últimas noticias
Cultura
miércoles, 03 de agosto de 2016

La belleza de Oriente

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En esta nota se presenta el elenco de lugares de interés arqueológico destacados por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad por su exultante belleza. 

ABC

Se trata de lugares remotos de la Tierra que quizá no se tienen en cuenta a la hora de hacer un viaje, muchas veces por las informaciones que se transmiten sobre ellos que no siempre son ciertas. Sin embargo, son lugares con una belleza extrema digna de conocer.

Joyas de Siria e Irak. Son lugares remotos, que la globalización nos había acercado. El arco del triunfo de Palmira (Siria) es una joya de la época romana. El templo de Nabu en Nimrud (Irak), ciudad fundada hace más de 3.300 años, citada incluso en la Biblia, fue un enclave fundamental del Imperio Asirio. También en Irak, a unos 300 kilómetros de Bagdad  y a 110 de Mosul, los bárbaros de Daesh destruyeron la antigua Hatra, capital del Imperio de los Partos, cuyo apogeo, que tuvo lugar entre los siglos II y I antes de Cristo, quedó reflejado en un valioso conjunto monumental: una gran muralla circular y varios templos de piedra. A estos lugares, dañados o destruidos, se pueden añadir otros muchos en la nómina del Patrimonio de la Humanidad.

Tesoros del Mediterráneo. Algunos parajes de la ribera sur y oriental mediterránea se destacan por sus ricas y hermosas ruinas arquitectónicas.

En Túnez destaca Cartago, sede de una brillante civilización; el famoso anfiteatro de El Djem, llamado también coliseo de Thysdrus, situado en la ciudad del mismo nombre; las ruinas de Kerkouane, una misteriosa ciudad púnica que data del siglo VI a.C.; o la Medina de Susa, en el corazón histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

En Argelia, figura el Parque Nacional de Tassili n'Ajjer, una joya de la naturaleza, considerado uno de los mayores museos del mundo de arte rupestre al aire libre.

Libia es otro país que tiene un territorio lleno de tesoros arqueológicos. Célebres son sus ruinas de Leptis Magna, Cirene, Sabratha y la antigua ciudad-oasis de Gadamés, lugar de paso de la caravana transahariana en la Antigüedad. Más al este, Líbano posee las colosales ruinas Baalbek, así como Anjar, antigua ciudad omeya en el valle de la Becá.

Yemen. En su territorio hay tres lugares declarados por la Unesco de extraordinaria belleza: la antigua ciudad de Zabid, sede de una importante universidad islámica; la ciudad amurallada de Shibam, en la región central del país; y Saná, la capital de Yemen, habitada desde hace 2.500 años, con sus 106 mezquitas y sus 12 hammam (baño turco). Este lugar inspiró a Pier Paolo Pasolini, quien en 1971 realizó el documental “Las murallas de Saná”, con objeto de hacer un llamamiento para salvar a Yemen de la destrucción.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada