últimas noticias
Siria
martes, 06 de abril de 2021

Siria suspende educación primaria por aumento de casos de COVID

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ministerio de Educación anunció el fin de semana la suspensión transitoria de las clases en los primeros grados de primaria y jardines de infantes, a partir del lunes 5 de abril.

Agencias

Debido al reciente aumento de casos de COVID-19, las autoridades sirias decidieron este fin de semana la suspensión parcial de clases en escuelas del nivel inicial y primario. Asimismo, debido a la aguda crisis de transporte que enfrenta Siria se suspendieron por dos semanas las clases en universidades.

Primaria

Según informó un comunicado del Ministerio de Educación, se decidió finalizar el curso escolar para niños en los jardines infantiles y de primero a quinto grados, y también suspender hasta nuevo aviso las clases de quinto al octavo.

La decisión se debió al incremento de los casos confirmados del COVID-19 en las escuelas, especialmente entre los docentes.

A su vez el Ministerio manifestó que continúa la asistencia de los alumnos de noveno grado de primaria y secundaria en sus clases plenas en todas sus ramas de acuerdo al plan de estudios, siempre que se realicen los exámenes transitorios para primero y segundo año de secundaria, en las diversas especialidades, se realicen durante el período del 25 al 29 del corriente mes de abril.

La Directora de Salud Escolar del Ministerio de Educación, Dra. Hatoon Al-Tawashi, afirmó a la prensa que el período hasta el 25 de abril, es suficiente para romper el ciclo de infección en las escuelas después de que se tomen medidas de esterilización en ellas y se garantice un ambiente de aula seguro para los estudiantes, con énfasis en observar durante el período de exámenes el uso del barbijo y las medidas de higiene y esterilización.

Universidad

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica anunció , la suspensión de la jornada laboral y del ciclo lectivo por dos semanas (del 4 al 17 de abril) en las universidades e institutos de ese nivel. Se tomó esta decisión para proteger la salud de los estudiantes y por las dificultades del transporte público, dijo el titular del sector, Bassam Ibrahim.

El ministro de Educación Superior explicó que el segundo semestre se extenderá por la cantidad de vacaciones para compensar la pérdida educativa de los estudiantes luego de la decisión de suspender la jornada laboral en las universidades, señalando la solicitud de que los profesores y miembros de la facultad descarguen las conferencias científicas programadas durante las próximas dos semanas en los sitios web de las facultades para que el alumno pueda aprovecharlas durante el período de vacaciones.

Corona y terrorismo económico

Según datos del Ministerio de Salud, se confirmó en marzo la cifra mensual más alta de infectados por coronavirus desde el 22 de marzo del 2020, fecha cuando se dio a conocer el primer caso.

Este martes, el Ministerio agregó que el número total de casos registrados en Siria ha llegado a 19.526 hasta ahora, de los cuales 13.316 se han recuperado, mientras que 1.323 han fallecido.

El país enfrenta la pandemia en medio de un bloqueo asfixiante y severas medidas de terrorismo económico y financiero impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que impiden la importación de equipos médicos e insumos sanitarios necesarios.

El terrorismo económico occidental se suma a un cuadro regional que incluye la crisis –también artificialmente sostenida y fomentada– de la vecina economía libanesa, con nocivos efectos sobre la economía doméstica siria.

Como parte de este cuadro desestabilizador, Siria padece una seria escasez de hidrocarburos –de ahí la actual crisis del transporte– debido a la ocupación estadounidense de más del 70 por ciento de sus pozos petroleros que son saqueados diariamente vía el kurdistan iraquí y Turquía, al igual que toneladas de granos de trigo y otras esenciales riquezas agrícolas sirias.

Todo ello en un proceso de continuidad por la vía económica de la guerra terrorista impuesta al país levantino hace una década, y que a estas alturas ya ha sido perdida en el campo bélico, por parte de Washington y sus socios regionales y globales.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada