últimas noticias
Cartas de lectores
jueves, 17 de septiembre de 2015

Ugarit, una ruta a las raíces

Por Hugo Said Alume

Carta enviada por el Dr. Hugo Said Alume, transmitiendo sus palabras con motivo del premio Ugarit en ciencias, concedido en la edición 2004. 

Con motivo del Premio Ugarit instaurado por la colectividad árabe de Argentina, debí expresar unas palabras de agradecimiento, relacionadas a mis ancestros. Y en particular a mi padre, quien nació en Malula, población cristiana de Syria, donde se habla el arameo, el idioma de Cristo.

En homenaje a su memoria viaje a su tierra, recorrí esa población milenaria, sus calles techadas, sus viviendas escalonadas en la montaña y estuve en su centenaria casa natal y próximo a Malula, visité Saida Naya, que conserva en un convento cristiano, el retrato de María pintado por San Lucas, según la tradición histórica.

En dicho convento, donde dan de comer a niños, hay una frase en su frontispicio que dice: " no solo los niños cristianos tienen hambre" frase ecuménica de amor y solidaridad. Completando mi recorrido fui a las ruinas de Ugarit, en cuyo seno se descubrieron las tablillas con caracteres cuneiformes, consideradas como la primera representación alfabética o fonética de la humanidad.

Con el Arameo de Malula, sonando en mis oídos, la imagen de la Virgen María en Saida Naya y las tablillas cuneiformes de Ugarit, cerré elípticamente la Unión de esos tres lugares "Patrimonio de la Humanidad “con el gesto de "he asido con mis manos, lentamente, la piedra milenaria de mis profundos ancestros y he cerrado mis ojos, se puede llorar a través de los párpados."

Pensé como honra a mi padre, que mostrar estos símbolos que atesora la humanidad. Es un mensaje de esperanza, amor y confraternidad.

                                                                Hugo Said Alume

Noticias relacionadas

  • La Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros saluda a DSL en el Día del Periodista
    La Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros saluda a DSL en el Día del Periodista
  • Salutaciones a DSL en el Día del Periodista
    Salutaciones a DSL en el Día del Periodista
  • Salutaciones desde México
    Salutaciones desde México
  • La injusticia perenne
    La injusticia perenne
  • Papá y la Responsabilidad Social Empresaria
    Papá y la Responsabilidad Social Empresaria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada