últimas noticias
Siria
lunes, 20 de abril de 2020

“Amal”: Primer respirador de fabricación siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Cámara de la Industria de Alepo lanzó el primer respirador artificial de industria nacional, para sumar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19.

Fuente: SANA

La difícil situación económica que impone la sumatoria de 9 años de guerra terrorista impuesta, más las criminales medidas de terrorismo y asfixia económica en forma de bloqueo impuestas por EEUU y sus aliados, agravan la exposición de la República Árabe Siria y su pueblo al flagelo mundial del COVID-19.

En ese marco, y exhibiendo la máxima pericia y profesionalismo, los industriales y médicos sirios han aunado sus esfuerzos en el diseño y desarrollo del primer modelo nacional de ventilador mecánico, también conocido como respirador artificial, producto del ramo de la electro medicina que resulta hoy de primera necesidad a nivel mundial.

“Amal” (esperanza)

Lanzado el jueves 16 de abril por la Cámara de la Industria de la ciudad de Alepo, el primer modelo de respirador artificial hecho en Siria, bautizado como "Amal" (esperanza), fue implementado y diseñado en su totalidad mediante un desarrollo nacional, luego de realizar las pruebas médicas necesarias.

El esencial producto se presentará al Ministerio de Salud para su aprobación en hospitales y centros de aislamiento médico designados para tratar con el COVID.

Durante  la presentación del dispositivo, el Director de la Cámara de la Industria de Alepo, Ing. Fares Al-Shihabi, destacó que se comenzó a desarrollar a partir del diseño de su gabinete e interfase bajo la conducción de un equipo médico y técnico compuesto por cuadros y experiencia nacionales, tras un intenso período de pruebas de 16 días.

Asimismo afirmó que el desarrollo implica un proyecto científico, entendido con un perfil netamente solidario, es decir que no tiene como objetivo obtener ganancias comerciales, sino alentar la investigación científica y vincularla con el desarrollo industrial, señalando la importancia de este logro, que alcanzó estándares médicos internacionales.

Según indicó el Ing. Shihabi, el dispositivo será entregado al Ministerio de Salud para su aprobación luego de las correspondientes pruebas, tras lo cual Cámara de Industria producirá otras 10 unidades que serán donadas al Ministerio para luego venderlas al costo, en el marco de un proyecto científico abierto que no será monopolizado para contribuir a abordar la crisis del Coronavirus.

Por su parte, el Dr. Khair Al-Din Tarsha, supervisor de la implementación del proyecto, declaró que se formó un equipo científico para estudiar la producción masiva del respirador artificial y los diseños de ingeniería y asegurar la provisión de los distintos componentes electrónicos y médicos necesarios.

Según el Dr. Tarsha, mediante pruebas de operatividad que simulan protocolos médicos globales y esfuerzos locales se confirmó que el dispositivo puede funcionar en hospitales y centros de salud y puede ser alimentado tanto por oxígeno como por aire atmosférico o ambos.

En referencia a la importancia de lograr este dispositivo a la luz de las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo sirio, el industrial Tayseer Dirklet, quien trabajó en la implementación de “Amal”, dijo: "Este trabajo requirió un doble esfuerzo y enfrentamos dificultades en su implementación debido a la falta de partes electrónicas y médicas necesarias, la cual fue superada al reemplazarlos con piezas paralelas".

El Ing. Firas Kanaan, funcionario del Departamento de Diseño del equipo técnico formado para la producción del dispositivo, dijo que las piezas locales dependían de la fabricación y que existía un desafío para elegir la forma del dispositivo en relación a las piezas existentes. Por ello, se estudiaron docenas de diseños en la computadora y la implementación de 5 potenciales dispositivos para finalmente elegir este modelo con el tamaño más pequeño y ligero en peso, asegurando su máxima portabilidad para el servicio en ambulancias, centros de cuarentena y hospitales.

 

Video Informativo (Sama Channel - Siria):

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada