últimas noticias
Líbano
jueves, 14 de agosto de 2014

Proyecto de declarar al Líbano tierra de diálogo entre culturas

Por Cristina Madero - cronista DSL

Del 7 al 13 de agosto nuestro país recibió la visita de la Dra. Guita Hourani, directora del “Centro de Investigaciones de la Emigración Libanesa” (LERC - Lebanese Emigration Research Center) perteneciente a la Universidad Notre Dame-Louaize, Líbano.  El objetivo es difundir el proyecto de declarar al Líbano "tierra de diálogo entre culturas"

El sumamente positivo proyecto que promueve el nombramiento internacional, del país de los cedros como: “Líbano, Tierra de Diálogo entre Civilizaciones y Culturas”, iniciativa del ex presidente del Líbano Michel Suleiman -lanzada originalmente en noviembre de 2008- fue el motivo de la gira por el país de la Dra. Hourani; quien lleva adelante la tarea de difusión internacional y búsqueda de apoyo en las áreas: diplomática, académica y comunitaria.

El objetivo principal de esta iniciativa, es el de cambiar el paradigma del Líbano y con ello de todo el Medio Oriente, a través de la no violencia y la convivencia como principios rectores del nombramiento internacional buscado.

Para ello la tarea de apoyo está basada en cuatro instrumentos principales: uno de ellos es una petición online, llevada adelante a través del sitio change.org , elegido por su transparencia y confiabilidad; otro instrumento es el logro de patrocinio de parte de partidos políticos, instituciones, países, embajadores; una tercera forma tiene que ver con buscar el apoyo de figuras representativas, como ex presidentes y personalidades internacionales; y el cuarto y más importante instrumento, consiste en solicitar a la colectividad para que insten a sus gobiernos a apoyar oficialmente el proyecto ante Naciones Unidas y todo otro foro internacional pertinente.

Su condición de especialista académica y su trayectoria profesional, hacen de la Dra Hourani la más autorizada embajadora para una iniciativa de esta envergadura. Es consultora de destacados organismos internacionales y universidades. Su amplio recorrido de trabajo abarca aspectos relacionados con la emigración y los refugiados, la movilidad socio-económica, la participación política, la inseguridad humana, las políticas de integración y el acceso a la información, entre otros.

Actualmente, su investigación incluye un trabajo sobre la emigración y las relaciones bilaterales en lo que respecta a los países de la región, el Líbano y los libaneses expatriados y otra sobre el papel de los partidos políticos de su país de origen en la diáspora libanesa. También fue pionera en al abordaje del papel de las mujeres en la guerra, la paz y la resolución de conflictos.

Durante su visita, la nutrida agenda programada incluyó tres jornadas de trabajo en las que brindó conferencias magistrales en distintas instituciones de relieve a nivel nacional. Cabe señalar que el representante de LERC en la República Argentina (Oficial de Enlace)  es el Lic. Walter Muller, director del Centro CAIIL, dedicado a la investigación de la inmigración libanesa,quién fue el responsable de recibir oficialmente a la Dra. Hourani.

Tras el correspondiente ágape de bienvenida ofrecido por la Embajada del Líbano en la Argentina, la distinguida visitante se dirigió al público académico y diplomático en sus disertaciones en el ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero) y la Universidad Argentina John F. Kennedy.

Asimismo en el marco comunitario, una de sus sesiones fue llevada a cabo en la sede del Club Libanés de Buenos Aires, ocasión en la cual se efectuaron acuerdos institucionales con veinticinco instituciones de la colectividad de todo el país adherentes al proyecto, mediante la incorporación de sus respectivas firmas al Memorándum Oficial a ser presentado ante las Naciones Unidas y sus organismos dependientes en pos de la aprobación de dicha iniciativa libanesa.

La gira nacional incluyó una importante visita a la ciudad de Rosario, donde la académica fue declarada ‘Visitante Distinguida’ de la ciudad y efectuó positivos contactos con distintos representantes del ámbito político local, destacándose la recepción de la Intendenta Mónica Fein y una disertación con estudiantes en el ECU (Espacio Cultural Universitario) de la UNR (Universidad Nacional de Rosario).

Durante su paso por el Club Libanés de Buenos Aires, cronistas del Diario Sirio Libanés tuvieron el honor de entrevistarla:

Entrevista

► ¿Cómo fue concebida la idea de este proyecto?

La idea comenzó con S.E. el Presidente del Líbano. En su discurso en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Diálogo entre Culturas y Religiones (Tema 45: Cultura y Paz) en Nueva York el 12 de noviembre de 2008, Su Excelencia el Presidente Michel Suleiman dijo que “la filosofía de la  entidad libanesa se basa en el diálogo, la reconciliación y la convivencia”. Luego pasó a declarar que a él y al pueblo libanés les gustaría que el Líbano “se convirtiese en un centro internacional para la gestión del diálogo entre las civilizaciones y las culturas y por tanto, un laboratorio mundial para ese  diálogo entre las entidades".

Dado que no se había podido avanzar  considerablemente a través de la vía diplomática y gubernamental, el Sr. William Zard Abu Jaoude, hombre de negocios libanés, quien creía en esta idea, decidió impulsar este proyecto a través de sociedades civiles como la ‘Universidad de Notre Dame-Louaize’ (NDU) del Líbano para continuar con el proyecto y la ‘Lebanese Emigration Research Center’ (LERC), con el objeto de movilizar a los libaneses que viven en el extranjero y sus descendientes.

► ¿Cuál es su objetivo principal? ¿Qué relevancia política implicaría el logro de este proyecto para los objetivos del Líbano en el plano internacional?

El principal objetivo reside en que sea considerado el Líbano como una “Tierra de Diálogo entre Civilizaciones y Culturas”. Para ello necesita ser reconocida internacionalmente como tal por las Naciones Unidas y sus estados miembros y establecer un 'Centro de la ONU' con dicho propósito en el Líbano.

Iniciamos esta petición con el objeto de capitalizar el pedido del ex presidente Michel Suleiman a la ONU para designar el Líbano como "un centro internacional para la gestión del diálogo de civilizaciones y culturas y en consecuencia un laboratorio mundial para el diálogo entre las distintas entidades".

Al obtener dicha designación y estableciendo un ‘Centro de la ONU’, con el objeto de dialogar  respecto  a conflictos inter e intra-nacionales, el Líbano reconquistará su rol y vocación histórica como país de convivencia, coexistencia y mediación. Esta iniciativa es una herramienta clave en la obtención de la solidaridad internacional, la cual resulta crucial para que el Líbano recupere la mencionada vocación. Por ende, esperamos que el éxito de este proyecto ayude a traer paz al Líbano y también a cambiar la imagen del país a los ojos de los demás estados del mundo, pasando de la imagen de ‘un país de guerra, conflictos y fanatismo’ a la verdadera imagen del Líbano: ‘un país de libertad, pluralidad, apertura, dialogo, convivencia y democracia’.

► ¿Cómo evalúa hasta aquí la respuesta en el plano académico?

La respuesta académica ha sido excelente. De hecho a mucho de los académicos con los que me comuniqué durante mi visita a México y Argentina no fue necesario convencerlos, han sido muy comprensivos y han proporcionado su apoyo a esta iniciativa. Actualmente muchos no-libaneses ven al Líbano como Tierra de Diálogo entre Civilizaciones y Culturas  y creen que es un país capaz de cumplir con este importante rol de mediador en el actual conflictivo cuadro de Medio Oriente. Muchos ofrecieron su cooperación para difundir el proyecto entre sus estudiantes y colegas como también dirigir investigaciones sobre varios de los conflictos internos que acosa a tantos países en el Medio Oriente.

► ¿Qué tipo de colaboración puede ofrecer al proyecto la colectividad libanesa local y sus hermanas del resto del mundo?

Las diversas comunidades libanesas en el mundo son piezas fundamentales para este proyecto. Ellos son nuestros embajadores en sus propios países. Ellos pueden trabajar con el ‘Oficial de Enlace’ local designado (*), para realizar lo siguiente:

a) Firmar la petición que está disponible por vía electrónica en el siguiente link: http://chn.ge/SVwBrc  y alentar a sus amigos alrededor del mundo, libaneses o no, a firmar la petición y que a su vez, ellos la compartan con otros para firmarla también.

b) Promocionar la iniciativa en compañías, negocios, asociaciones, organizaciones, clubes, sindicatos, etc…

c) Informar a los cuerpos diplomáticos, las organizaciones que trabajan en procesos de diálogo, embajadores de buena voluntad, ganadores del Premio Nobel, artistas famosos; e interesarlos en la iniciativa y animarlos a que difundan públicamente los avales que se suman.

d) Escribir a los miembros de los parlamentos, presidentes y embajadores ante las Naciones Unidas en sus respectivos países para informarlos respecto a la iniciativa y solicitar que voten por el Líbano en la Asamblea General con el objeto de que sea designada “Tierra de Diálogo entre Civilizaciones y Culturas” como así también que se establezca un ‘Centro de la ONU para el Diálogo’ en territorio libanés.

► ¿Tiene en su agenda difundir el proyecto a otros países latinoamericanos con importante presencia de comunidades libanesas?

Mi actual misión consiste en presentar la iniciativa en México, Argentina, Uruguay y parte de EEUU. Mi colega y Director del Proyecto hará lo propio en Brasil, Francia, Nueva York y Toronto. La Princesa Hayat Arslan, quien es miembro del ‘Comité Asesor’, llevará a cabo la misma tarea en Kuwait el próximo mes de octubre. Como podrá observar estamos dirigiéndonos, en primera instancia, a aquellos lugares en los que contamos con una numerosa e importante comunidad conformada por inmigrantes libaneses y descendientes, en búsqueda de su apoyo.

Siempre es necesario dialogar, más aún cuando tenemos conflictos. El Medio Oriente tiene hoy la imperiosa necesidad de un espacio de libertad para dialogar sin reservas en pos de resolver tantos problemas que acosan a estas sociedades; el Líbano está preparado para cumplir con este rol debido a su diversidad y su profundo conocimiento de las culturas del Medio Oriente.

La región necesita este espacio de diálogo AHORA. Dicho diálogo no es solo inter-religioso, político, social sino también intra-religioso, político y social. Apoyando esta iniciativa, sea firmando la petición o difundiendo el proyecto, dará a los pueblos esperanza y fortalecerá su capacidad de resistencia no sólo en el Medio Oriente, sino también en todo el mundo como una alternativa a las disputas, los conflictos y las guerras. El Medio Oriente necesita que el Líbano sea ese espacio y el apoyo y la firma de todos, harán que suceda.

______

(*) Oficial de Enlace en Argentina: Lic. Walter A. Muller (LERC-NDU Líbano)

Director de CAIIL (Centro Argentino de Investigación Inmigración Libanesa) / c.a.i.i.l@hotmail.com.ar 

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada