últimas noticias
Siria
jueves, 30 de abril de 2020

Siria y el frente diplomático

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Consejo de Seguridad de la ONU llevó a cabo el miércoles dos sesiones sobre Siria. El Dr. Bashar Al Jaafari expuso la postura de Damasco sobre la temática humanitaria, la cuestión política, el terrorismo y la ocupación.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) llevó a cabo el miércoles 29 de abril dos sesiones especiales sobre Siria, las cuales se realizaron en modo de teleconferencia por la pandemia de COVID-19.

Las mismas fueron dedicadas por un lado al tema humanitario y por otro al tema político, y contaron con la participación del jefe de la delegación siria.

Compartimos una síntesis de sus conceptos más destacados y a pie de nota los videos con las dos declaraciones completas.

Cuestión humanitaria

El Representante Permanente de la República Árabe Siria ante la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari, reiteró que las medidas económicas coercitivas unilaterales que algunos países están utilizando en su guerra terrorista contra Siria impiden que los sirios obtengan sus necesidades básicas de vida y obstaculizan los esfuerzos del Estado nacional para enfrentar el coronavirus, y a su vez instó al inmediato e incondicional levantamiento de dichas medidas.

"Las medidas económicas ilegítimas impiden que los organismos médicos y de salud en Siria obtengan el equipo necesario para la prueba, diagnóstico y prevención y tratamiento del Coronavirus", expresó Al Jaafari.

"Las sanciones también impiden que Siria importe ventiladores pulmonares, camas de cuidados intensivos, ambulancias, equipos de laboratorio, equipos para centros de cuarentena, suministros de salud y protección necesarios para los trabajadores de la salud, además de medicamentos oncológicos y otros accesorios médicos", explicó.

El diplomático sirio señaló que algunos miembros del CSNU todavía están explotando al Consejo como una herramienta para sus políticas exteriores y para dañar a Siria con el pretexto de su preocupación por la situación en Siria.

Al-Jaafari hizo hincapié en que los informes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) son parciales y carecen de credibilidad, así como afirmó que los mismos están sobre-politizados y son selectivamente flagrantes para hacer frente a la situación humanitaria en Siria, por lo tanto, son inútiles y un derroche de tiempo, esfuerzo y recursos de la ONU.

Recordó que Siria, en cooperación con países amigos afectados por similares medidas coercitivas, dirigió una serie de cartas al Secretario General de la ONU y a los secretarios del Consejo de Seguridad, pidiendo que se levanten las inhumanas medidas que constituyen un acto de terrorismo económico y son estigma para los países que las imponen.

A su vez subrayó que las demandas sirias fueron acompañadas por peticiones firmadas por millones de personas de todo el mundo, pero a la fecha Siria no ha recibido una sola respuesta sincera de los gobiernos que han impuesto esas medidas.

Finalizando su mensaje en esta sesión, el jefe de la diplomacia siria en la ONU subrayó:

"Nosotros en Siria no solo nos enfrentamos al COVID-19, también nos enfrentamos a un virus más peligroso que es el terrorismo que algunos países insistieron en ignorar por demasiado tiempo en pos de maniobrar los hechos, designándolos falsamente como “Grupos de Oposición Armados Moderados” o “Elementos armados no estatales”, y este virus tiene muchos nombres como “Hay’at Tahrir al-Sham” y “Hurras Addin” y “Sultan Murad” y “Kataeb al-Zunki” y “Maghauer Al-Thawra” y muchos muchos otros más. Este es el virus que enfrentamos desde hace nueve años”.

Cuestión política

El Dr. Al Jaafari expresó que durante los últimos nueve años “se ha empleado una amplia gama de armas contra mi país, ya sea información a gran escala y guerra de medios, e inversión en terrorismo, el patrocinio de organizaciones criminales takfiríes, intervenciones militares directas, bombardeos, agresión y ocupación, por parte de EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía e Israel, incluida la reciente agresión israelí de hace dos días que mató a tres civiles e hirió a otros cuatro, o el terrorismo económico y el castigo colectivo del pueblo sirio mediante la imposición de medidas coercitivas unilaterales…”.

Todo ello “constituye una violación flagrante del derecho internacional y las disposiciones de la Carta de la ONU, y un desafío al mandato y las resoluciones del Consejo de Seguridad y su capacidad para cumplir con sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, agregó.

En este marco, subrayó que Siria no cesará en “defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial”, “sin importar cuán intensa sea la presión y cuán intensificadas sean las conspiraciones”.

“Además, no abandonaremos la liberación de nuestros territorios ocupados, ya sea que estén ocupados por los EEUU, Turquía, Israel o sus organizaciones terroristas afiliadas”, añadió.

A su vez el alto diplomático destacó que “cualquier presencia de fuerzas militares extranjeras en el territorio de la República Árabe Siria sin el consentimiento explícito del Gobierno sirio es un acto de agresión y ocupación, y se tratará como tal de acuerdo con nuestros derechos en virtud del derecho internacional”.

Pasando luego a centrarse en el más activo de los países agresores, el Dr. Al Jaafari enumeró las continuas violaciones del régimen turco encabezado por Erdogan que “no solo violó sus compromisos en virtud del Acuerdo de Adana y los entendimientos de Astana, Moscú y Sochi, y apoyó a los grupos terroristas armados afiliados a muchas organizaciones que transfirió a la provincia de Idleb, sino que también reforzó descaradamente su presencia militar ilegítima en el territorio de mi país, al permitir el acceso diario de convoyes cargados con armas y muchos otros equipos pesados a través de las fronteras para apoyar a los grupos terroristas armados”.

En este contexto, denunció que aprovechando la calma que siguió al Acuerdo de Moscú y la preocupación internacional de combatir la pandemia de COVID, cuantiosas unidades de infantería de las fuerzas turcas han ingresado recientemente en los territorios sirios ocupados (Idleb y el norte sirio), e incluso están desplegando sistemas de defensa aérea con misiles antiaéreos Hawk enviados por EEUU.

“Mi delegación advierte contra las peligrosas y graves consecuencias de la posible caída de estos sistemas de defensa aérea turcos en manos de las organizaciones terroristas que operan en Idleb”, dijo Al Jaafari.

Por ello, y “para mantener la credibilidad del CSNU y respetar el apoyo internacional de los acuerdos de Moscú, tanto políticos como militares”, el Consejo de Seguridad “debe centrarse en implementar este acuerdo en lugar de evadir sus responsabilidades de hacerlo efectivo”, sentenció el diplomático sirio.

Finalmente, denunció que “a mediados de abril, el líder de Hay’at Tahrir Al Sham (Frente Al Nusra), anunció que reorganizó sus fuerzas y formó tres nuevas brigadas en preparación para los próximos enfrentamientos en el noroeste de Siria”.

Como consecuencia subrayó que “esto reafirma la necesidad de que este Consejo comprometa a los estados a dejar de apoyar el terrorismo, así como establezca la prioridad absoluta de apoyar los esfuerzos del Estado sirio en la lucha contra el terrorismo y erradicar este tumor del cuerpo sirio para completar la restauración de la seguridad y la estabilidad y lograr la tan esperada solución (política) que debe ser de propiedad siria, bajo liderazgo sirio y sin ninguna interferencia extranjera”.

 

 

► 29/4/2020 |  Declaración siria en sesión sobre Cuestión Humanitaria (Duración: ’12 - Inglés):

 

► 29/4/2020 |  Declaración siria en sesión sobre Cuestión Política (Duración: ’10 - Inglés):

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada