últimas noticias
Siria
miércoles, 30 de enero de 2019

Una vez más Siria expone su postura en la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Síntesis de la participación del representante permanente de Siria ante la ONU, Dr. Bashar al-Jaafari, durante la sesión de este miércoles en el Consejo de Seguridad. Video completo (inglés) al pie de nota.

SANA

Durante una nueva sesión, este miércoles 30 de enero, del Consejo de seguridad (UNSC) sobre la situación en Siria, que estuvo centrada en la cuestión humanitaria; el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dr. Bashar al-Jaafari, hizo uso de la palabra.

Presentamos una síntesis de su mensaje en el que el veterano diplomático asentó una vez más la clara postura de Damasco frente a los temas más relevantes de la crisis que aqueja a su país.

Se incluye un subtitulado para facilitar la lectura, y a pie de la nota el video con la exposición completa (11’), traducida al inglés.

Manipulación del tema humanitario

El embajador afirmó que Siria desde el comienzo de la guerra terrorista impuesta en el país, no ha escatimado esfuerzos para cumplir con su deber en la esfera humanitaria para con los sirios que han sufrido esta guerra.

Asimismo agregó que el Gobierno sirio está listo para impulsar la cooperación con la ONU y los Estados miembros que cuenten con buena intención en pos de mejorar la situación humanitaria y proporcionar las condiciones adecuadas para el retorno de los refugiados.

"Las resoluciones, reuniones e informes del UNSC seguirán siendo incapaces de contribuir a aliviar el sufrimiento del pueblo sirio si no se tratan las razones detrás de este sufrimiento, principalmente la presencia del terrorismo en el país", dijo al-Jaafari.

En ese sentido, el diplomático expresó la satisfacción de Siria por las reuniones positivas y los continuos y francos diálogos con el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock y muchos otros funcionarios, ya sea en Damasco o en Nueva York, merced a los cuales "esperamos formar un buen terreno para lograr un progreso tangible” durante el año en curso en el trabajo humanitario y de desarrollo, lejos de las presiones políticas.

Agregó que las Naciones Unidas, en particular los miembros del Consejo de Seguridad, deberían adherirse a los principios de la tarea humanitaria, principalmente desde la neutralidad, y no la politización de la temática humanitaria. Para ello deben cooperar con el Gobierno sirio, ya que es el principal socio involucrado en satisfacer las necesidades de los sirios.

Guerra mediática y marketing

"Siria está sorprendida de que los informes de la ONU sobre la situación humanitaria se basen en información incorrecta y sospechosa proveniente de las llamadas fuentes abiertas, o de medios árabes y occidentales que son hostiles a Siria", afirmó al-Jaafari.

Continuó diciendo que la organización “Cascos Blancos” (White Helmets) ha llevado a cabo muchas falsas operaciones, siguiendo instrucciones de la inteligencia occidental, sobre el supuesto uso de sustancias químicas en Siria, para permitir que luego algunos miembros permanentes del UNSC lancen agresiones contra Siria.

"Para poner fin al sufrimiento de los sirios, se requiere comprometerse con el respeto a la soberanía de Siria, la integridad territorial y abstenerse de publicitar el llamado ‘trabajo transfronterizo’ a través de oficinas que responden a agendas hostiles que practican sus misiones en países vecinos", añadió.

Terrorismo mercenario

Destacó que es importante cooperar con el Gobierno sirio para combatir los remanentes de las organizaciones terroristas, e instó a los Estados que los sostienen y apoyan, a que detengan su nocivo accionar.

Fuerzas de ocupación

En cuanto a las tropas extranjeras, al-Jaafari pidió poner fin a la presencia ilegítima de las tropas extranjeras estadounidenses, francesas, turcas y británicas en el territorio sirio, afirmando que estas tropas están apoyando el terrorismo y obstruyendo el trabajo humanitario.

Sanciones económicas

Afirmó que las medidas coercitivas y unilaterales impuestas al pueblo sirio representan un terrorismo económico que afecta en gran medida a la vida de los sirios y dificulta el suministro de sus necesidades básicas diarias.

Predisposición política

"Siria está lista para cooperar con el enviado de la ONU Geir Pedersen para alcanzar una solución política a la crisis que lleva a eliminar el terrorismo y acabar con la ilegítima presencia extranjera en su territorio", concluyó al-Jaafari.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada