últimas noticias
Siria
miércoles, 15 de enero de 2020

Siria se expide sobre situación en Idleb

Por Embajada de Siria en Argentina

Texto de la carta dirigida por el Representante Permanente de la República Árabe Siria a las autoridades de la ONU, sobre la situación actual en la provincia de Idleb.

La Embajada de Siria comparte el texto de la carta con fecha 13/1/20 ( documento S/2020/35 ) enviada al Secretario General  de la ONU y a la Presidencia del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria, en la que se expide sobre la situación actual en la provincia de Idleb.

---

Algunos países miembros del Consejo de Seguridad están promoviendo informaciones engañosas acerca de ataques realizados por el Ejército Árabe Sirio y sus aliados contra objetivos e instalaciones civiles en la provincia de Idleb con el fin de obstaculizar los esfuerzos del Estado Sirio destinados a proteger los civiles de las prácticas de las agrupaciones terroristas armadas lideradas por la llamada Organización para la Liberación del Levante (Frente Al Nusra); y de levantar la moral de esas agrupaciones y brindarles la cobertura política correspondiente. De la misma forma, el Estado Sirio lamenta mucho el apoyo de algunos funcionarios de la Secretaría General de la ONU que acompaña esas conductas.

En ese contexto, el Gobierno de la República Árabe siria recuerda los detalles a continuación:

* La ciudad de Idleb y otras regiones cercanas siguen controladas por la agrupación llamada Organización para la Liberación del Levante calificada como terrorista, siendo el brazo de la agrupación Al Qaeda en Siria.

* Esa mencionada agrupación aprovechó el incumplimiento de los acuerdos, el convenio de desescalada y lo acordado en las ciudades de Sochi y Astana por parte del régimen turco; con la meta de imponer su control a dicha provincia y cometer crímenes contra su pueblo.

* Las operaciones del Ejército Árabe Sirio y sus aliados constituyen la respuesta a los crímenes sistemáticos cometidos por esa organización contra los civiles de la ciudad y aldeas cercanas.

* La Organización para la Liberación del Levante contiene en sus filas a decenas de miles de combatientes terroristas extranjeros.

* Dicha organización utiliza miles de civiles de la ciudad como escudos humanos perpetrando contra ellos los más feroces crímenes y destruyendo las instalaciones y bases de la infraestructura de la ciudad, incluyendo hospitales y escuelas, además de retener todas las ayudas humanitarias enviadas inclusive las llegadas a través de las fronteras según la resolución número 2165.

* Los crímenes de esa organización terroristas se expandieron a las ciudades y aldeas cercanas mediante el lanzamiento de morteros y cohetes, provocando de esa manera las bajas de decenas de civiles que en su mayoría son niños y mujeres.

* El Gobierno sirio es el más interesado en cuidar la seguridad de los ciudadanos sirios y seguirá tomando las medidas necesarias para garantizar su paz y seguridad.

En ese marco, y respondiendo los llamamientos de los civiles en la región de Idleb para regresar a sus hogares liberados recientemente de las agrupaciones terroristas armadas, el Estado sirio abrió el 13/1/2020 tres cruces para facilitar la salida de los civiles y brindarles todo lo necesario incluyendo medios de transporte para garantizarles la llegada a sus hogares considerando que los grupos terroristas les impiden la salida de los cruces.

* El Gobierno sirio seguirá ejerciendo su derecho soberano y constitucional en defender su territorio y ciudadanos, garantizado por el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y todas las resoluciones vinculadas con combatir el terrorismo.

El Gobierno de la República Árabe Siria, afirma una vez más que acabar con el sufrimiento de los civiles en la provincia de Idleb requiere cesar con la hipocresía y la politización, dejar de invertir en el terrorismo, y ofrecer ayudas humanitarias a los damnificados de las acciones terroristas, en lugar de exagerar y separarse de la realidad de los acontecimientos.

Por último, la República Árabe Siria insta al Consejo de Seguridad y a la Secretaría General de la ONU a condenar de forma severa e inmediata los crímenes de esos grupos terroristas contra los civiles; y a brindar el apoyo a la acción del Estado sirio en su guerra contra el terrorismo, y asimismo a cumplir sus responsabilidades en mantener la paz y la seguridad internacionales mediante medidas disuasorias y punitivas contra los regímenes y los países que apoyan y financian el terrorismo, aplicando las resoluciones del Consejo de Seguridad vinculadas números : 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015).

 

Damasco   |  13 / 1 / 2020

 

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada