últimas noticias
Siria
lunes, 06 de marzo de 2023

Siria y Chile abordan cooperación científica y cultural conjunta

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una delegación académica de la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile, en visita a Siria durante esta semana, fue recibida por el ministro de Educación Superior y con el rector de la Universidad de Damasco.

Fuente: Agencias / SANA

El ministro sirio de Educación Superior e Investigación Científica, Bassam Ibrahim, examinó el lunes con el rector de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) de Chile, Claudio Ruff Escobar y una comitiva acompañante, las perspectivas de cooperación científica y cultural conjunta, especialmente en el campo del intercambio de estudiantes y profesores, la publicación de investigaciones científicas y el intercambio de experiencias académicas.

El ministro ofreció una presentación general sobre el sistema de educación superior en Siria y sus especialidades científicas, asimismo, expresó su esperanza de firmar acuerdos conjuntos con la parte chilena para enmarcar áreas de investigación y cooperación cultural, y la posibilidad de intercambiar visitas para profesores y estudiantes, la participación en congresos y actividades científicas de ambas partes, así como la supervisión conjunta de tesis de maestría y doctorado.

Por su parte, el rector de la UBO expresó su alegría por visitar Siria, y resaltó el deseo de cooperar con sus universidades e instituciones científicas.

Señaló que esta es la primera visita de una delegación de la Universidad, que cuenta con 9.000 estudiantes de diversas especialidades, y es una visita informativa que incluye varias provincias para estudiar las capacidades disponibles en ambos lados y organizar la coordinación mutua, de manera que beneficie al interés de los pueblos de ambos países amigos.

A la reunión asistieron el encargado de negocios de la Embajada de Chile en Damasco, Patricio Brickle, el vicerrector de la UBO para Asuntos Académicos, Jorge Arias Garrido; el director de Comunicación en la universidad, Raúl Peña Silva, así como los viceministros de Educación Superior e Investigación Científica y el Director de Relaciones Culturales del Ministerio.

La UBO de Chile firmó un acuerdo con la Universidad Privada Al-Sham para la cooperación científica conjunta y el intercambio académico de estudiantes y profesores, así como la cooperación relacionada con la realización de estudios e investigaciones en Astronomía, terremotos y desastres y otras diversas investigaciones químicas y educativas.

La delegación de la Universidad Bernardo O’Higgins lleva a cabo, desde el lunes, una visita de cinco días a Siria, durante la cual sostendrá encuentros con los rectores de las universidades de Damasco, Al-Baath, Alepo, Tishreen, Al-Sham y Córdoba, además de un recorrido por muchos sitios históricos y arqueológicos.

Encuentro en la Universidad de Damasco

Tras el encuentro con el ministro, la delegación académica chilena fue recibida por el rector de la Universidad de Damasco, Muhammad Osama Al-Jabban, quien examinó con su homólogo de la UBO, las perspectivas de cooperación académica y cultural.

Ambas partes abordaron las posibilidades de suscribir un convenio conjunto para enmarcar campos de investigación y cooperación cultural en diversas disciplinas de interés mutuo.

El titular sirio afirmó la disposición de la Universidad de Damasco para desarrollar sus relaciones con entidades homólogas chilenas y beneficiarse de sus experiencias, especialmente en el ámbito de la investigación y los estudios sísmicos, así como la cooperación en la organización de conferencias virtuales y publicaciones en revistas científicas de ambas universidades.

A su vez, el rector de la UBO destacó el estatus científico e histórico de la Universidad de Damasco, y expresó el deseo de que la cooperación con la misma sea un comienzo para la cooperación con otras universidades públicas y privadas de Siria.

Noticias relacionadas

  • La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, visita Siria | Marzo 2023 (Fotos: UNICEF)
    Directora de UNICEF visita Siria
  • Rusia espera que las relaciones sirio-turcas puedan repararse tras los devastadores terremotos
    Rusia espera que las relaciones sirio-turcas puedan repararse tras los devastadores terremotos
  • Cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria supera los 50 mil
    Cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria supera los 50 mil
  • Siria agradece apoyo árabe a los damnificados por el terremoto
    Siria agradece apoyo árabe a los damnificados por el terremoto
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada