro, que la violencia cíclica solo favorece a la maquinaria de guerra del régimen sionista israelí en su proyecto de sostenimiento de la ocupación bajo un status de apartheid y limpieza étnica orientada a la aniquilación del pueblo palestino y su resistencia, en un proceso que comenzó con la partición de Palestina.

Como señaló la Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese : “El derecho de los palestinos a resistir es inherente a su derecho a existir como pueblo. Un acto ilegal de resistencia no hace que la resistencia sea ilegal. Un acto ilegal de una ocupación ilegal hace que la ocupación sea más ilegal (y la lista en el escritorio del Fiscal de la Corte Penal Internacional es más larga)”.

Justicia internacional

Corresponde a la llamada “comunidad internacional”, misma que dio origen al problema, ofrecer e imponer las soluciones de acuerdo a la legalidad internacional. Para ello es esencial que el máximo organismo representativo de dicha comunidad se reforme en forma estructural y recupere su poder de coerción y control para que su capacidad de acción sea real y supere el nivel de lo meramente declaratorio.

Resulta evidente que el criminal régimen de Israel, al amparo de los EEUU y con su anuencia, se ha transformado en una entidad paria e impune, ajena a las capacidades de coerción del concierto de las naciones. Es hora de revalidar el derecho a resistir al ocupante como primer paso esencial para la asistir a la recuperación de los inalienables derechos de libertad y autodeterminación del pueblo palestino, libre de las garras del régimen racista y agresor que ocupa su tierra milenaria.

Noticias relacionadas

  • Cuando la opresión es mundial y también mediática
    Cuando la opresión es mundial y también mediática
  • Diez años de criminal impunidad
    Diez años de criminal impunidad
  • El desafío del fénix
    El desafío del fénix
  • Feliz Día de la Patria
    Feliz Día de la Patria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada