últimas noticias
Siria
jueves, 02 de enero de 2020

Situación militar en Siria al cierre de 2019

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mapa de control territorial al 1 de enero de 2020, a pocos meses de cumplirse 9 años del conflicto terrorista impuesto.

Al Masdar / Agencias

El conflicto bélico terrorista impuesto a la República Árabe Siria se acerca a cumplir nueve años de existencia. Si  bien el fantasma de la fragmentación y el caos fue exorcizado gracias a los destacados avances de las fuerzas nacionales y sus aliados en 2017 y 2018, la nación levantina continúa hoy con frentes bélicos abiertos en el norte del país.

Durante la primera mitad de 2019 los cambios territoriales fueron pequeños, pero este cuadro vería un cambio importante durante el último trimestre del año.

Norte y noreste

Sumándose al primer movimiento invasor de marzo de 2018 en el área de Afrín y el norte de Alepo, la nueva agresión militar de Turquía desde el norte sirio, a partir del 9 de octubre de 2019 y bajo la forma de una supuesta operación denominada "Primavera de Paz", obligó a las milicias kurdas SDF a alcanzar un acuerdo de cooperación militar con el Ejército Árabe Sirio (EAS) para detener y contener el avance de los grupos armados sustentados por Ankara en varias áreas fronterizas.

Como resultado de este acuerdo, el EAS ingresó a varias áreas en el norte y noreste de Siria en las que no había tenido presencia desde 2012. Se destacó en este marco la reciente recuperación siria del control de la ruta M4 en toda su extensión desde Alepo (noroeste) hasta Hasaka (noreste).

Noroeste

Mientras tanto, en la noroccidental provincia de Idleb, el 2019 vería un cambio importante en este frente después de que el EAS capturara entre abril y agosto las últimas áreas controladas por los terroristas en el norte de provincia de Hama e ingresara directamente en el sur de Idleb.

La liberación de la ciudad de Khan Shaikhun , el 21 de agosto, allanó el camino para que las fuerzas nacionales comenzaran su tan esperada campaña de Idleb.

La misma hasta el momento se ha desarrollado, desde el 19 de diciembre, en una primera etapa en el sudeste de la provincia de Idleb, mediante una operación que permitió al EAS liberar más de 30 ciudades y aldeas , incluyendo importantes centros urbanos como al-Tah y Jarjanaz.

Esta campaña del EAS, con apoyo de las fuerzas aéreas siria y rusa,  todavía está en curso en este momento, ya que sus tropas intentan capturar la ciudad estratégica de Ma’arat Al-Nu’man, que se encuentra a lo largo de la esencial ruta M5 que une Damasco con Alepo, en este caso específicamente en su tramo Hama-Idleb.

Colores del mapa

El mapa de control militar a fecha 1 de enero de 2020 muestra en rojo la presencia y control del Ejercito Árabe Sirio (EAS), en verde el terrorismo de Al Nusra en Idleb, y en azul la presencia de Turquía y sus agentes en dos sectores del norte del país.

A su vez, se ve en amarillo la zona de control de las milicias kurdas YPG/SDF con soporte de EEUU, al este del Éufrates, y en naranja las zonas de control mixto entre el EAS y las fuerzas kurdas tras los recientes acuerdos.

También en el centro-este y sudeste se marca respectivamente: en negro la presencia de células de DAESH en la zona desértica del este de la provincia de Homs, y en verde el sector fronterizo con Jordania e Irak con centro en Al Tanf donde la ilegal presencia de un puesto militar de EEUU continúa fomentando, sosteniendo y protegiendo la existencia de agrupaciones terroristas armadas.

Finalmente, en azul oscuro en el extremo sudoeste del país se marca el Golán Sirio ocupado por el régimen sionista de Israel desde 1967.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada